Roger Casamajor y Óskar Kapolla en 'El vientre del mar'

Roger Casamajor y Óskar Kapolla en 'El vientre del mar'

Cine

Villaronga bate todos los registros del Festival de Málaga

'El vientre del mar' se alza con seis biznagas, récord en el certamen, incluidas las de mejor película española y mejor dirección

13 junio, 2021 09:14

El vientre del mar, la última película de Agustí Villaronga, copó el palmarés de la 24ª edición del festival de Málaga haciéndose acreedora de seis de los doce premios entregados en la sección oficial, récord del certamen. Esta libre adaptación de un relato de Alessandro Baricco que conecta un naufragio ocurrido en 1816 frente a las costas de Senegal con la actual crisis migratoria que tiene en el mediterráneo uno de sus principales escenarios y que se sirve de una estética antinaturalista para conformar un collage de texturas que va de la performance al teatro, cautivó al jurado presidido por la actriz Nora Navas que le concedió los galardones de mejor película española, mejor dirección para Agustí Villaronga, mejor fotografía para Josep Maria Civit i Blai Tomás, mejor guion para Alessandro Baricco y el propio Villaronga, mejor música para Marcús J.G.R. y mejor actor principal para Roger Casamajor. 

Solo otros cuatro de los 19 títulos presentes en la máxima competición del certamen malagueño se alzaron con algún galardón, destacando el premio especial del jurado para Destello bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021), que también se llevó el premio al mejor montaje para José Luis Picado. Las películas latinoamericanas apenas obtuvieron recompensa, únicamente Karnawal (Juan Pablo Félix, 2021) logró la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la de mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro. El resto de los reconocimientos actorales se los repartieron Tamara Casellas, mejor actriz por Ama (Júlia de Paz Solvas, 2021), y la joven María Romanillos que, gracias a su papel en Las consecuencias (Claudia Pinto Emperador, 2021), ganó el premio a la mejor interpretación femenina de reparto. La segunda película de Claudia Pinto, una historia que arranca con la imposibilidad de superar un duelo para derivar en un relato sobre el incesto y la culpa heredada, cargada de falsa gravedad y de muy cuestionables giros de guion, se alzó con el premio de la crítica. 

De un palmarés tan concentrado se deduce que el jurado del que, además de Navas, formaron parte el guionista Rafael Cobos, la productora Valerie Delpierre, la periodista Elena Sánchez y el director Carles Torras, vio muy reducido su margen de elección, habida cuenta, también, de la casi total ausencia de menciones: sólo uno hubo una para La ciudad de las fieras (Henry Rincón, 2021). De entre los títulos proyectados, quizá la única ausencia notable sea la de Cómo mueren las reinas (Lucas Turturro, 2021), filme que se plantea como una versión de Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968), cuyo inteligente uso del montaje -como si cada escena fuera la celda de un panal separada por pequeñísimas paredes de tiempo- y de la música de Sebastián Escofet, ayuda a enrarecer un ambiente marcado por el rechazo y la soledad y atravesado por las pulsiones del deseo (incestuoso) y la muerte. 

Sería injusto cerrar el repaso a la sección oficial sin mencionar el dominio de Chavalas, la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, en los galardones alternativos (esto es, que no dependen del jurado). Esta película sobre el desarraigo y la relación de amistad entre cuatro veinteañeras de extracción humilde se mantiene en pie gracias al poderío interpretativo de Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Fernández, lo que le valió para ganar el premio del público, el premio ASECAN y el premio Movistar +. 

Carolina Yuste y Vicky Luengo en 'Chavalas'

Resto de secciones

En la sección Zonazine, el premio al mejor largometraje español fue para Lucas (Álex Montoya, 2021), película que también se llevó el premio a la mejor interpretación masculina para Jorge Motos y el del público. Como mejor largometraje iberoamericano fue designada la argentina Las motitos (Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, 2020), que también obtuvo el premio a la mejor actriz para Carla Gusolfino. El galardón al mejor director fue para el peruano Mauricio Franco Tosso por Samichay, en busca de la felicidad. El jurado también otorgó una mención especial al reparto de la película colombiana Leading ladies, dirigida por Ruth Caudeli.

En la sección oficial documental, la Biznaga de Plata al mejor documental fue para Bosco, de Alicia Cano Menoni, recibiendo una mención especial del jurado Del otro lado, de Iván Guarnizo. El premio al mejor director fue para Mo Scarpelli por El Father como sí mismo.

@EnricAlbero