Javier Bardem en 'El buen patrón'

Javier Bardem en 'El buen patrón'

Cine

'El buen patrón' peleará por el Óscar

La película de León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, una farsa sobre las relaciones laborales y la propia condición humana, se impone a 'Madres paralelas' y 'Mediterráneo'

5 octubre, 2021 12:27

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, es la película elegida por la Academia de Ciencias y las Artes Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la categoría de mejor película internacional en la 94ª edición de los premios Óscar. Así lo han anunciado los interpretes Irene Escolar y Ricardo Gómez en un acto en el que previamente han recreado unas escenas de Esa pareja feliz, la película de Luis García Berlanga protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintanilla, con motivo del Día del Cine Español que se celebra mañana. El filme de Aranoa, protagonizado por Javier Bardem, se ha impuesto a Madres paralelas, la película de Pedro Almodovar por la que Penelope Cruz ganó la Copa Volpi en Venecia, y a Mediterráneo, obra de Marcel Barrena en la que reconstruye los inicios de la ONG Open Arms con Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo en el reparto. El próximo 21 de diciembre, con el anuncio de la shortlist de los Oscar, sabremos si El buen patrón continúa su carrera por lograr la estatuilla en la gala del 27 de marzo de 2022.

Estrenada en la sección oficial de San Sebastián, El buen patrón narra la historia de Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Producida por Reposado P.C. y The Mediapro Studio con la participación de RTVE, TV3 y Orange, la película supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol, película que también fue seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar y que fue galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2002 y con cinco premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Bardem. “Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo", ha manifestado León de Aranoa en un comunicado. "Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Óscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, cómo ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado. Quiero celebrar el buen momento que vive el cine español y la calidad del trabajo de Pedro y Marcel, el que haya tantas buenas películas hechas aquí en las pantallas”.

Cuando hacemos películas no lo hacemos pensando en los premios, sino en rodearnos del mejor talento para contar buenas historias que lleguen a la gente. En El buen patrón no podíamos contar con mejores compañeros de viaje para conseguirlo. Esperamos que la película guste al público, pero además los académicos y académicas han decidido que es la mejor película para representar al cine español en los premios más importantes de la industria del cine. No podemos estar más contentos y felices”, ha comentado Jaume Roures, productor del filme y Co-Presidente de The Mediapro Studio. 

Además de Bardem, la película cuenta con un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha. "Ese 'buen hombre' que piensa por todos y sueña con ganar un premio a la excelencia empresarial lo interpreta de manera brillante Javier Bardem, aportando carisma de verdadera estrella al cine patrio (lo cual nunca viene mal)", escribía el crítico Juan Sarda en El Cultural. "Con ecos del cine de Billy Wilder y de BerlangaFernando León de Aranoa entrega un filme brillante que funciona como farsa de la vida en provincias, las relaciones laborales y la propia condición humana".