• 1 de 12

    'Maravillosa y mísera ciudad' (Ultramarinos)

    La Roma secreta y maravillosa de Pasolini, peligro para caminantes y enamorados, se refugió en algunos de sus mejores poemas. Inéditos en español muchos de ellos, Ultramarinos los reúne en versión de María Bastianes y Andrés Catalán, junto a textos de F. Buffoni y F. Careri.

  • 2 de 12

    'La insomne felicidad' (Galaxia Gutenberg)

    Martín López-Vega es el traductor de esta nueva antología poética, que se publica a mediados de marzo, y en la que selecciona poemas de sus mejores libros, de Las cenizas de Gramsci a La religión de mi tiempo, mezcla de tragedia, lucidez insobornable, agónicos placeres y rebelión.

  • 3 de 12

    'La religión de mi tiempo' (Nórdica)

    PPP, que se sentía ante todo poeta, unía en sus versos política y amor, como muestran los poemas reunidos en esta espléndida antología de López-Vega en la que descubrimos hasta qué punto “A menudo un poeta se acusa y se calumnia, /exagera, por amor, su propio desamor".

  • 4 de 12

    'Teorema' (Altamarea)

    Escrita mientras rodaba la película homónima, Teorema aborda la crisis desatada en una familia tras la visita de un enigmático joven. El relato, que crítica los valores y contradicciones de la pequeña burguesía, es un experimento en el que vida y cine, guión y literatura se funden de manera excepcional.

  • 5 de 12

    'Escritos corsarios'

    Pensador a contracorriente y radical, Pasolini organizó, revisó y prologó este volumen, polémico y crucial, que reunía sus artículos publicados entre 1973 y1975. Editado póstumamente, el libro nos descubre su obsesión por el triunfo del conformismo y de la deshumanización.

  • 6 de 12

    'El fascismo de los antifascistas' (Galaxia Gutenberg)

    Consciente del nuevo rostro del fascismo al que combatió en su juventud, el escritor recogió en este volumen algunos de sus textos más significativos sobre este tema, escritos entre septiembre de 1962 y febrero de 1975, en los que denuncia la apatía de la sociedad.

  • 7 de 12

    'Teatro completo' (Punto de vista)

    Por primera vez en español y en versión de Amelia Pérez de Villar, este volumen ofrece las seis obras de teatro escritas por PPP en 1966, sobre la lucha de clases y el comunismo (Pílades), la homosexualidad (Fabulación), el sueño frente a la vigilia (Calderón), la guerra, el suburbio, el diferente...

  • 8 de 12

    'Sobre el deporte' (Contra)

    Forofo del Bolonia y futbolista amateur, a menudo Pasolini añoraba las tardes en que jugaba de extremo izquierda pues eran, decía, las más bellas de su vida. De ahí que esta antología de sus artículos sobre fútbol, boxeo, ciclismo y las Olimpiadas de Roma de 1960, tenga un encanto especial.

  • 9 de 12

    'La ciudad de Dios' (Altamarea)

    Fascinante y hostil, Roma sedujo al joven poeta desde el momento en que llegó de Friuli para triunfar como escritor. De su mirada a “la ciudad de Dios” dan buena cuenta estos artículos de los años 50 que retratan la Roma de la posguerra con verismo y una delicadeza cómplice y crítica a la vez.

  • 10 de 12

    'Las cenizas de Gramsci' (Visor)

    Las cenizas de Gramsci pueden ser una elegía por el pensador marxista, enterrado en el cementerio protestante de Roma. Pero no enterrado sino incinerado, la tumba de Gramsci (existe una foto de Pasolini ante ella) es también la imagen de la urna, en piedra, que contiene esas cenizas. Ideas, imágenes y relato también de lo presente –los poemas de la serie “Picasso”– componen una cadencia nueva, tan lejos del mero esteticismo o del solo realismo como del hermetismo.

  • 11 de 12

    'Chavales del arroyo' (Nordica)

    Pasolini teje en esta novela una historia sentimental y trágica, que termina en parte mal y que habla de la degradación –por la industrialización sin escrúpulos– de unos jóvenes que fueron puros en su antigua miseria. El escritor y cineasta utiliza a menudo el dialecto romanesco que era el que hablaban esos chicos. El éxito fue enorme pues parece neorrealismo y no lo es. Mauro Bolognini, ya en 1959, hizo una película sobre esta novela, La noche brava.

  • 12 de 12

    'Pasolini, el último profeta' (Tusquets)

    Galardonada con el último premio Comillas, esta biografía parte de la certeza de Dalmau de que Pasolini es inabarcable como creador, cineasta, revolucionario y profeta contra el poder. De ahí que el libro ofrezca una completísima visión del hombre y del genio.

El Cultural