Cate Blanchett protagonizará 'Manual para mujeres de la limpieza', primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar

Cate Blanchett protagonizará 'Manual para mujeres de la limpieza', primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar

Cine

Cate Blanchett protagonizará el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar

La actriz participará en Manual para mujeres de la limpieza, adaptación del libro homónimo de Lucia Berlin por parte del director manchego

10 enero, 2022 10:05

La actriz Cate Blanchett será una de las protagonistas del primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, según ha informado el medio estadounidense Variety. El largometraje se titulará Manual para mujeres de la limpieza y estará basado en el libro homónimo de Lucia Berlin.

Según Variety, el proyecto se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo. La actriz australiana no solo protagonizará la película, también producirá la película a través de su sello Dirty Films, para New Republic Pictures en colaboración con El Deseo.

La escritora estadounidense Lucia Berlin (1936-2004) fue una autora de relatos poco publicada y conocida en vida. En 1991 ganó el American Book Award con Homesick, pero después su obra cayó en el olvido hasta que en 2015 se publicó póstumamente Manual para mujeres de la limpieza, una recopilación de relatos que se convirtió en un bestseller.

La edición española del libro, publicada por Alfaguara, venía acompañada por una reseña del director manchego ganador de dos premios Óscar en la que aseguraba que es uno de sus favoritos, que tenía un ejemplar con innumerables acotaciones escritas a lápiz, a la vez que definía los relatos como “descarnados” y “divertidos” y confesaba que le tentaba “hacer algo con ellos”.

En 2020, Almodóvar reveló algunos detalles de este nuevo proyecto, que se ha ido retrasando debido a la pandemia de coronavirus. Según los primeros rumores, su intención era rodar la película con la actriz Tilda Swinton, con quien acababa de filmar en inglés el cortometraje La voz humana, adaptación de un monólogo de Jean Cocteau. El anuncio de la participación de Blanchett no elimina la posibilidad de que Swinton también actúe en la película, ya que Manual para mujeres de la limpieza es una colección de relatos protagonizados por diferentes mujeres.

El 2022 de Blanchett

Para este año Blanchett no solo tiene entre manos la película de Almodóvar. Este 21 de enero estrenará El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, que adapta la novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham, y que cuenta también en el reparto con Bradley Cooper, Toni Collette y William Dafoe. También estrenará este año TAR, biopic de Todd Field sobre Lydia Tar, la primera mujer directora de una gran orquesta en Alemania, y Borderlands, basada en un videojuego de ciencia ficción. 

Con Alfonso Cuarón la actriz rodará una serie de suspense para Apple titulada Disclaimer y con Luca Guadagnino rodará para HBO y con producción de la BBC una nueva versión de la serie Retorno a Brideshead. Además, Blanchett es una de las intérpretes involucradas en Megalópolis, un proyecto de ciencia ficción en el que Francis Ford Coppola lleva años trabajando.