Pilar-Bardem

Pilar-Bardem

Cine

Adiós a Pilar Bardem, la gran matriarca del cine español

Hija y madre de actores, la veterana intérprete, que participó en más de ochenta películas, ha fallecido este fin de semana en Madrid a los 82 años

18 julio, 2021 13:29

Enérgica matriarca de una de las sagas familiares más famosas del cine español, que iniciaron sus padres, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, Pilar Bardem, hermana también del director Juan Antonio Bardem, ha fallecido en Madrid este fin de semana por un problema pulmonar no relacionado con el coronavirus por el que llevaba días ingresada.

La noticia la han confirmado sus tres hijos, también actores, Carlos, Mónica y Javier, mediante un comunicado: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”, publicaron en redes sociales.

Nacida en Sevilla en 1939 en el seno de un a familia de artistas, Bardem tuvo una dilatada carrera en el cine, en el que debutó en la década de los 60 y llegó a participar en más de ochenta películas, así como en teatro y televisión. Precisamente su entrada en la gran pantalla se produjo por la puerta grande, con el filme El mundo sigue (1965), del maestro Fernando Fernán Gómez, de quien en poco más de un mes se cumple el centenario de su nacimiento.

Todo por el mundo del cine

En 1996 Bardem ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, precisamente el mismo año en que su hijo Javier fue distinguido con el Goya al Mejor Actor Protagonista, por la película Boca a Boca. También fue reconocida por sus papeles en Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, o María Querida (2004), de José Luis García Sánchez, película por la que fue nominada nuevamente a un Goya, esta vez a Mejor Actriz Protagonista.

Combativa defensora del cine durante toda su carrera, fue galardonada en 2017 con el I Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, creado por la Academia de Cine para “impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas”. En ese acto la Academia la reconocía como “defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices”, y como impulsora de la asociación Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), que presidio entre 2002 y 2018.