El Cultural

El Cultural

Cine

Nicolas Winding Refn: "La poesía es un acto de violencia"

El director danés estrena 'Valhalla Rising', una película de 2009 inédita en España que nos traslada al siglo XI para contarnos el proceso de cristianización de los salvajes vikingos en la época de la primera cruzada

14 mayo, 2021 09:14

El danés Nicolas Winding Refn (Copenague, 1970) es uno de los directores más originales y reconocibles del panorama mundial gracias a sus sofisticadas películas en las que un prodigioso trabajo de fotografía nos traslada a un mundo propio. Con su primer filme, Pusher (1996), arranque de una trilogía sobre los bajos fondos con mucha droga y mucha violencia, alcanzó la celebridad que remató con el inmenso éxito mundial de Drive (2011), rodada en Los Ángeles, en la que Ryan Gosling reeditaba el mito del samurai.

Se estrena ahora en España la única película de Winding Refn que permanecía inédita hasta la fecha, Valhalla Rising, rodada en 2009 justo después de Bronson (2008), un drama carcelario. Dice Winding Refn, director siempre parco en palabras y muy renuente a analizar su propia obra, que surge casi como un reflejo contrario de esa película. Interpretadas ambas por Mads Mikkelsen, su “muso” absoluto en su etapa danesa, mientras Bronson es una película super”mono”dialogada (algo no muy habitual en él) sobre un tipo que se inventa una personalidad para resistir a su encarcelamiento, Valhalla Rising nos traslada al siglo XI para contarnos el proceso de cristianización de los salvajes vikingos en la época de la primera cruzada.

Mikelsen, hombre del momento gracias a la oscarizada Otra ronda, interpreta a un misterioso guerrero, célebre por su fortaleza, que después de liberarse de sus captores se embarca con unos vikingos cristianizados rumbo a Tierra Santa para recuperar Jerusalén de los “infieles”. Dice el propio Winding que One-Eye (“un ojo), el enigmático protagonista, es un precedente del de Ryan Gosling en Drive, un tipo solitario y parco en palabras con un sentido de la justicia tan honroso por lo inquebrantable como moralmente ambiguo por lo sanguinario. Entre la brutalidad y una espiritualidad insólita en su filmografía, el director nos explica por qué cree que Francis Bacon tenía razón al definir al ser humano como “carne comestible” o sus problemas con Amazon.

Pregunta. ¿De dónde surge su interés por los vikingos?

Respuesta. No soy realmente un gran fan de los vikingos ni tengo mucho interés en su cultura, nunca lo he tenido. Me interesaba hacer una película de ciencia ficción sin ciencia. Si los vikingos vinieran a América sería como nosotros yendo a Marte, ¿y qué pasaría? Esa fue la idea inicial. Obviamente hay referencias a la primera cruzada y la participación de los vikingos, hubo un momento de lucha sobre la fe y de evolución pero el punto de partida es ese elemento de ciencia ficción.

Mads Mikkelsen protagoniza la película 'Valhalla Rising'

P. ¿Quería construir un héroe clásico con ese “One-Eye” tan discutible como fiel a sus principios?

R. No es tanto lo que quiero como lo que me gustaría ver. El protagonista es obviamente un hombre enigmático con una personalidad misteriosa pero sigue siendo un humano. Puede parecer un Dios para la gente que lo sigue. Este personaje está muy cercano a mí porque es prácticamente el mismo que interpreta Ryan Gosling en Drive o en Solo Dios perdona (2013). También hay mucho de eso en la Elle Fanning de Neon Demon (2016). La respuesta a por qué me interesan este tipo de personajes la dejo para expertos como tú.

P. ¿Cómo fue su relación con Mads Mikelsen en la etapa danesa de su filmografía?

R. Empezamos juntos y trabajamos muy intensamente en algunas películas. Valhalla Rising fue el resultado de una evolución natural. Siempre he creído en no repetirnos así que siempre intentamos algo nuevo. Después de una película tan distinta como Bronson, que hice con Tom Hardy, Valhalla Rising fue el final del primer acto y es bueno que nos hayamos separado unos años para luego quizá retomarlo de una manera original y nueva.

P. En la película se contrapone la idea de que somos “carne y sangre” con la visión cristiana, que aboga por el respeto a la vida. En este sentido, ¿cree que el cristianismo fue una evolución moral en la época o somos “carne comestible” como decía Francis Bacon?

R. Cualquier religión obviamente viene de la necesidad de control social. Si esto es bueno o malo depende de ti como individuo y la perspectiva que tengas. Obviamente, en ese período, la aparición del cristianismo fue una gran evolución que nos conduce hasta donde estamos ahora. De todos modos, creo que Francis Bacon tenía razón porque nuestra carne va a consumirse al final queramos o no.

P. En la película vemos escenas muy violentas y poco a poco va adquiriendo un tono más espiritual y poético. ¿Cómo surge esa evolución?

R. La poesía es un acto de violencia, ¿qué mejor manera de describirlo? Empecé en un lugar y acabé en otro. Incluso la película cambió mucho durante el rodaje y luego también en la posproducción. Tanto que los productores daneses que la financiaron estaban muy sorprendidos y molestos porque decían que no era la película que habían previsto. Yo les dije, “bueno, tenéis algo mucho mejor”. No soy escritor, ni poeta, ni escultor, no compongo música ni canto, pero puedo seguir mis emociones y sucede que pasan en el mundo del cine.

TRÁILER (VE) - VALHALLA RISING

P. La escasez de diálogos es uno de sus sellos, ¿busca un cine plenamente visual?

R. Durante los primeros veinte años de la historia del cine no hubo diálogos en las películas. Me gustan los diálogos, sobre todo cuando son buenos. En Bronson el protagonista habla muchísimo, Valhalla es justo lo contrario y por ello la veo como un reflejo de esa película. Creo que debido a la televisión existe cierta pereza y se prefiere explicar todo con palabras en vez de experimentarlo.

P. ¿Cree que el protagonista está buscando redimirse?

R. ¿Qué es lo que decían de Jesús? Murió por nuestros pecados.

P. ¿Se considera un moralista aunque sea a su manera?

R. Lo dejo a su opinión.

P. Su espíritu independiente a veces le da problemas. ¿Se siente decepcionado con el trato que ha dado Amazon a su serie Demasiado viejo para morir joven?

R. Estaban muy asustados pero cuando se dieron cuenta del error ya era demasiado tarde porque la serie estaba rodada. Me dijeron que la enterrarían en el jardín trasero porque era demasiado peligrosa para ellos. Les advertí de que si la enterraban sería peor porque volvería como un zombi. En el mundo digital es imposible eliminar por completo una obra. En el algoritmo de Amazon hay un diamante escondido que nunca se marchará les guste o no.

P. ¿Será la serie Maniac Cop en HBO su próximo proyecto tal y como está a anunciado?

R. Es uno de los muchos proyectos en los que estamos trabajando y espero que salga pronto. Es para la televisión y hay un gran equipo de trabajo escribiéndolo, es una idea muy interesante. Me gustaría que saliera. Creo que ahora con todos los líos que hay con la policía en Estados Unidos es más adecuada que nunca.

P. Ya es la segunda vez que colabora con el guionista de cómics de superhéroes Ed Brubaker. ¿Ha encontrado la horma de su zapato?

R. Me encanta trabajar con Ed. Es un contador de historias muy visual. Si ves sus novelas gráficas están definidas por la imagen. Encaja muy bien con mi tipo de cine. Es una gran colaboración porque los dos somos muy minimalistas.

@juansarda