Dean Stockwell en 'Terciopelo azul'

Dean Stockwell en 'Terciopelo azul'

Cine

Muere Dean Stockwell, actor de 'A través del tiempo' y 'Terciopelo azul'

El intérprete deja tras de sí una trayectoria de más de siete décadas en la que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Wim Wenders, Dennis Hopper, Coppola y David Lynch

9 noviembre, 2021 18:28

El actor Dean Stockwell (California, 1936 - 2021) ha muerto a los 85 años por causas naturales dejando tras de sí una dilatada carrera en el mundo del cine y la televisión. Entre sus papeles más importantes y reconocidos encontramos el del almirante Al Calavicci en la serie A través del tiempo o su breve aparición en Terciopelo azul, de David Lynch. El intérprete también ha trabajado bajo las órdenes de directores como Wim Wenders y su amigo Dennis Hopper. En total, suma una trayectoria de más de 70 años. 

Fue a los siete años cuando Stockwell empezó una carrera profesional en el mundo de la actuación, llegando a participar en 19 películas en tan solo siete años. De este periodo destaca su papel protagonista en El muchacho de los cabellos verdes, película dirigida por Joseph Losey en 1948 cuando el joven actor tenía 11 años. Tras graduarse en la escuela a los 16 se matriculó en Berkeley pero dejó los estudios en el segundo semestre para dedicarse a vivir una vida discreta. Sin embargo, en 1956 volvió a la televisión y hacia 1957 su nombre empezó a estar ligado a la Generación Beat.  

Si bien sus primeros papeles fueron discretos en 1959 Stockwell protagonizó, junto a Orson Welles y Bradford Dillman, la película Impulso criminal, dirigida por Richard Fleischer y por la que los tres intérpretes se llevaron el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes. Tan solo tres años más tarde, en 1962, su participación en la película Larga jornada hacia la noche, dirigida por Sidney Lumet, le llevó a repetir en el festival de cine con otro premio que en esta ocasión compartió con Ralph Richardson y Jason Robards. 

Durante los años 60 Stockwell tuvo papeles en la televisión aunque se alejó del mundo de la interpretación hasta que en 1971 retomó el pulso con La última película de Dennis Hopper. Durante esta época el actor tuvo papeles en Misión imposible, Manix y Colombo y en 1984 participó en Paris, Texas, del cineasta Wim Wenders y en Dune, de David Lynch, director con el que repitió un año más tarde con un breve papel en Terciopelo azul en la que versiona la canción In Dreams del cantante y compositor Roy Orbison.

En 1988 el actor obtuvo una nominación a los Óscar por Casada con todos. Parecía que arrancaba una buena época en su trayectoria pues Francis Ford Coppola contó con él para Tucker, un hombre y su sueño aquel mismo año. Tan solo un más tarde llegó uno de sus papeles más populares: el almirante Al Calavicci de A través del tiempo, una serie sobre viajes en el tiempo que se emitió hasta 1993 y por la que fue galardonado con un Globo de Oro.