Penélope Cruz abraza a Milena Smit en 'Madres paralelas'

Penélope Cruz abraza a Milena Smit en 'Madres paralelas'

Cine

Penélope Cruz conquista la Copa Volpi de Venecia

La actriz, premiada por 'Madres paralelas', es la primera española en ganar el galardón. La directora francesa de origen libanés Audrey Diwan se hace con el León de Oro por 'El acontecimineto'

13 septiembre, 2021 10:49

Penélope Cruz ha conquista la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de Venecia, un reconocimiento que ninguna intérprete española había logrado hasta la fecha. Y lo ha conseguido por su trabajo en Madres paralelas, la última película de Pedro Almodovar, en donde se pone en la piel de una mujer sensible pero luchadora que cuida de su hija recién nacida mientras trata de exhumar a su abuelo. Pero bien podría haber levantado el galardón por la otra película que presentaba en la Biennale, Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, filme satírico sobre el mundo del cine en el que, en un registro completamente diferente, da vida a una excéntrica directora de cine. Penélope Cruz estaba destinada a triunfar en esta edición del festival con dos trabajos mayúsculos y, felizmente, el jurado no se ha olvidado de ella. De hecho, la actriz ya apunta a favorita para los grandes premios que llegarán a comienzos de 2022, como el Goya o Óscar.

Más inesperada ha sido la concesión del León de Oro al filme El acontecimiento, de la directora francesa de origen libanés Audrey Diwan, una película dura que pone el aborto en el centro del relato. Basada en el libro homónimo de Annie Ernaux, la película narra la decisión de una joven de 23 años de interrumpir su embarazo en la Francia de 1963, en donde todavía era ilegal, con crudas escenas que se quedan grabadas en la memoria. "Cada vez que una película habla de este tema se vuelve de actualidad", lamentaba la directora al recoger el galardón.

El León de Plata, el Gran Premio del Jurado, ha ido a parar a manos del director italiano Paolo Sorrentino, que se acerca al trauma de su propia adolescencia en Nápoles en Fue la mano de Dios, película en la que narra la perdida de sus padres en un accidente domestico renunciando en gran medida a su esteticista estilo visual. Filipo Scotti, protagonista del filme, se ha llevado el premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación. Por su parte, Jane Campion ha ganado el León de Plata a la mejor dirección por El poder del perro, su primera película en 12 años, un western ambientado en 1925 en las praderas de Montana sobre las rencillas de dos hermanos, interpretados por Jesse Plemons y Benedict Cumberbatch, que son las dos caras de la misma moneda.

John Arcilla, protagonista On the Job: The Missing 8, consiguió la Copa Volpi al mejor actor. Este thriller de 208 minutos del filipino Erik Matti, sobre un locutor de radio que se replantea sus estrechas relaciones con la política cuando ocho periodistas son asesinados, ha sido uno de los más discutidos del certamen, como también lo es la decisión de otorgar el premio al mejor guion a la actriz Maggie Gyllenhaal por su debut detrás de la cámara con La hija perdida, que adapta la novela de Elena Ferrante muy pegada a la tinta del texto original. El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a manos de Michelangelo Frammartino por Il buco, filme en el que narra el descenso a la cueva calabresa Abismo del Bifurto, una de las más profundas del mundo.

Por último, la coreógrafa española Blanca Li recibió el premio a la mejor experiencia de realidad virtual por Le bal de París de Blanca Li.