'Las leyes de la frontera'

'Las leyes de la frontera'

Cine

La resurrección del cine español protagoniza la rentrée

Almodóvar, Saura, Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Martín Cuenca regresarán con nuevas películas para darle el empujón definitivo a la taquilla

24 agosto, 2021 09:08

En el último cuatrimestre del año el cine español se va a sacudir de encima toda la melancolía que arrastraba desde el inicio de la pandemia con el estreno de las nuevas películas de algunos de sus primeras espadas. Así, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza, Daniel Monzón, Manuel Martín Cuenca, Carlos Saura, Jaime Rosales y Benito Zambrano regresan a la cartelera antes del final de 2021 con la esperanza de darle el empuje definitivo a una taquilla que ya empieza reverdecer viejos laureles con el estreno de los blockbusters veraniegos (y los que seguirán en los próximos meses). 

El acontecimiento de la rentrée vendrá de la mano del gran tótem del cine patrio, Pedro Almodóvar. El director manchego abrirá el festival de Venecia el 1 de septiembre con Madres paralelas y el 8 de octubre estrenará el filme en España. La expectación ante lo que nos deparará su séptima colaboración con Penélope Cruz está por las nubes, sobre todo gracias al buen sabor de boca que dejó su anterior entrega, Dolor y gloria (2019). Se trata de un guion original del cineasta, desarrollado velozmente ante la imposibilidad de afrontar en tiempos pandémicos el que debía ser su proyecto de debut en Hollywood, la adaptación del libro de relatos de Lucía Berlín Manual para mujeres de la limpieza. La película narra la historia de dos mujeres que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, a la que da vida Cruz, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica. La otra, Ana, interpretada por Milena Smit, que debuta como chica Almodóvar, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. En el reparto encontramos también a Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón y dos clásicos del cine del autor de Volver (2006) como Rossy de Palma y Julieta Serrano.

Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa, tras insuflar a sus respectivas filmografías nuevos aires con sus últimas películas -Bollaín se sumergió en la comedia con La boda de Rosa (2020) y Aranoa en el thriller con Loving Pablo (2018)-, vuelven a la cartelera con proyectos más reconocibles en sus respectivas carreras, marcadas por el retrato de los problemas de la sociedad y la reflexión sobre el ser humano. La directora madrileña estrena Maixabel el 24 de septiembre, película que se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui, que accedió a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’. La película está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. 

Por su parte, León de Aranoa vuelve a trabajar con Javier Bardem 20 años después de Los lunes al sol en El buen patrón, película que además vuelve a incidir en el tema de los conflictos laborales, aunque ahora en clave de sátira. El oscarizado actor español interpreta a Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias al que todo se le pone en contra cuando espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial. La película se estrena el 15 de octubre y cuenta en el reparto con Almudena Amor, Manolo Solo, Sonia Almarcha, Óscar de la Fuente, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Celso Bugallo…

'El buen patrón'

Tanto Maixabel como El buen patrón estarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián, al igual que Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, La abuela, de Paco Plaza, y La hija, de Manuel Martín Cuenca, tres de los filmes más suculentos del cine próximo. En Las leyes de la frontera, que se estrena el 8 de octubre, el director de Celda 211 (2009) se acerca al cine quinqui con un reparto de nueva caras para la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, que versa sobre la relación de un joven estudiante introvertido y algo inadaptado con los delincuentes juveniles Zarco (un trasunto de El Vaquilla) y Tere en el verano de 1978. Un coming of age violento y adrenalítico al ritmo de rumba.

En La abuela, que llega a los cines el 22 de octubre, se cruzan los caminos de dos de los grandes talentos del thriller y el terror español, Paco Plaza (Rec 3, Verónica) y Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará). El primero dirige y el segundo escribe esta historia protagonizada por Almudena Amor y Vera Valdez sobre una modelo que tiene que dejar su vida en París para cuidar en Madrid de su abuela, que acaba de sufrir un derrame cerebral. Poco a poco, la situación derivará en una tétrica y aterradora pesadilla de la que no podrá escapar. También continúa navegando Manuel Martín Cuenca, tras el éxito de El autor, las aguas del thriller en La hija, película que llegará el 26 de noviembre a los cines en la que repite con Javier Gutiérrez. El actor interpreta a un educador de un centro de menores que decide cambiar la vida de una joven de quince años que se acaba de quedar embarazada, por lo que le propone que se vaya a vivir con él y con su mujer. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Además, los últimos meses de 2021 también serán testigos del regreso de Carlos Saura al musical con El rey de todo el mundo, un filme que busca recuperar las conexiones artísticas entre España y México. Rodada en 2019 en Guadalajara y Jalisco con el mítico director de fotografía Vittorio Storaro, la película está protagonizada por los actores mexicanos Ana de la Reguera, Damián Alcazar y Manuel García Rulfo, el colombiano Manolo Cardona, el español Enrique Arce, la modelo Greta Elizondo y el bailarín Isaac Hernández. También regresa uno de los directores españoles más relevantes dentro del cine de autor contemporáneo, Jaime Rosales, que con Girasoles silvestres narra la historia de una joven de 22 años y madre de dos hijos que se enamora un hombre con el que inicia una relación intensa y tortuosa, antes de que se produzca un incidente que le hará dudar de la conveniencia de su nueva pareja como modelo masculino para su prole. La película se estrena el 29 de octubre y cuenta con Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste en el reparto.

'La abuela'

También habrá que estar muy atentos a Libertad, ópera prima de Clara Roquet que llega el 19 de noviembre, un singular coming of age que habla sobre la lucha de clases que ha maravillado en su presentación en la Semana de la crítica de Cannes y que puede colocar a la directora entre las favoritas para los grandes premios del año, como ya ocurriera recientemente con otras debutantes como Pilar Palomero (Las niñas), Belen Funes (La hija del ladrón) o Carla Simón (Verano 1993). Por último, Benito Zambrano adapta la novela de Cristina Campos Piel de Limón con semillas de amapola, en la que dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Se estrena el 5 de noviembre y está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín.

El regreso de los Soprano, Eastwood y los Beatles

Con un último cuatrimestre cargado de jugosos blockbusters, Hollywood también ofrece algunas apuestas de prestigio que interesarán a los más cinéfilos. Destaca entre todas ellas The Many Saints of Newark (24 de septiembre), la película que devolverá a la pantalla, a la grande en este caso, al televisivo Tony Soprano, protagonista de la mítica serie de HBO Los Soprano, al que dio vida el malogrado James Gandolfini. En esta ocasión, es el hijo del actor, Michael Gandolfini, quien se pone en la piel del mafioso de Nueva Jersey en una precuela que tendrá como trasfondo los disturbios ocurridos en Newark en 1960. La película está escrita por David Chase, quien fuera showrunner de la serie, y está dirigida por Alan Taylor, que se encargó de varios capítulos de la misma, mientras que Alessandro Nivola será Dickie Moltisanti; Corey Stoll, Junior Soprano; John Magaro, Silvio Dante; Billy Magnussen, Paulie Gualtieri y Mattea Conforti, Janice Soprano. Completan el reparto Jon Bernthal y Ray Liotta.

También seremos testigos del regreso a la actuación de Clint Eastwood en Cry Macho (12 de noviembre), película que él mismo ha dirigido en la que insufla aires de western crepuscular a una historia que recuerda a la de Gran Torino (2009). En el filme, ambientado en Texas y México en 1978, una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. Y por fin podremos ver La crónica francesa (29 de octubre), la película de Wes Anderson (que se encuentra rodando en estos momentos en Chinchón) que debería haberse estrenado en Cannes en 2020 y que por fin se vio en el festival francés este julio. La trama sigue a un grupo de periodistas y colaboradores de la revista The French Dispatch, una publicación estadounidense cuya oficina de redacción se encuentra en una ciudad francesa ficticia del siglo XX. En el reparto, los habituales de Anderson y alguna incorporación estelar: Timothée Chalamet, Tilda Swinton, Bill Murray, Owen Wilson, Jeffrey Wright, Frances McDormand...

'Cry Macho'

Otra que regresa al cine es Lady Gaga, que tras brillar en Ha nacido una estrella (2018) se mete en la piel de Patrizia Reggiani, conocida como “la viuda negra de Italia” a raíz del asesinato de su ex marido Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda, en La casa Gucci. La película está dirigida por Ridley Scott (que hace doblete este otoño con El duelo final) y cuenta en el reparto con uno de los actores más en forma del momento, Adam Driver, que realiza una interpretación portentosa en la reciente Annette (2021).

El cine europeo, por su parte, estará marcado por tres filmes franceses. Tras la bella y volcánica Retrato de una mujer en llamas (2019), Céline Sciamma vuelve a explorar la mirada infantil y los ritos de iniciación preadolescentes en Petite Maman (1 de octubre), otra historia de iniciación a la vida protagonizada por dos niñas de ocho años que conecta temáticamente con anteriores trabajos como Tomboy (2011) o Girlhood (2014) y que fue alabado a su paso por Berlín. Paul Verhoeven estrena su esperada Benedetta, otro de esos filmes que en principio debería haberse estrenado en 2019 y que llega a las salas finalmente este 8 de octubre. La película gira en torno a la vida en un convento del siglo XVII y a la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo... En manos del maestro de la perversión holandés, y con Virginie Efira como protagonista, el filme no podría tener mejor pinta. A su paso por Cannes recibió buenas críticas. Y también se estrena Bergman Island (22 de diciembre), otro de los filmes que pugnaron por la Palma de Oro en 2021, en el que Mia Hansen-Love cuenta la historia de una pareja de cineastas estadounidenses (Vicky Krieps y Tim Roth) que se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas.

Por último, se estrenan dos documentales que indagarán en dos importantes bandas de la música pop. En The Beatles: Get Back, Peter Jackson transporta al espectador a las sesiones de grabación de Let It be, el legendario álbum de los cuatro de Liverpool, y a la mítica actuación en la azotea de la calle Savile Row de Londres, con más de 55 horas de material inédito. Mientras que Edgar Wright repasa en The Sparks Brothers la trayectoria de Sparks, banda de absoluta actualidad por encontrarse detrás de Annette, la nueva película de Leos Carax, como guionistas y creadores de la música.

@JavierYusteTosi