Jodie Foster en 'The Mauritanian', su última película

Jodie Foster en 'The Mauritanian', su última película

Cine

Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes

La actriz y directora ha desarrollado "una brillante trayectoria y una personalidad única con un modesto pero fuerte compromiso con los problemas de nuestro tiempo", destaca el festival

2 junio, 2021 17:08

Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará este año de manera excepcional del 6 al 17 del mes de julio. Ganadora en dos ocasiones del Óscar a la mejor actriz por Acusados y El silencio de los corderos, niña prodigio que antes de cumplir los 18 años había trabajado con cineastas de la talla de Martin Scorsese -Alicia ya no vive aquí (1974) y Taxi Driver (1976)- o Alan Parker -Bugsy Malone (1976), y directora con varias películas en su haber como El pequeño Tate (1990) o El castor (2011) y capítulos de series de televisión como House of Cards o Black Mirror, Foster recogerá el galardón el día 6 de julio en el Palais des festivals de Cannes, en la jornada inaugural de un certamen.

La organización del festival, que se vio obligada a cancelar la pasada edición por culpa de la pandemia y a retrasar la celebración de su 74 edición al mes de julio, ha señalado que Jodie Foster ha desarrollado "una brillante trayectoria artística y una personalidad única con un modesto pero fuerte compromiso con algunos de los principales problemas de nuestro tiempo". Fue precisamente con el papel de la prostituta adolescente de Taxi Driver, ganadora de la Palma de Oro de 1974, con el que Foster no solo demostró un talento innato para la actuación a sus 13 años (logro una nominación al Óscar) sino que pisó por primera vez el festival. Otras seis del medio centenar de películas en las que ha participado han pasado por La Croisette.

Si probablemente la actriz pasara a la historia por haber interpretado en El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) a Clarice Sterling, esa joven agente del FBI que trata de ganarse la confianza del psicópata Hannibal Lecter (Antonhy Hopkins) para cazar a un asesino, también cuenta con un historial de personajes memorables a las órdenes de directores como Woody Allen, Michael Apted, Robert Zemeckis, David Fincher e, incluso, Claude Chabrol. "Su aura es incomparable, encarna la modernidad, la inteligencia radiante de la independencia y la necesidad de libertad", ha asegurado el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure.

La actriz ha respondido con un mensaje de agradecimiento: “Cannes es un festival al que le debo mucho. Cambió completamente mi vida. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en La Croisette fue determinante. Presentar una de mis películas aquí siempre fue uno de mis sueños y he tenido la suerte de cumplirlo varias veces”. Foster estrenó en 2011 como directora, fuera de competición, El castor con Mel Gibson, y en 2016 Money Monster, protagonizada por George Clooney y Julia Roberts.