Live is life, de Dani de la Torre

Live is life, de Dani de la Torre

Cine

Málaga, en busca de las nuevas promesas del cine español

3 junio, 2021 08:59

El Festival de Málaga, en los últimos años, ha servido de plataforma de lanzamiento para algunas óperas prima que, tras ganar la Biznaga de Oro, han experimentado un notable éxito de público y crítica y han acabado recibiendo, como mínimo, el Goya a la mejor dirección novel. Es el caso de 10.000 km (2014), de Carlos Marqués Marcet; de A cambio de nada (2015), de Daniel Guzman; de Verano 1993 (2017), de Carla Simón, y de Las niñas (2020), de Pilar Palomero, que arrasó en los premios de la Academia de Cine de 2021 con cuatro cabezones, entre ellos, mejor película. Málaga se ha convertido, por tanto, en un suculento punto de partida para los directores primerizos.

Seis son las primeras películas españolas de la sección oficial. Entre ellas destaca Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez, que tras ganar el premio Work in Progress de Abycine abrió la competición oficial del pasado Festival de Rotterdam e inaugurará Filmadrid el 9 de junio. Se trata de un filme enigmático y sugestivo, una ficción que a veces parece un documental y que mezcla códigos del suspense y el realismo mágico, para narrar la vida de una localidad muy pequeña del sur de España donde sus habitantes se enfrentan al fin de un tipo de vida tradicional y en decadencia. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, que no siguen patrones normativos y que visibilizan lo natural, lo cotidiano.

Al género de la comedia pertenecen otras tres óperas primas que competirán por el gran premio del festival. En El Cover, película que inaugura el certamen, el actor Secun de la Rosa se pone tras la cámara para narrar a modo de musical la historia de amor de dos jóvenes cantantes (Álex Monner y Marina Salas) que se conocen una noche en Benidorm; en Chavales, Carol Rodríguez Colas aborda el reencuentro en el barrio de cuatro amigas de la adolescencia para vivir nuevas aventuras juntas y enfrentarse a los dilemas de la edad adulta, y en Con quién viajas, Martín Cuervo introduce al espectador en un surrealista viaje en coche compartido. 

El thriller llegará de mano de Ezekiel Montes con Hombre muerto no sabe vivir y de Macarena Astorga con La casa del caracol, un filme protagonizado por Javier Rey y Paz Vega que aborda la historia de un escritor que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña en busca de inspiración y que se cruzará con una enigmática mujer y con varios secretos. La última debutante es Julia de Paz, que en Ama levanta un intenso drama sobre la pobreza y la maternidad.

'La casa del caracol'

Completan la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores. Entre ellos, destaca El vientre del mar, de Agustí Villaronga, a quien hemos entrevistado en profundidad sobre su película (aquí); pero también El sustituto, thriller ambientado a principios de los 80 de Óscar Aibar en el que un joven policía se ve envuelto en una trama en la que está involucrada una comunidad de ancianos nazis, y Live is Life, filme en el que Dani de la Torre colabora con Albert Espinosa (creador de Pulseras rojas) para proponer otro viaje a los 80 con un grupo de adolescentes que intenta cumplir sus sueños durante la noche de San Juan. Por último Claudia Pinto estrena su segundo largometraje, Las consecuencias, protagonizado por Juana Acosta.  

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, habrá que estar muy atento a lo que plantea el mexicano Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, en Amalgama, y en el proyecto dominicano de la española Judith Colell, 15 horas, en el que aborda el maltrato machista. Además, estarán en liza los nuevos trabajos del peruano Javier Fuentes León (Las mejores familias), de los argentinos Lucas Turturro (Como mueren las reinas) y Juan Pablo Félix (Karnaval), del uruguayo Joaquín Mauad, del colombiano Henry Rincón (La ciudad de las fieras) y el debut en la dirección de la actriz brasileña Djin Sganzerla (Mulher Oceano).

La Sección Oficial se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser, que recibirá la Biznaga de Honor; Operación Camarón, película de Carlos Therón que mezcla trap y thriller policíaco para reeditar el éxito de Lo dejo cuando quiera; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico que cuenta con José Mota y Pepe Viyuela como pareja protagonista.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, ha dicho José Antonio Vigar, director de Málaga. Estas cuatro series son Maricón perdido, el biopic del cómico Bob Pop que ha dirigido Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE.

'Maricón perdido'

Además, en Zonazine se seguirá apostando por el cine más heterodoxo y arriesgado con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). 

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura. En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz, se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez.

La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en el centenario de su nacimiento.

@JavierYusteTosi