antonio-gasset

antonio-gasset

Cine

Muere Antonio Gasset, la irónica voz de la cinefilia

El emblemático director y presentador del programa de TVE ‘Días de cine’ ha fallecido a los 75 años

29 septiembre, 2021 17:09

Antonio Gasset, uno de los rostros y voces más emblemáticos de la crítica de cine en España, ha muerto a los 75 años. Aunque desempeñó diferentes roles en el mundo del séptimo arte, como actor, montador y guionista ocasional, fue su papel como director y presentador del programa de TVE Días de cine lo que le deparó una gran popularidad en el mundo de la cultura.

Su fino criterio, su semblante serio conteniendo la sonrisa y sus irónicos comentarios sobre la escasa calidad de las películas presentadas en los festivales o sobre el horario intempestivo al que estaba relegado su programa, que despachaba con el tono monocorde de un presentador de noticias, eran las señas de identidad de este periodista cinéfilo que dirigió el programa durante trece años, a partir de 1994.

Al principio, tuvo como presentadora a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, pero pronto asumió también el papel de presentador. En 2007 dejó el programa, ya que fue uno de los profesionales que se acogieron al ERE realizado por la radiotelevisión pública.

Antonio Gasset, sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, tuvo discretos papeles como actor en dos películas de su amigo Iván Zulueta: Un, dos, tres... al escondite inglés (1970) y Arrebato (1979). Fue montador en la película de Pilar Miró Gary Cooper que estás en los cielos (1980) y escribió y dirigió el cortometraje Los hábitos del incendiario (1970).

En 2011, la Academia de Cine le otorgó el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez. Además. Además, bajo su dirección, el programa Días de cine obtuvo el Premio al Mejor Programa de Divulgación de la Academia de Televisión en 2002 y una nominación a los Ondas en 1997.

Hoy, RTVE ha rendido homenaje a Gasset en las redes sociales con una recopilación de sus mordaces entradillas en el icónico programa: