Imagen de Benedetta, de Paul Verhoeven

Imagen de Benedetta, de Paul Verhoeven

Cine

Cannes regresa por todo lo alto

El festival, tras la cancelación de su edición de 2020, presenta una impresionante colección de nombres: Leos Carax, Wes Anderson, Paul Verhoeven, Nanni Moretti, Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Asghar Farhadi...

3 junio, 2021 13:01

La espera ha sido larga, pero ya está aquí de nuevo el Festival de Cannes, que aunque no arranca hasta el próximo 6 de julio -lejos de su habitual fecha de mayo para ganarle tiempo a la pandemia- se ha puesto de largo con el anuncio de su impresionante programación. Hasta el día de hoy tan solo conocíamos que Jodie Foster sería la Palma de Oro Honorífica y el título que abre la 74 la competición: Annette, de Leos Carax. Se trata de la primera película en inglés del director francés, que vuelve a las salas nueve años después de la extraordinaria Holy Motors, con la que también compitió en Cannes. Annette narra la historia de una glamurosa pareja del show bussiness, un monologuista interpretado por Adam Driver y una cantante a la que da vida Marion Cotillard, que dan a luz a una niña misteriosa con un destino excepcional que les cambiará la vida. La película cuenta con banda sonora de Sparks.

Wes Anderson y Paul Verhoeven no estaban confirmados en la sección oficial de manera oficial, pero su presencia en la misma estaba cantada. Ambos iban a formar parte de la selección del año pasado con sus nuevas películas hasta que el coronavirus hizo acto de presencia y decidieron apostar por guardar el filme en un cajón hasta la edición de 2021. La película de Anderson, La crónica francesa, es una carta de amor a los periodistas. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista homónima, The French Dispatch. El espectacular reparto de la cinta incluye a Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Owen Wilson y Bill Murray. 

Por su parte, Verhoeven estrena su esperada Benedetta, que adapta el libro Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality), de Judith C. Browm y que en principio debería haberse estrenado en 2019. La película gira en torno a la vida en un convento del siglo XVII y a la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. En manos del maestro de la perversión holandés, y con Virginie Efira como protagonista, el filme no podría tener mejor pinta.

Entre los directores que comparecen en la sección oficial hay algunos que ya han levantado la Palma de Oro. Es el caso del italiano Nanni Moretti, que presenta Tre piani, un filme que se instala en un bloque de pisos de clase media para narrarnos la historia de un joven matrimonio que sospecha que su vecino abusa de su hija, de una madre de dos hijos cuyo marido está siempre fuera trabajando, y de un juez jubilado. También el tailandés Apichatpong Weerasethakul intentará reeditar el éxito logrado con Uncle Boonmee (2015) con su nuevo filme, Memoria, rodado en Colombia con Tilda Swinton como protagonista. Veremos de qué manera afecta a su personalísmo estilo el hecho de salir de su zona de confort. Y, por último, Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con Deephan en 2015, competirá con Paris, 13th District, una historia de amor del siglo XXI en el que cuatro personajes tratan de descifrar cuestiones como su propio género, sus sentimientos, su sexualidad y el concepto de fidelidad. La cinta está protagonizada por Noemí Merlant y las debutantes Lucie Zhang, Makita Samba y Jehnny Beth.

Otros que ya pasaron por la sección oficial de Cannes y que repiten en su 74 edición son el noruego Joachim Trier, el ruso Kirill Serebrennikov, el iraní Asghar Farhadi, el japonés Ryusuke Hamaguchi, el norteamericano Sean Penn, el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, el australiano Justin Kurzel y los franceses François Ozon y Bruno Dumont. Trier presenta The Worst Person in the World, un filme sobre la crisis existencial de una mujer que acaba de cumplir 30 años; Serebrennikov estrena Petrov’s Flu, que narra un día en la vida de un dibujante de cómics y de su familia en la Rusia postsoviética; y Farhadi regresa con un drama del que todavía conocemos poco titulado A hero.

Hamaguchi, por su parte, adapta un libro Murakami en Drive My Car, Sean Penn dirige y protagoniza en Flag Day la historia de un padre de familia que vive una doble vida como falsificador, ladrón de bancos y estafador para mantener a su hija, Haroun presenta el drama Lingui, Kurzel afronta en Nitram una de las masacres más tristemente célebres de Australia, Ozon estrena Tout s'est bien passé, adaptación de una novela de Emmanuèle Bernheim que aborda el tema de la eutanasia, y Dumont competirá con France, filme protagonizado por Léa Seydoux que aborda la historia de una célebre periodista que sufre un vuelco en su vida debido a un extraño accidente de tráfico.

La directora francesa Mia Hansen-Love buscará por primera vez la Palma de Oro con Bergman’s Island, película de tintes autobiográficos en el que una pareja de cineastas estadounidenses interpretados por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie se retiran a la isla en la que se refugiaba Bergman durante el verano para escribir guiones para sus próximas películas. También compiten por primera vez el israelí Nadad Lapid -ganador del Oso de Oro con Sinónimos en 2015- con Ha’berech, el belga Joachim Lafosse con Les Intranquilles, la húngara Ildiko Enyedi con A Feleségem Története, las francesas Julia Ducournau con Titane y Catherine Corsini con La fracture, el finlandés Juho Kuosmanen con Ytti Nro 6, el marroquí Nabil Ayouch con Haut et Fort y el norteamericano Sean Baker con Red Rocket.

En otras secciones comparen también cineastas ilustres como Todd Haynes (con un documental sobre The Velvet Underground), Tom McCarthy (con el thriller Stilwater protagonizado por Matt Damon), Mathieu Amalric (Hold My Tight), Andrea Arnold (Cow), Charlotte Gainsbourg (Jane par Charlotte), Hong Sang-Soo (In Front Of Your Face) u Oliver Stone, con el documental JFK Revisited: Trought The Looking Glass. El festival, que sigue en pie de guerra con Netflix, apuesta por los pases presenciales para continuar dando la batalla a las plataformas de streaming, pero todos los asistentes que no estén vacunados tendrán que hacerse un PCR cada 48 horas. El presidente del jurado será Spike Lee.

JavierYusteTosi