Imagen | Berlanga, 100 años de traca

Imagen | Berlanga, 100 años de traca

Cine

Berlanga, 100 años de traca

25 mayo, 2021 11:33

Picaresca, sainete, astracán, esperpento, neorrealismo, costumbrismo negro… BERLANGUIANO. El 12 de junio hubiese cumplido 100 años Luis García Berlanga. Con películas como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, Los jueves, milagro o La escopeta nacional retrató como nadie el carácter español. Lo celebramos con los académicos Luis María Anson, José Manuel Sánchez Ron y Manuel Gutiérrez Aragón, con el repaso de Rafael Narbona a su más reciente biografía, con el análisis de su “no estilo” de Carlos Reviriego y con su proyección internacional, que recorre Manuel Hidalgo. Completamos la fiesta berlanguiana con Román Gubern e Inés París y con la publicación de dos finales inéditos de El verdugo.

Bienvenido, Míster Berlanga, al primer centenario, por Luis María Anson. Berlanga era como Quevedo, hielo abrasador, fuego helado, herida que duele y no se siente. Se pasaba el mundo por los claros clarines. Despedazó los más varios escapularios ideológicos. Aprendió a apagar los fuegos con gasolina.

¿Sigue existiendo la España que retrató Berlanga? Berlanga continúa con su cine profundizando en un costumbrismo que pertenece ya a nuestro patrimonio nacional. El historiador del cine Román Gubern y la cineasta Inés París bucean en los restos del país que retrató el maestro.

Berlanga, vida de un ácrata irreverente, por Rafael Narbona. La biografía Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, de Miguel Ángel Villena es un estudio fresco y desenfadado del cineasta, un ácrata gamberro que concibió el cine como una síntesis de voyerismo, fetichismo y provocación.

Plano secuencia, del caos al milagro, por Manuel Gutiérrez Aragón. El académico y director recuerda su experiencia en la Escuela Oficial de Cine con Berlanga como maestro: "Era un profesor atípico, con propuestas inesperadas y sorprendentes. Hoy esa manera de ejercer la enseñanza sería rechazada".

El brochazo como pincelada, por Carlos Reviriego. Semántica, estilo, mirada. El arte de Berlanga pervive por su sobresaliente utilización de los recursos cinematográficos. No necesitó de la técnica más que como una herramienta para volcar su visión negra y agria, escéptica y fetichista.

Dos finales más para El verdugo. Las embestidas de la censura fijaron un final impuesto a una historia vista como cruda y violenta por un régimen que se esforzaba por dar una imagen de modernidad y bonanza económica. Publicamos dos finales inéditos que Berlanga escribió como alternativa.

Berlanga, más allá de Villar del Río, por Manuel Hidalgo. El crítico y coautor de la canónica biografía El último austrohúngaro analiza la proyección internacional del director, cuyo cine estuvo en el escaparate mundial en los años 50, 60 y 70. Después se fue eclipsando.

Calabuch y la era atómica, por José Manuel Sánchez Ron. El académico e historiador de la ciencia celebra los cien años de Berlanga indagando en su enigmático personaje. "Si Berlanga terminó arrepintiéndose de haber hecho esta película, ¿por qué la hizo?".

El primer guion de Berlanga. Sin título y calificado con un "Extraordinario", la Filmoteca Española custodiaba en sus archivos este guion inédito que ahora publicamos íntegro, realizado en su juventud para una práctica del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

…Y el 'travelling' también son ellos. “El 'travelling' soy yo”, dijo Berlanga exhibiendo como siempre su socarronería. Por suerte, el cine que lo identificó ha tenido continuadores que lo han llevado por caminos inimaginables para él. Ocho de sus confesos herederos nos escriben sobre sus películas preferidas.

Diez títulos con mucha pólvora. Desde una pareja muy cinéfila hasta la cárcel como metáfora, pasando por clásicos que exploran nuestras laberínticas virtudes y nuestros siempre perdonables defectos, Berlanga reventó en el cine su propia mascletá. Repasamos sus diez títulos más explosivos.

"Un poco fallero y un poco puñetero", por Javier Yuste. Sol Carnicero, José Sacristán, Guillermo Montesinos y José Luis García Berlanga, que coincidieron con el director en el rodaje de La vaquilla, nos ayudan con sus recuerdos a trazar un perfil personal del maestro de la comedia española.

Mordazas, bondage y zapatos de tacón. Publicamos en exclusiva uno de los capítulos de Tamaño natural. El erotismo berlanguiano, un recorrido por todas las caras de esta afición del maestro, que más allá de lo mostrado en su cine, se consagró un erudito en el arte de la concupiscencia y el fetichismo.

Berlanguiano, exposición total sobre un genio del siglo XX. Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta exposición que recorre la evolución de la trayectoria de Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales.