Imagen | Pedro Almodóvar y Javier Bardem, nominados a los Globos de Oro

Imagen | Pedro Almodóvar y Javier Bardem, nominados a los Globos de Oro

Cine

Pedro Almodóvar y Javier Bardem, nominados a los Globos de Oro

13 diciembre, 2021 16:47

La polémica rodea a los Globos de Oro desde que en la pasada edición se destaparan informaciones que apuntaban a prácticas irregulares como el cohecho y a la falta de diversidad en el seno de la Asociación de la Prensa Extranjera, la institución que los entrega. Esto ha llevado a que por primera vez la gala no se vaya a emitir por televisión en EE.UU. y a que muchos rostros importantes de Hollywood hayan llamado al boicot contra estos premios, hasta el punto de que Tom Cruise llegara a devolver sus galardones ganados. Sin embargo, los Globos de Oro siguen empeñados en seguir adelante y hoy han anunciado las nominaciones para la ceremonia que se celebrará el próximo 9 de enero en Los Ángeles, en donde tres españoles podrían salir triunfadores.

Pedro Almodóvar pugnará por el premio a la mejor película extranjera con Madres paralelas, que también podría recibir el galardón a la mejor banda sonora por el trabajo del compositor Alberto Iglesias. El filme del manchego se enfrenta a A Hero, del iraní Asghar Farhadi, Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino, Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, y Compartimento Nº9, del finlandés Juho Kuosmanen. Por su parte, el actor Javier Bardem podría hacerse con el Globo de Oro al mejor actor de drama por su trabajo en Being the Ricardos, el nuevo filme de Aaron Sorkin para Amazon Prime Video. Se trata de una película en la que Bardem interpreta a Desi Arnaz, marido de la pionera de la televisión Lucille Ball, a la que da vida Nicole Kidman, que también ha sido nominada por su trabajo en la película.

Las películas que cuenta con más nominaciones son El poder del perro, de Jane Campion, y Belfast, de Kenneth Branagh, con siete cada una. El filme de Jane Campion, un tenso y delicado western, peleará por los galardones en la categoría de mejor película dramática, dirección, guion, música, actor principal (Benedict Cumberbatch), actriz de reparto (Kirsten Dunst) y actor de reparto (Kodi Smit-McPhee), mientras que el trabajo de Branagh podría conquistar los premios a mejor película dramática, dirección, guion, mejor canción, mejor actriz de reparto (Caitriona Balfe) y mejor actor de reparto (Jamie Dornan y Ciaran Hinds). Ambos filmes se enfrentan en la categoría de drama a Coda, de Sian Hader, Dune, de Denis Villeneuve y King Richard, de Reinaldo Marcus Green.

En la categoría de mejor musical o comedia aparecen Cyrano, de Joe Wright, No mires arriba, de Adam McKay, Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, tick, tick... BOOM, de Lin-Manuel Miranda y West Side Story, de Steven Spielberg. Por el premio al mejor director, que no hace distinción de género, pelearan además de Campion y Brannagh, Maggie Gyllenhaal (The Lost Daughter), Steven Spielberg (West Side Story) y Denis Villeneuve (Dune). No lo tendrá tampoco fácil en su categoría Alberto Iglesias ya que se enfrenta a compositores tan prestigiosos como Alexandre Desplat (La crónica francesa), Jonny Greenwood (El poder del perro) o Hans Zimmer (Dune).

En el capítulo televisivo, Succession, el drama de HBO, parte con ventaja al contar con cinco nominaciones: mejor serie dramática, actor (Jeremy Strong y Brian Cox), actriz de reparto (Sarah Snook) y actor de reparto (Kieran Culkin). Se enfrenta a Lupin (Netflix), The Morning Show (Apple TV), El juego del calamar (Netflix) y Pose (FX) en la categoría de mejor serie dramática. En el apartado de comedia o musical, las series que optan al galardón son Hacks (HBO Max), The Great (Hulu), Solo asesinatos en el edificio (Disney+), Reservation Dogs (Hulu) y Ted Lasso (Apple TV). En cuanto a las mejores miniseries o películas para televisión, aspiran al premio Dopesick (Hulu), American Crime Story: El caso Lewinsky (FX), La asistenta (Netflix), Mare of Easttown (HBO) y The Underground Railroad (Amazon Prime Video).