José-Sacristán

José-Sacristán

Cine

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía

El actor, uno de los más prolíficos del cine español, recibe un galardón que premia una sólida trayectoria que arrancó en 1965 y que se proyecta hacia el futuro

2 julio, 2021 14:08

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía por unanimidad. Así lo ha manifestado el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en un tweet. "Se acaba de fallar el Premio Nacional de Cine 2021. El jurado ha decidido por unanimidad que se le conceda al grandísimo José Sacristán", ha manifestado el ministro. "En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme".

El jurado le ha otorgado el galardón “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”. Y continúa: “Trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra
cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine sino en el teatro o el musical. Una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.

José Sacristán es uno de los actores españoles con una trayectoria más solida. Fue cuando estaba realizando el servicio militar en Melilla cuando decidió dedicarse a la interpretación, abandonando su trabajo de mecánico tornero. Empezó en el teatro en 1960 con Los ojos que vieron la muerte y destacó con Julio César en 1964. Ya nunca dejaría los escenarios, que compagina desde 1965 con el cine y la televisión. Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más en 1965 y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro OleaLa colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Con Solos en la madrugada, una de las cinco películas que rodó en 1978, se hizo muy popular en Argentina, adonde se trasladó para realizar varios trabajos más.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa José Luis López Vázquez y, con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco. Entre los grandes directores españoles con los que ha trabajado encontramos nombres como Fernando Fernán-Gómez, Berlanga, Jose Luis Garci, Gonzalo Suárez, Eloy de la Iglesia o Fernando Trueba.

Respecto a sus mejores papeles en el cine, Sacristán afirmaba en una entrevista en El Cultural en 2017, por la concesión del Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, que serían los que realizó en películas como El viaje a ninguna parte, EpílogoLa colmenaUn lugar en el mundoFlor de otoño... "Pero es injusto enumerarlos porque si hago memoria siempre aparecerá alguno más. Desde La familia y uno más, que fue mi primera película, o desde El cenador, donde hice mi meritoriaje en el Infanta Isabel de Madrid, asumo todos y cada uno de mis personajes".

Entre otros premios, Sacristán ha ganado la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y un Premio Goya por su papel en la película de Javier RebolloEl muerto y ser feliz, por la que volvió a ser premiado en San Sebastián. "Yo soy el primero que hace la coña de que me los da el Imserso y que ahora en lugar de pedirme el currículum de mis actuaciones, lo que me piden son análisis clínicos y radiografías para ver cómo tengo los triglicéridos, los leucocitos, los leucocenimos... Saben que me quedan cuatro días. Yo aprendí de mi maestro y amigo Fernán Gómez que la mayor demostración del éxito en este oficio es la continuidad", afirmaba en la misma entrevista.

La noticia se ha hecho pública antes de que se la pudieran comunicar al galardonado, que se encuentra rodando en estos momentos la próxima película de Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas.