Óscar Sánchez Zafra

Óscar Sánchez Zafra

Cine

Muere Óscar Sánchez Zafra, rostro clásico del teatro y del mundo de las series

El actor, vinculado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a series como 'Querido maestro' o 'Cuéntame cómo pasó', ha fallecido a los 52 años

7 junio, 2021 14:36

El actor Óscar Sánchez Zafra ha muerto este domingo a los 52 años, según ha anunciado la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) a través de su cuenta de Twitter. "Lamentamos enormemente la terrible pérdida del actor Óscar Sánchez Zafra, durante varios años muy vinculado a la CNTC en montajes como La vida es sueño, La verdad sospechosa o El perro del hortelano. Nunca te olvidaremos Óscar", rezaba la publicación.

Por su parte, la productora Mediapro, con la que el actor había trabajado en series como La víctima número 8 o The Paradise también ha querido recordar la figura de Sánchez Zafra: "Con su talento contamos historias extraordinarias. Siempre cálido, honesto y profesional con los compañeros y compañeras. Nuestro trabajo será más difícil sin él, pero brindamos por la vida y la profesión como a Óscar le hubiera gustado".

Nacido en 1969, fue uno de los fundadores del grupo de teatro de Thiaso, aunque fue en la Compañía Meridional donde afianzó su carrera, a las órdenes de Álvaro Lavín, en montajes como Cloun Dei (1993), Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona, Cyrano, Qfwfq, Magalhaes, nobre tragédia histórico-cómico-maritima o Miguel Hernández, donde interpretaba a Ramón Sigé. Posteriormente, entregaría uno de sus mejores trabajos en El perro del hortelano, dirigido por Laurence Boswell para la compañía Rakatá. Volvería al texto de Lope como actor fijo de la CNTC, donde trabajó también en obras como La vida es sueño o La verdad sospechosa, convirtiéndose en uno de los secundarios más carismáticos del plantel. En los últimos tiempos estaba de gira con Teatro del Nómada, compañía que había fundado él mismo.

En televisión Sánchez Zafra participó, con papeles regulares, en producciones como Querido maestro, Hospital Central, Fugitiva, Todo por el juego, y encarnó personajes capitulares en ficciones como La casa de papel, Las chicas del cable o el reciente regreso de Los hombres de Paco. También pasó por Cuéntame cómo pasó y por la miniserie hispanofinesa Kosta (The Paradise). En el cine comenzó su andadura en 1989 con Si me las dan me las tomo (Miguel Ángel Lira) y continuaría en filmes como El mundo alrededor (Alejandro Calvo-Sotelo, 2006), El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008), Rec 2 (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2009) u Operación Mincemeat, película de John Madden que se estrenará próximamente.