Imagen | Betty White, la última chica de oro

Imagen | Betty White, la última chica de oro

Cine

Betty White, la última chica de oro

La actriz, celebre por su trabajo en la mítica serie de finales de los ochenta, ha fallecido a los 99 años en Los Ángeles

3 enero, 2022 10:11

Betty White, la campesina de la serie Las chicas de oro, fallecía el pasado 30 de diciembre en su casa de Los Ángeles. Era la última actriz con vida de las tres protagonistas de la célebre comedia que, entre finales de los 80 y principios de los 90, alcanzó una espectacular fama abordando la vida de las personas mayores con gran sentido del humor y vitalismo. Sin embargo, el papel en la serie fue solo una muesca más en una longeva carrera en la televisión de siete décadas que le valió para aparecer en el Libro Guinnes de los récords. El próximo 17 de enero hubiera cumplido 100 años, como anunciaba en su cuenta de twitter hace poco días

Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park (Illinois). Su madre, Tess Curtis Cachikis, era ama de casa, y su padre Horace Lawrence White, un ingeniero eléctrico y vendedor ambulante. A mediados de la década de 1920, la familia se trasladó a Los Ángeles, donde White empezó a demostrar interés por la actuación a muy temprana edad. En su adolescencia participó en varias obras escolares, donde incluso en una oportunidad se encargó de la dramaturgia. Se graduó en 1939, el mismo año en que comenzó su carrera profesional.

Empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó con su carrera como actriz en el teatro Bliss Hayden Little. En los años 40 participó en varios programas radiofónicos, pero se ganó atención de la prensa en 1949 cuando fue elegida para co-presentar el programa de televisión Hollywood on Television. En 1952, fue fundamental en la creación de la comedia de situación Life with Elizabeth, en la que compartía créditos con Del Moore y Jack Narz. El programa terminó en 1955 tras 65 episodios.

White fue etiquetada como la «Primera Dama de los concursos», refiriéndose a sus muchas apariciones en programas televisivos de concursos. En 1974, se unió al elenco de la serie The Mary Tyler Moore Show, protagonizada por la actriz Mary Tyler Moore, que se transmitió hasta 1977. Galardonada con siete premios Emmy, protagonizó junto a Beatrice Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty la exitosa serie televisiva Las chicas de oro, que se que transmitió por NBC desde 1985 a 1992. Tras el éxito de la misma, White continuó con personajes importantes en cine y televisión.

Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el programa de humor Saturday Night Live (2010) y unas valoradas actuaciones como anciana jovial y graciosa en películas como La proposición (Anne Fletcher, 2009) y en series como Póker de reinas (Suzanne Martin, 2010-2015).