Imagen | Las comedias familiares son para la Navidad

Imagen | Las comedias familiares son para la Navidad

Cine

Las comedias familiares son para la Navidad

Arantxa Echevarría estrena 'La familia perfecta', con Belén Rueda y José Coronado, y Dani de la Orden el 17 de diciembre 'Mamá o papá', protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren. Dos miradas muy distintas para un género tradicional que se adapta a los nuevos tiempos

15 diciembre, 2021 05:48

En Mamá o papá, nueva película de Dani de la Orden, el rey patrio de la comedia familiar con Santiago Segura, un matrimonio (Paco León y Miren Ibarguren) se rompe y les piden a sus hijos pequeños que decidan con cuál de los dos quieren vivir. La originalidad del asunto es que ambos, ansiosos por aprovechar las oportunidades que se les presentan en sus respectivas carreras profesionales, desean que escojan al otro y para ello comienzan a “maltratarlos”. En La familia perfecta, una cineasta como Arantxa Echevarría, célebre por una película cien por cien autoral como Carmen y Lola, la difícil historia de amor entre dos gitanas, da un “volantazo” para realizar una sátira sobre el clasismo a partir del “drama” de una mujer de clase alta (Belén Rueda) que intenta evitar a toda costa que su amado hijo (Gonzalo Castro) se case con una chica de barrio (Carolina Yuste).

Pocos géneros más tradicionales que el de la película navideña, con su consabido final feliz y exaltación de los valores familiares. Los tiempos, sin embargo, cambian y ambos cineastas, cada uno a su manera, intentan explorar nuevas vías para atacar por una parte la soberbia casi xenófoba de la clase alta en un caso y defender nuevas modelos de familia mas allá de los convencionales en el otro. “Hacer cine de autor cuesta mucho -dice Echevarría, ganadora del Goya a la mejor dirección novel con su drama adolescente-. “Cuando me llegó el guion de La familia perfecta les pregunté si eran conscientes de que yo soy la de la cámara al hombro y las gitanas. Me sorprendió la propuesta pero luego pensé que era una oportunidad para trabajar con la industria y hacer una película comercial. Me apetecía jugar un poco y les advertí de que metería mi puntito para intentar que tenga mi impronta dentro de un género con unas pautas muy marcadas. Al final también queremos transmitir un mensaje”.

En La familia perfecta, el personaje de Rueda, una mujer de clase “alta, alta, no la que vive en un chaletazo sino en una casa en el barrio de Salamanca, dinero antiguo”, se desespera porque su hijo quiere casarse con una chica que vive en un barrio cuya existencia la protagonista desconocía, con una chica que no para de manosearla, la llama “suegri” y en las cenas todos chupan la cabeza de las gambas haciendo ruido. “Lo que más me interesa el es viaje de la protagonista, la idea es que nunca es tarde para cambiar. Ella piensa que lo tiene todo y que la suya es una familia perfecta pero por fin se da cuenta viendo a esa otra familia que al principio detesta lo mucho que le falta. Su gran sorpresa es que en realidad les tiene envidia a esos pobretones porque ellos sí se comunican y saben demostrarse su amor”.

En Mamá o papá, Dani de la Orden plantea un problema que viven muchos matrimonios en nuestro país, donde siete de cada diez acaban en ruptura, y es qué hacer con los hijos. En este caso, él sueña con irse a Rusia a construir un edificio que ha diseñado y ella con realizarse como médico en África. “Se han encontrado con que tienen cuarenta palos y deciden que lo más importante van a ser ellos mismos, piensan que ahora les toca ser egoístas. Estamos viviendo en el mundo del yo, cada vez priorizamos hacer lo que nos apetece. Desde siempre la cultura y el sistema económico está dirigido a la pareja y se ha entendido que esa es la felicidad. Creo que hoy entendemos que eso es solo una opción. Incluso los tipos de familia están cambiando y si antes un divorcio era motivo de crisis o de tristeza ahora puede ser un motivo de mejora. Antes existía esta idea de “aguantar” y del sacrificio pero hay muchas maneras de entender la familia, no tiene por qué ser un padre y una madre casados y viviendo juntos. Si algún día vivo en pareja tengo clarísimo que dormiremos en habitaciones separadas. Esto de la cama de matrimonio no lo he entendido nunca. A mí me gusta dormir solo”.

Mamá o Papá - Tráiler. Estreno 17 de diciembre solo en cines.

El final feliz es un requisito obligatorio para la comedia familiar navideña pero como advierte De la Orden, ya no tienen que ser como los de los anuncios de turrón. “Los hijos no deberían ser peones de una trifulca familiar y matrimonial. El problema de que el divorcio sea un drama es que tenemos una idea de las relaciones de familia muy convencional y cualquier alternativa parece peor. El divorcio puede ser un motivo de celebración porque debería ser el inicio de una nueva etapa y no la destrucción de la familia. Seguimos con esta idea de que para el final sea feliz tienen que decir “no puedo vivir sin ti” y no es verdad, los personajes pueden “vivir sin ti” perfectamente, las relaciones no tienen que ser para siempre y eso no es una tragedia”, asegura el “niño prodigio” del cine español.

Sin duda, en los conflictos de custodia es donde quedan más claros los prejuicios de género que arrogan a la madre por sistema el cuidado de los hijos: “Hay un momento en el que él le dice esa asquerosidad de “no puedes ser mala madre porque tu genética te lo impide”. Eso es una falacia pero todavía hoy se oye lo del instinto y el reloj biológico que son presiones sociales para que la madre sea la responsable de los hijos”.

La comedia es ese género que salvo contadas ocasiones no participa en los grandes festivales de cine pero sigue siendo el más rentable del cine español. “Es un tópico pero es más difícil hacer reír que llorar -dice Echevarría.- “La comedia tiene un ritmo muy particular y en rodaje siempre te preguntas si al público le hará gracia lo mismo que te la está haciendo a ti. Yo he querido que La familia perfecta tenga un punto de alta comedia con ese plano secuencia inicial que comienza en la calle y termina en ese mundo pastel del personaje de Belén Rueda. He querido darle un rollo estético y salirme del típico plano-contraplano. Me gustan mucho películas de Wilder como El apartamento (1960) o Ser o no ser (1942) de Lubitsch. Cuando ves Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) te das cuenta de que como vasca que soy te puedes reír de nosotros mismos sin ofender y eso es maravilloso. Les pongo a mis hijos las películas de Chaplin y se parten de risa cuando se come el zapato en La quimera del oro (1925), y eso que la película tiene ya casi cien años. La ventaja del humor es que es universal”.

LA FAMILIA PERFECTA - Tráiler Oficial (Universal Pictures) - HD

La diferencia entre ambos cineastas es muy clara. Mientras Echevarría ha llegado a dirigir una película “navideña” por encargo, De la Orden se ha convertido en el director de cine familiar de nuestro país más taquillero junto a Santiago Segura. A sus 32 años, ha dirigido más películas que muchos directores españoles de sesenta como Barcelona, noche de verano (2013), su resonante debut, El mejor verano de mi vida (2018) o Hasta que la boda nos separe (2020). “La comedia cuesta mucho hacerla pero luego tiene algo maravilloso y es que une a la gente. Recuerdo hace poco con mi compañero de piso ponernos a ver una serie de Netflix y nos partíamos los dos de risa. Es un género que se disfruta con mucha gente. Si pagas a Berto Romero para que te haga una actuación a ti solo te hará gracia pero te divertirás mucho más si lo compartes. Y es terapéutica porque puedes tratar temas muy chungos desde lo ligero”.

En Mamá o papá, De la Orden hace chistes a costa del lenguaje inclusivo y la sociedad “de la ofensa” a partir de un profesor de escuela (Alberto Casado de Pantomima Full). “El lenguaje inclusivo me parece una evolución necesaria. En el caso de este profesor hace gracia porque está tan obsesionado que todo lo orbita alrededor de esto, desde un problema de matemáticas a una canción como Nadie te amará. ¿Cómo que nadie te amará? Si todos fuéramos políticamente correctos todo el rato sería muy aburrido. El humor va encontrando su sitio, lo que nunca estará bien es la censura. Todos debemos ser capaces de crear humor desde la libertad y ahí está tu responsabilidad de si te metes en un marrón te atengas a las consecuencias”.

Y no piensa cambiar de género aunque sí prevé “rascarse los huevos” el próximo año, cosa que se tiene merecida. El director aún tiene pendiente de estreno el drama deportivo 42 segundos y El test, basada en un guión propio sobre un grupo de amigos que debe decidir si reciben 100 mil euros ahora o un millón dentro de diez años. No piensa cambiar mucho, aunque sí replantearse su forma de abordar la comedia, su género predilecto: “No quiero dejar la comedia pero sí trasladarla a otros lugares. Yo siempre hago comedia de situación, romántica, puede derivar más a la acción y al thriller. Puedo seguir con ello pero trasladarme a otro universo. Llevo un Transformer tatuado en el tobillo y tengo que honrarlo”.

@juansarda