Fotos: ©José Jordán – Ayuntamiento de València

Fotos: ©José Jordán – Ayuntamiento de València

Cine

Los Goya 2022 se celebrarán el 12 de febrero en Valencia

Les Arts acogerá la 36 edición de estos premios del "reencuentro" del cine español con el público. La gala no contará con un único presentador, sino que serán conducida por varías figuras del cine español

10 septiembre, 2021 15:10

Valencia será la sede de los 36 Premios Goya, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha agradecido la confianza, el cariño y la implicación de las instituciones que respaldan el evento –Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia– con el cine español y la Academia en la rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio. "El año pasado echamos mucho de menos al público y ¿qué mejor lugar para este reencuentro que la ciudad de Valencia y este Palau de Les Arts donde nos encontramos?", ha resaltado el presidente de la Academia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el acto, ha manifestado que la celebración de los Premios Goya les sitúa "en el lado de la esperanza y es un hito en la recuperación emocional que necesitamos", ya que "es más que una gala, es un apoyo a la industria del cine español y a su resurgimiento". Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha destacado que las instituciones deben "fomentar y ayudar a una industria que no solo genera puestos de trabajo, sino que tiene la maravillosa capacidad de influir en las personas", mientras que la vicealcadesa de la ciudad mediterránea, Sandra Gómez López, indicó que el paseo que lleva al Hemifèsric, que fue retratado por Berlanga en su última película, llevará el nombre del recordado cineasta.

Barroso adelantó algunos de los detalles de la que definió como 'la gala del reencuentro'. Tras más de un año de pandemia,  la ceremonia será "un espacio para reencontrarnos, tanto con el espectador como con todos los que forman parte de la familia  del cine español". Entre las novedades, anunció que la gran noche del cine español no tendrá un único presentador o pareja de presentadores, sino que serán varios figuras muy queridas y conocidas, representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país, los conductores de la ceremonia, en la que participarán directores e intérpretes valencianos y en la que Luis García Berlanga tendrá especial protagonismo. Se cierra así el 'Año Berlanga' con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución.

"El 'Año Berlanga' se merecía un final de cine, y este no podía ser otro que la celebración de los Premios Goya en nuestra ciudad, que cada día se convierte más en referente de la cultura, la modernidad y la diversidad”, apostilló el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Previamente a la entrega de los galardones y en el marco del 'Año Berlanga', la Academia llevará a cabo, a partir de este otoño y en esta ciudad, actividades para seguir honrando y reconociendo la figura del cineasta valenciano. Además, Valencia acogerá una serie de acciones –exposiciones, proyecciones de películas nominadas y encuentros con cineastas y profesionales de nuestra industria– que culminarán en la noche del 12 de febrero del próximo año.

Las comisionadas del Año Berlanga Teresa Cebrián (Ajuntament), Rosana Pastor (Generalitat) y Sol Carnicero (Academia), académicos valencianos y miembros de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), entre otros, asistieron a la que ha sido la primera rueda de prensa de los Goya 2022.