Javier Bardem en 'El buen patrón'

Javier Bardem en 'El buen patrón'

Cine

Javier Bardem, Ian Gibson y Amaral reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Hasta 31 personalidades e instituciones de la cultura se alzan con el reconocimiento, según ha anunciando el Consejo de Ministros

28 diciembre, 2021 21:34

El Gobierno ha anunciado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el ámbito cinematográfico destaca el reconocimiento al actor Javier Bardem, uno de los españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007 por su papel como Anton Chigurh en No es país para viejos, dirigida por los Cohen. Ganador de cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor, es el primer actor español en ser nominado a un Óscar y también el primero en conseguirlo. Icíar Bollaín y Agustí Villaronga, cineastas, son los otros premiados en este campo.

El historiador Ian Gibson, experto en la vida de Federico García Lorca; Julia Uceda Valiente, Premio Nacional de Poesía en 2003; el escritor Juan Muñoz Martín; la Fundación Max Aub, que difunde la obra del dramaturgo; y la Semana Negra de Gijón completan la cuota literaria de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. El festival literario asturiano, nacido en 1988, comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica.

En música, recibirán la Medalla el grupo de música Amaral, formado a principios de los 90 por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre y reconocidos con numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales. También la cantante popular Paloma San Basilio, que ha vendido cerca de 16 millones de discos a lo largo de su extensa trayectoria. El cantautor y poeta Pablo Guerrero, la bailarina Maribel Gallardo, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, la soprano Saioa Hernández y el inclasificable Javier Gurruchaga concluyen el apartado musical.

A título póstumo

Ramón Casas Vallès, profesor titular de derecho civil en la Universitat de Barcelona, ha sido galardonado a título póstumo. Durante su carrera abordó asuntos relevantes como la copia privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de los tres pasos, el derecho de puesta a disposición del público, la propiedad intelectual en bibliotecas y museos, o la atribución de autoría y conflictos de obras plásticas emplazadas en lugares públicos.

También han sido premiados la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el historietista Paco Roca, el empresario teatral Daniel Martínez de Obregón, el artista plástico Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, y Anton Reixa.