'Mank'

'Mank'

Cine

'Mank' consigue 10 nominaciones a unos Óscar muy abiertos

La película de David Fincher parte con ventaja respecto a 'Nomadland', 'El padre', 'Sound of Metal', 'Minari' y 'Judas y el mesías negro', todas ellas con 6 nominaciones

15 marzo, 2021 14:40

Pocas pistas ofrecen las nominaciones a los premios Óscar que acaban de anunciar Nick Jonas y Priyanka Chopra. Ocho filmes se disputarán el título a la mejor película del año: El padre, Judas y el mesías negro, Mank, Minari, Nomadland, Promising Young Woman, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago. De todos ellos, quizá sean los de David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari), Chloé Zhao (Nomadland) y Emmerald Fennel (Promising Young Woman) los que parten con cierta ventaja para conquistar la estatuilla más importante, ya que también aparecen entre los nominados al mejor director, una categoría que completa Thomas Vinterberg. El danés compite aquí por Otra ronda, que también está nominada a mejor película extranjera junto a Better Days (Hong Kong), Collective (Rumanía), The Man Who Sold His Skin (Túnez) y Quo Vadis, Aida (Bosnia Herzegovina). Es la primera vez que aparecen dos mujeres nominadas al mejor director -mientras que en la categoría de mejor película extranjera también aparecen dos filmes dirigidos por mujeres: The Man Who Sold His Skin (Kaouther Ben Hania) y Quo Vadis, Aida (Jasmila Zbanic)-.

El recientemente fallecido Chadwick Boseman finalmente ha entrado en lista de cinco nominados a mejor actor por su trabajo en La madre del blues, por lo que podría recibir su primer Óscar de manera póstuma. Podrían impedirlo los excelentes trabajos de Anthony Hopkins en El padre, de Riz Ahmed en Sound of Metal, de Gary Oldman en Mank y de Steven Yeun en Minari, el primer intérprete de origen asiático que opta al galardón de mejor protagonista. La película de Lee Isaac Chung, que se estrenaba este fin de semana en España, cuenta con otro miembro del reparto con opciones, Yuh-Jung Youn, que interpreta a la abuela de esa familia de coreanos que se muda a Arkansas en los años 80 para tratar de hacer realidad el sueño americano a través de una granja. La actriz se enfrenta en la categoría de mejor actriz de reparto a Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm), Glenn Glose (Hillibilly Elegy), Olivia Colman (El padre) y Amanda Seyfried (Mank).

En la categoría de mejor actriz aparece Andra Day, que ya recibió el Globo de Oro por su trabajo en Billie Holliday contra los Estados Unidos, pero cualquiera de las nominadas podrían llevarse el gato al agua: Viola Davis, por La madre del Blues, Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer, Frances McDormand, por Nomadland, y Carey Mulligan, por Promising Young Woman. Por su parte, Judas y el mesías negro es el filme con más opciones de reinar en la categoría de mejor actor de reparto, ya que cuenta con dos opciones: Daniel Kaluuya y Lakeith Standfield. Ambos se enfrentan a Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago, Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami..., y Paul Raci, por Sound of Metal.

Entra las decepciones para nuestro cine está la ausencia de Pedro Almodóvar y su La voz humana entre los nominados a mejor cortometraje de ficción. El sabor latino lo pondrá Maite Alberdi, que ha logrado que su magnífica El agente topo esté entre los candidatos al Óscar al mejor documental. Se enfrenta a Collective, Crip Camp, Lo que el pulpo me enseñó y Time. En la categoría de mejor película de animación aparecen Soul, Onward, Más allá de la luna, Granjaguedon y Wolfwalkers.

En la categoría de mejor guion sorprende la ausencia de Mank, a pesar de que es la película que ha logrado más nominaciones, un total de diez. Este olvido, además de la escasa fortuna del filme de Netflix en los Globos de Oro, parece indicar que la película de David Fincher tiene complicado disputar las estatuillas importantes. La noche del domingo 25 de abril, en una gala que será presencial, parece más propicia para un nuevo triunfo de Nomadland, como ya ocurriera en Venecia o en los Premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. La película de Chloé Zhao cuenta con 6 nominaciones, al igual que El padre, Sound of Metal, Minari y Judas y el Mesías negro.