Detalle del cartel de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Detalle del cartel de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Cine

San Sebastián termina con la distinción entre hombres y mujeres en los premios de interpretación

El festival, que ha presentado el cartel de la 69 edición protagonizado por Sigourney Weaver, tiene la voluntad de “seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”

22 junio, 2021 11:33

A partir de la edición de este año, el Festival de San Sebastián no hará una distinción de género en los premios de interpretación. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto. “El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación”, explica el director del Festival, José Luis Rebordinos. “El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”. Esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Estos premios podrán concederse ex aequo

Sigourney Weaver, la cara del festival

La dirección del festival ha anunciado este cambio durante la presentación del cartel oficial de la 69 edición, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, que tiene como protagonista a la actriz Sigourney Weaver. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

En 2018, el Festival emprendió una nueva línea gráfica en su cartelería que combina fotografía e ilustración y está presidido por importantes figuras de la cinematografía internacional. Tras los protagonizados por Isabelle Huppert, Penélope Cruz y Willem Dafoe, en 2021 será Sigourney Weaver quien preste su rostro a la 69 edición en un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien, el octavo pasajero (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, Mi mapa del mundo (1999) y Un monstruo viene a verme (2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Nominada al Oscar tres veces y ganadora de dos Globos de Oro, la intérprete ha participado en sagas como Alien o Los cazafantasmas y en películas como Gorilas en la niebla (1988), Armas de mujer (1988), La muerte y la doncella (1994), El bosque (2004, Velódromo) y Rampart (Sección Oficial, 2011). Entre los cineastas con quienes ha trabajado destacan Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.

“El Festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69 edición será la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, afirma el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien hoy ha presentado en Tabakalera el acto acompañado por Joxean Fernández, miembro del comité de Dirección del certamen.

En palabras de la diseñadora Eva Villar, en la confección de los carteles de esta edición ha sido determinante el contexto de la actual pandemia, que les ha hecho “poner el foco en la importancia de los valores reales, en el valor de la presencia humana y la cultura en la vida de la ciudadanía”. “Hemos convertido estos carteles en un espacio donde convergen la comunicación y el arte. Como estudio, si el proyecto lo permite, nos gusta forzar el proceso creativo, ir más allá, formando equipos con artistas”, añade Villar, quien ha realizado sus diseños en colaboración con Juan Ugalde. Este artista bilbaíno, que vive a caballo entre Madrid y Berlín, es un pintor figurativo de tendencia pop cuya obra se caracteriza por la fusión entre pintura y fotografía.

Eva Villar ha trabajado como directora de arte para firmas como Gucci Group, Stella McCartney, Marks & Spencer, Swatch Group o Loewe, y también dirige el espacio de creación de RQER en San Sebastián (www.rqer.es).

Más cerca de la normalidad

La evolución de la pandemia determinará la forma final de la presente edición, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias, aunque el Festival confía en estar más cerca de un año previo a la crisis del coronavirus. Por segundo año consecutivo, el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura, pero sí se recuperará tanto la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, con un número menor de títulos al inicialmente previsto, como la sección Klasikoak. Además, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará sus veinte años de existencia con un programa especial de actividades.

“Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, concluye José Luis Rebordinos.

Además, desde hoy, Z365, la apuesta por hacer del Zinemaldia un festival de todo el año tendrá su reflejo en nuestra web. Al entrar en la página www.sansebastianfestival.com, el usuario podrá optar por acceder a los contenidos relativos a la edición que se celebra en septiembre o por navegar en un nuevo apartado que recoge las actividades organizadas por el Festival de San Sebastián durante el resto de meses.

Dicho espacio dará cuenta, entre otras propuestas, de las proyecciones de Zinemaldia + Plus, de las investigaciones y programas del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, de las publicaciones editadas en colaboración con otras instituciones pertenecientes al ecosistema de Tabakalera, o de convocatorias como el programa de residencias Ikusmira Berriak.