'The Case You', de Alison Khun

'The Case You', de Alison Khun

Cine

Festival de Cine Alemán: del #MeToo a los horrores del nazismo

Seis películas componen la sección Panorama, que atiende al cine independiente, a la hibridación de géneros y a la no ficción desarrollados por la última hornada cinematográfica

9 junio, 2021 08:44

El Festival de Cine Alemán de Madrid, una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut y de la Embajada de Alemania, da el pistoletazo de salida este miércoles a su veintitrés edición con una programación que pone de relieve a la última hornada cinematográfica del país germano, con especial atención al cine independiente, a la hibridación de géneros y a la no ficción. En total, seis películas forman parte de la sección Panorama, la principal del festival.

El documental The case you abre la sección y el festival con el relato de cinco jóvenes actrices sobre el abuso sexual que experimentaron hace unos años en la audición para un mismo papel. La propia directora, la debutante Alison Khun, era una de estas mujeres, y en el filme se dedica a exponer desde un procedimiento catártico los testimonios en primera persona de unos hechos que hoy son protagonistas de una encarnizada batalla legal, ya que el director acusado decidió utilizar el material de las pruebas de casting para un proyecto cinematográfico. Aparte del interés y la controversia que la exposición de los acontecimientos y las reflexiones de las actrices puedan generar dentro de la industria del cine alemán, la película encuentra sus mejores virtudes en su propia estructura, sus estrategias y técnicas de puesta en escena para revelar cómo se manifiestan los abusos de poder.

El afamado y carismático actor Moritz Bleibtreu, famoso por interpretar al protagonista de Corre, Lola, corre (Tom Tykwer, 1998) y por su aparición en Soul Kitchen (Fatih Akin, 2009), también comparece en Panorama con su debut como director, Cortex, un audaz thriller psicológico que también protagoniza. El filme sigue a Hagen, un hombre que padece trastornos del sueño que lo convierten en una especie de zombi que nunca tiene claro si lo que experimenta pertenece a una dimensión onírica o real de su vida. Un relato en perfecta sintonía con los tiempos de incertidumbre y amenazas invisibles en que vivimos, en el que cualquier expectativa queda desarticulada a medida que avanzan los acontecimientos.

Otro de los filmes que opta al Premio del Público es Copilot, de Anne Zohra Berrached, la historia de amor de dos estudiantes, Ali y Saeed, una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años 90 que ve ve radicalmente violentada cuando el mundo se convierte en otro lugar debido a los ataques del 11-S en Estados Unidos. Filmada con frío naturalismo no exento de nostalgia, y navegando entre el melodrama y algo más huidizo y perturbador, la película aborda cuestiones como hasta qué punto conocemos a las personas que amamos, cómo nos enfrentamos a las incomprensibles manifestaciones del terror o cómo se detecta la monstruosidad humana.

Por su parte, el director Christian Schäfer, recordado por el extraordinario mediometraje Dieter Not Unhappy (2017), donde ya mostró su especial sensibilidad para conformar universos emocionales exclusivos, retratos de personajes complejos y singulares, pero al mismo tiempo cercanos, vuelve ahora con Nubes de la vida. El filme arma un relato inquietante, profundo y tragicómico alrededor del joven Paul, un chico sin grandes atributos y de personalidad esquiva que capta la atención de su compañera de clase Dala y de su extravagante profesor de arte Mr. Bulwer.

Nubes de la vida

También en Panorama aparece el tercer largometraje del cineasta Andreas Kannengießer, Freak City, donde retoma su interés por los retratos de genuinas figuras pubescentes, como hiciera en su memorable debut, retrato de un joven poeta en formación, Planet Carlos (2008). En esta ocasión el protagonista es el quinceañero Mika, quien para darle celos a su exnovia Sandra se interesa por la misteriosa Lea, una chica sorda y muy inteligente. Humor, amor y amistad se entrelazan en el peculiar tono que se apodera de esta aventura emocional. Completa la sección Dear Mr. Führer, del veterano realizador televisivo Christian Lerch, una solvente producción histórica en torno a la toma de conciencia civil de los horrores del nazismo. Todo comienza cuando unos niños envían una carta al Führer para que detenga la guerra y sus padres puedan volver a casa…

La programación de esta 23 edición del Festival de Cine Alemán se completa con el programa de cortometrajes Next Generation Short Tiger y con el ciclo Heimat, comisariado por el Goethe-Institut Madrid, una revisión del concepto “patria”, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la necesidad de tener nuevas miradas para crear imaginarios más horizontales, libres y diversos. Lo componen las películas Progreso en el valle de los despistados, de Florian Kunert; Walchensee Forever, de Janna Ji Wonders, y No Hard Feelings, de Farat Shariat.