Richard Donner

Richard Donner

Cine

Adiós al versátil y taquillero Richard Donner

El director de 'La profecía', 'Superman', 'Lady Halcón', 'Los Goonies' y 'Arma Letal' ha fallecido a los 91 años

6 julio, 2021 10:36

El director de cine estadounidense Richard Donner ha fallecido este lunes a los 91 años, sin que haya trascendido la causa de su muerte. Quizá con la excepción de Spielberg, Zemeckis y Lucas, no hay ningún otro director que marcará tanto el cine comercial de los 80 como lo hizo él. En su currículum encontramos filmes tan populares y queridos como Superman (1978), Lady Halcón (1985), Los Goonies (1985) o Arma Letal (1987), convirtiéndose durante décadas en uno de los reyes de la taquilla en Hollywood y en unos de los cineastas más versátiles de la industria, triunfando en el terror, en el género de aventuras, en el suspense, en el género fantástico... De hecho, forma parte del reducido grupo de directores que han recaudado más de 1.000 millones de dólares con toda su filmografía.

Nacido en el Bronx en 1930 en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Donner se graduó como director de televisión pero empezó su carrera como actor. Poco duró su ambición de triunfar en la interpretación y, a partir de los 60, empezó a dirigir capítulos de series como La dimensión desconocida, El agente de Cipol, Perry Mason, Superagente 86, Ironside, Kojak o Las calles de San Francisco. Aunque antes dirigió algún filme de bajo presupuesto como X-15 (1961), Sal y pimienta (1968) o Twinkie (1970), no fue hasta que se cruzó en su camino el guion de La profecía que comenzó a hacerse un nombre en Hollywood. La película, estrenada en 1976, fue un gran éxito que seguía la línea de películas de terror protagonizadas por niños diabólicos iniciada poco antes por La semilla del diablo y El exorcista, y que además sigue siendo uno de esos accidentados rodajes sobre los que se han escrito mil leyendas.

Dos años más tarde, llegaría la gran oportunidad del director con Superman y no desaprovechó la ocasión, configurando las bases del cine de superhéroes que triunfa hoy. El director afrontó el reto de rodar las dos primeras partes de una tacada, aunque cuando ya había filmado buena parte de la continuación los productores le despidieron y contrataron a Richard Lester para que la acabase. En el año 2006, aparecería el montaje de Donner de la película en DVD. En cualquier caso, el director impuso su visión en esta saga, apostando por cierto realismo, por un actor procedente del teatro como Christopher Reeves y por el uso de efectos especiales.

Aunque sus siguientes películas, Max's Bar (1980) y Su juguete preferido (1982), no funcionaron demasiado bien y hoy están casi olvidadas, Donner regreso por todo lo alto en 1985 con dos estrenos que revolucionaron a la chavalería de la época: Los Goonies (en la que colaboró con Spielberg) y Lady Halcón, una fantasía medieval protagonizada por Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer. En 1987 Donner empezaría a desarrollar de una de las sagas más celebres del cine de acción, en concreto de ese subgénero de las buddy movies, Arma Letal, con Mel Gibson y Danny Glover derrochando carisma en cuatro entregas que se prolongarían hasta 1998.

En los 90, Donner conseguiría todavía algunos taquillazos gracias a películas como el western cómico Maverick o el thriller Conspiración, ambas de nuevo con Mel Gibson, y también algún estrepitoso fracaso como Asesinos, con Silvester Stallone y Antonio Banderas. Ya en los 2000 se despediría de cine con Timeline y 16 calles. Sin embargo, durante todo este tiempo también tuvo una importante carrera como productor de la mano de su mujer Lauren Shuler, desarrollando proyectos como Jóvenes ocultos (1987), de Joel Schumacher, Liberad a Willy (1993) y toda la saga de los X-Men.