nicole-kidman-los-otros

nicole-kidman-los-otros

Cine

Alejandro Amenábar: "Nicole Kidman es una purasangre"

El director recuerda en una entrevista el éxito de Los otros, que Flixolé ofrece en versión restaurada para celebrar los 20 años de la película

10 agosto, 2021 09:00

El 10 de agosto de 2001, hace justo 20 años, tuvo lugar el estreno mundial del mayor éxito en la carrera de Alejandro Amenábar: Los otros, una superproducción protagonizada por Nicole Kidman que hoy sigue siendo una de las mejores películas españolas de terror psicológico y que además supuso un gran espaldarazo a la aceptación internacional del cine hecho en nuestro país. La cinta se estrenó primero en Estados Unidos, antes de su paso por el Festival de Venecia, donde cosechó muy buenas críticas, y el 7 de septiembre de aquel año llegó a los cines españoles. La película es además una de las más galardonadas en la historia de los Premios Goya, con ocho premios de las 15 nominaciones que recibió, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. También estuvo nominada al Premio BAFTA y al Globo de Oro.

Con motivo de su vigésimo aniversario, Mercury Films ha restaurado el original para ofrecer en Flixolé una versión especial en óptima calidad HD de imagen y sonido, así como una presentación de la película a cargo del director. Además, la plataforma de vídeo bajo demanda, propiedad del productor y distribuidor Enrique Cerezo, ofrece una entrevista exclusiva con Amenábar, en la que recuerda algunas anécdotas del rodaje de la película y lo que supuso en su carrera. También es preguntado por Tesis, su debut, que este año ha cumplido 25 años, y habla de algunas de sus películas y directores españoles favoritos.

FlixOlé entrevista a Alejandro Amenábar

Dos décadas después, Amenábar dice sentirse muy satisfecho con el resultado final de Los otros, y apenas cambiaría nada. En cambio, cuando ve otras películas suyas siempre encuentra cosas que le gustaría cambiar. No obstante, “se trata de aprender la lección para la próxima película que hagas”, señala el director, que estrenará en el próximo Festival de San Sebastián, antes de su llegada a Movistar Plus, la serie La Fortuna, adaptación del cómic de Paco Roca El tesoro del Cisne Negro.

La magnitud que alcanzó el proyecto de Los otros es comparada por Amenábar con “un barco pequeño que va convirtiéndose en un barco cada vez más y más grande”. Fueron sus productores los que le recomendaron rodar la película en inglés y con una estrella de Hollywood, con el objetivo de lanzarse al mercado internacional.

Nicole Kidman se encontraba en la cima de su carrera después de protagonizar Eyes Wide Shut y Moulin Rouge. Tom Cruise, entonces marido de la actriz —se divorciarían, precisamente, el mismo año del estreno de la película—, participó como productor de la película, y ambos viajaron hasta España para el rodaje, ya que Amenábar puso como condición poder rodar en nuestro país y con su equipo. No fue el único contacto entre Cruise y Amenábar, ya que el primero compró los derechos de Abre los ojos, la segunda película del director español, para hacer un remake en Hollywood, Vanilla Sky, que él mismo protagonizó.

Nicole Kidman es una purasangre, no se la puede tratar como a una marioneta”, destaca Amenábar de su trabajo con la superestrella australiana. La define como “una persona con muchísimo talento e intuición” y recuerda lo mucho que aprendió junto a ella, “a marchas forzadas”, de la dirección de actores.

Alejandro Amenábar y la actriz Fionnula Flanagan en el rodaje de 'Los otros'

Los 25 años de ‘Tesis’

Solo cinco años antes, Amenábar había dirigido su primera película, Tesis, un proyecto que nació, reconoce, “de la ignorancia y del atrevimiento”. “No tenía contacto con el mundo del cine, yo venía de la facultad. José Luis Cuerda me abrió las puertas del cine cuando me invitó a un rodaje, y cuando empecé a aprender la mecánica de un rodaje fue de hecho en el primer día de rodaje de Tesis”. Debido a aquella ignorancia convertida en atrevimiento, Amenábar asegura: “No me temblaban las piernas al enfrentarme a aquel rodaje; en cambio, ahora hay veces que siento más miedo”.

En cuanto a la eterna dicotomía entre cine comercial y cine de autor, Amenábar se considera en un territorio intermedio: “Mi carrera ha sido la búsqueda de una conexión con los espectadores pero a la vez con libertad creativa y un planteamiento moral que no consiste en hacer lo que sea con tal de mantener enganchado al público”.

Berlanga, Chicho y Torrente

En sus consideraciones sobre el cine español, Amenábar revela que siempre vuelve a Berlanga, que le gustó y le impresionó mucho El sueño del mono loco de Fernando Trueba y que su comedia favorita es Torrente, de Santiago Segura.

Cuando le preguntan por un director español que habría que redescubrir, Amenábar reivindica a Chicho Ibáñez Serrador —afortunadamente, el Goya de Honor le llegó justo a tiempo para que no fuera póstumo— y sus películas ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia se encuentran entres sus thrillers favoritos. Pero si le obligan a quedarse con una única película española, elige Plácido, donde se concentra “lo mejor de Berlanga y a su vez resume lo mejor y lo peor de esta España que somos”.