El Cultural

El Cultural

Cine

'Nomadland' triunfa en los BAFTA

Chloé Zhao consigue cuatro galardones entre los que se encuentran el premio a la mejor película y directora. Frances McDormand se lleva el galardón a mejor actriz protagonista

12 abril, 2021 13:18

Después de triunfar en los Globos de Oro y en Venecia, Nomadland, la película de Chloé Zhao, hace lo propio en la 74.º edición de los BAFTA, los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en los que ha obtenido cuatro de los siete premios a los que optaba. Entre ellos nos encontramos con los premios a mejor película, mejor directora, mejor actriz protagonista y mejor fotografía. El filme, que nos adentra en la América profunda de la mano de una mujer que, tras perderlo todo en la crisis económica, decide embarcarse con su camioneta en una nueva vida, nómada y libre, también parte como favorita en los Óscar con siete nominaciones.

La gala, la primera vez que se celebra de manera virtual debido a la pandemia, tuvo lugar en un Royal Albert Hall de Londres casi vacío en el que los presentadores Edith Bowman y Dermot O’Leary estuvieron acompañados por las figuras encargadas de entregar los premios. Para amenizar la noche Liam Payne interpretó Midnight al tiempo que en las pantallas se podía leer “la magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar”. 

En este contexto, Chloé Zhao fue galardonada con el BAFTA a mejor dirección y mejor película. En su discurso, la directora alabó a las personas que viven de manera nómada y que los acompañaron durante el rodaje de la película. "Compartieron con nosotros sus sueños y sus frustraciones. Esta película muestra que aún tenemos mucho que mejorar como sociedad", comentó. También Frances McDormand, en el que probablemente sea el mejor papel de su carrera, se hizo con el premio a mejor actriz. 

Rocks, la película que nos cuenta cómo se sobreponen al abandono de una madre dos niños de un barrio de Londres, partía con siete nominaciones. La cinta dirigida por Sarah Gavron se alzó con el premio a mejor casting y mejor actriz revelación, que recayó sobre Bukky Bakray. Soul, el homenaje al jazz y a la ciudad de Nueva York de Pete Docter, tampoco se fue con las manos vacías a casa fue reconocida con el premio a mejor animación y mejor banda sonora.

Un actor legendario como Anthony Hopkins, protagonista de El padre, película de Florian Zeller que logra explicar de manera visual los misterios de la mente en la que interpreta a un padre malhumorado a ratos y encantador a otros, fue galardonado con el premio a mejor actor. Como mejor actor secundario destacó Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro, y Yuh-Jung Youn como mejor actriz secundaria por Minari. Historia de mi familia

Una joven prometedora, de Emerald Fennel, obtuvo el premio a mejor guion original y mejor película británica, El padre destacó como mejor guion adaptado, Otra ronda como mejor película de habla no inglesa, Lo que el pulpo me enseñó se impuso en la categoría de mejor documental y Tenet en la de efectos visuales.