Fotografía de Luis Gasca, realizada por Ricardo Iriarte

Fotografía de Luis Gasca, realizada por Ricardo Iriarte

Cine

Muere Luis Gasca, ex director del Festival de San Sebastián

Estudioso del cine, editor, guionista y escritor, Gasca pertenece a la primera generación española de teóricos del cómic

6 julio, 2021 16:52

Luis Gasca, ex director del Festival de San Sebastián en 1977 y entre 1981 y 1983, ha fallecido este martes en la capital de Guipúzcoa a los 87 años, según ha confirmado en redes sociales el diputado de Cultura de la provincia, Harkaitz Millán. Estudioso del cine, editor, guionista y escritor, Gasca pertenece a la primera generación española de teóricos del cómic y su colección, una de las mayores del mundo, fue adquirada por el centro cultural Koldo Mitxelena. Entre sus grandes logros al frente del Zinemaldia se encuentra el haber logrado convencer a George Lucas para que presentara en 1977 La guerra de las galaxias en el festival.

Nacido en San Sebastián en 1933, Gasca se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, y completo su formación en Madrid, París, Burdeos y Oxford en materias como Publicidad, Sociología, Periodismo, Psicología o Filosofía. Además, fue profesor y decano de la Escuela de Turismo de San Sebastián.

Desde muy joven mostró un gran interés por las historietas y ya en 1966 publicó el libro Tebeo y cultura de masas (1966), antes de lanzar la primera revista sobre el género en España, Cuto (1967). Formó parte del Centre d`Etude des Littératures d`Expression Graphique y fue uno de los fundadores del Salone Internazionale dei Comics de Bordighera (Italia) en 1965, junto a Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, que sería el germen del futuro Salón de Lucca. Llegó a ser Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic y de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic.

Durante la década de los setenta, colaboró con la revista Bang! y dirigió las editoriales Buru Lan y Pala, convirtiéndose así en el responsable de la reedición de clásicos del cómic estadounidense y de revistas como Drácula. Firmando como Sadko, escribió para esta revista dos series, Agar-Agar, con dibujos de Alberto Solsona, y Wolff, con dibujo de Esteban Maroto. También publicó estudios sobre el erotismo en el cine y comisarió medio centenar de exposiciones, entre las que destaca las dedicadas a Mickey Mouse en Angoulême (1979), Tokio (1981), Roma (1993) y Madrid (1994).

Con Román Gubern publicó las monografías El discurso del cómic (1988, reeditada y ampliada en 2011), Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008), Enciclopedia erótica del cómic (2012) y El universo fantástico del cómic (2015). También ha colaborado con el historiador Asier Mensuro en la monografía La pintura en el cómic (2014). Su labor teórica e investigadora fue objeto de una muestra durante la Semana del Cine Fantástico y de Terror de 2012, cuando el festival dirigido por Josem Beltrán rindió homenaje a Gasca a través de la figura de Dracula.