Una imagen de '23-F: la película'

Una imagen de '23-F: la película'

Cine

El 23-F en 8 libros y 5 filmes

El Cultural selecciona una lista de libros, películas, documentales y series que han pretendido despejar los numerosos interrogantes del golpe de Estado

23 febrero, 2021 12:38

Hoy se cumplen cuatro décadas de la irrupción en el Congreso de un grupo de guardias civiles que secuestró a los diputados españoles durante 18 horas. Ese momento dramático demostró con el tiempo ser un refuerzo para la incipiente democracia española, pero todavía hoy, 40 años después, sigue habiendo varios puntos negros que dilucidar. Eso han pretendido durante este tiempo una ristra inabarcable de libros, películas, series y documentales que han pretendido iluminar las zonas de sombra y despejar los numerosos interrogantes. Desde El Cultural ofrecemos una selección de las obras más significativas.

Los cabos sueltos del 23-F (Temas de Hoy, 2001)

Tuvieron que pasar veinte años para que Diego Carcedo, histórico reportero de Televisión Española, reconstruyera todo lo que se ocultaba tras las bambalinas en el golpe del 23-F. En este libro, uno de los primeros sobre el tema, sostiene que la tardanza del rey en pronunciar su discurso contra la asonada (lo leyó a la una de la madrugada) se debió exclusivamente a "razones técnicas" y su atención constante a los acontecimientos. Detrás de esa demora excluye, pues, la posibilidad de que el monarca jugara con dos barajas, como algunos insinuaron desde el principio. Su opinión cuenta además con un potente aval, pues el periodista accedió a las grabaciones de las conversaciones que se mantuvieron a lo largo del golpe en la Casa Real.

Anatomía de un instante (Literatura Random House, 2009)

Pero no solamente el mundo del ensayo abordó tan dramático momento de nuestra historia. Javier Cercas construye en esta ya clásica novela unos hechos que, en sus propias palabras, “tienen toda la fuerza dramática y el potencial simbólico que exigimos de la literatura”. Como indica el título, lo que Cercas persigue reconstruir no es tanto la historia completa del 23-F cuanto la “anatomía de un instante”, ese instante crucial en el que el coronel Tejero y sus hombres asaltan el Congreso y tres hombres, que representan cosas muy distintas y hasta opuestas —Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado—, coinciden en el ocaso de sus vidas políticas en un gesto que da sentido a sus trayectorias respectivas e ilumina además, por si fuera poco, un tiempo y un país: la Transición.

23-F, el Rey y su secreto (Libros Libres, 2010)

En opinión del periodista y escritor Jesús Palacios, el 23-F se intentó "aplicar la misma solución que en Francia llevó a la jefatura del Gobierno, y luego a la del Estado, a De Gaulle en 1958". "La intención era crear un gobierno de concentración nacional, formado por políticos de diversas vertientes ideológicas y presidido por un militar", advierte. "El plan estaba urdido", continúa, "por el CESID y consensuado con los partidos, incluido el PSOE". El secreto del Rey al que alude el título es que el propio monarca "apoyaba esa solución, pero no con fines involucionistas, sino sencillamente para salvar una democracia con un gobierno débil y asediada por el separatismo, el terrorismo, la crisis económica...".

23-F. 30 años después (Ediciones B, 2011)

El veterano periodista José Oneto no creía en el apoyo del Rey a la "Operación de Gaulle" de Armada. No en vano, ya fue el autor de La noche de Tejero, el primer libro que apareció tras el golpe, sólo tres meses después, y que en 2011 se reeditó (ampliado y actualizado) bajo el título 23-F. 30 años después). "Es verdad que la conducta del Rey no fue irreprochable, como algunos defienden. Fue muy imprudente al hablar mal de Suárez y plantear su sustitución en círculos militares. Pero de ahí a decir que apoyaba el golpe hay una gran distancia", explicaba Oneto. Y remachaba: "Si el Rey hubiese querido que el golpe triunfase, simplemente tenía que limitarse a dejar hacer".

La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar (Planeta, 2014)

Publicado coincidiendo casi con la muerte del expresidente, este libro de Pilar Urbano causó una gran controversia por la tesis que sostuvo en torno al papel desempeñado por el rey en la jornada del golpe. El secreto inconfesable de que Juan Carlos I era el famoso “elefante blanco” fue rápidamente desmentido por propios y extraños, y se construye sobre una combinación de hechos reales, de hechos no probados y de insinuaciones entre líneas. En palabras de nuestro crítico Juan Avilés, “al final los porqués no quedan nada claros: si tratamos de juntar todas las piezas nos resulta una imagen grotesca. Más o menos la de que existía una conspiración para derribar a Suárez y sustituirle por un gobierno de concentración, puesto para el que gentilmente se ofrecía el general Armada, y que en esa conspiración estaban implicados el Rey, los militares, los banqueros, el PSOE en pleno, buena parte de UCD, Fraga y los suyos, los comunistas…”. Otra visión, aunque poco sólida, de todos los interrogantes que siguen aún sin desvelar.

23-F. Los Golpes De Estado (Última Línea, 2015)

Investigación de referencia sobre el tema que su autor, el historiador Roberto Muñoz acaba de ampliar en el reciente El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición (Espasa), este libro explica el error de haber considerado tradicionalmente el golpe del 23-F como una operación limitada a un grupo muy reducido de militares de extrema derecha, encabezados por Milans del Bosch, Armada Tejero, y de la que tenían conocimiento personalidades civiles vinculadas con el franquismo ortodoxo. Por el contrario, demuestra Muñoz, que esta versión del golpe, considerada la oficial, no se ajusta a la realidad y que es impensable que la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas, así como todos los partidos políticos del arco parlamentario y el jefe del Estado, serían ajenos a la operación involucionista y se opondrían a ella desde el primer momento.

La Transición española. El voto ignorado de las armas (Pasado & Presente, 2016)

Tan importante como analizar el 23-F es plantearse los antecedentes que lo hicieron posible. En este complejo estudio sobre el impacto de la violencia política en la transición a la democracia el historiador Xavier Casals reconstruye el conjunto de las acciones terroristas, las tramas golpistas y los abusos policiales que se produjeron entre el asesinato del almirante Carrero Blanco, en diciembre de 1973, y el famoso golpe de 1981. Haciéndolo, demuestra cómo la balanza de las decisiones políticas de esa época “oscilaba entre el peso creciente del terrorismo y el miedo a un golpe militar”, destacando que existió una estrategia de la tensión, es decir de una acción coordinada de la ultraderecha para generar mediante el terrorismo un ambiente favorable al golpe militar que finalmente no triunfó.

23 de febrero de 1981. El día en que fracasó el golpe de Estado (Taurus, 2020)

Biógrafo de Adolfo Suárez, el historiador Juan Francisco Fuentes aborda en este libro de la nueva colección de Taurus dedicada a esos días e instantes concretos que han marcado nuestra historia los acontecimientos del 23-F desde una nueva perspectiva. Además de centrarse en el golpe y sus protagonistas Fuentes defiende que la fallida intentona puso fin a la tradición militarista que dominó España desde principios del siglo XIX. Todo ello sin dejar de repasar con precisión y acertadas preguntas los acontecimientos que desembocaron en la toma del Congreso, lo que sucedió allí y sus consecuencias sin dejar de lado las mitificaciones y teorías de la conspiración a que ha dado pie en los últimos cuarenta años.

23-F: la película (Chema de la Peña, 2011)

Un grupo de militares empieza a pronunciar su malestar con ciertos problemas nacionales (la crisis económica, el terrorismo...), y sus reticencias ante un sistema democrático incipiente. Se organizan. Un conjunto de guardias civiles irrumpe en el Congreso. Hay tiros, un teniente general con bigotes que grita, unos políticos que se esconden tras el escaño, otros tres que permanecen erguidos y un país que durante unas horas se marea y tiembla en la confusión. Si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos habría dado pie a una decena de películas, pero en España tan solo Chema de la Peña se atrevió a llevar estos hechos a la gran pantalla. 23-F: la película es un thriller político que busca atrapar al espectador durante 90 minutos y que cuenta con un reparto de altura comandado por Ginés García Millán, Fernando Cayo, Juan Diego, Mariano Venancio, Luis Callejo, Pedro Casablanc y un excelso Paco Tous en la piel de Tejero. La película no pone en duda ninguno de los hechos ni la versión que la historia dejó sobre lo sucedido, mientras que el tratamiento documental llevó al realizador a rodar en los escenarios reales.

23-F: el día más difícil del Rey (Silvia Quer, 2009)

Una miniserie de dos capítulos que funciona como biopic sobre el Rey Juan Carlos I y que define su figura a partir del momento más difícil y decisivo de su vida: las horas del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, centrándose en su actuación y sus sentimientos en esos momentos y reflejando la tensión entre el ser humano y el hombre de Estado. Dirigida por Silvia Quer para Televisión Española y Televisió de Catalunya, este drama histórico cuenta con Lluís Homar en la piel del monarca, Emilio Gutiérrez Caba como Sabino Fernández Campo y Mónica López como la Reina Sofía. Aunque puede pecar de cierto ensalzamiento del personaje principal, la película es un interesante acercamiento a las conversaciones y encuentros que se desarrollaron en el despacho del monarca en las horas decisivas para la monarquía.

23-F: Historia de una traición (Antonio Recio, 2009)

Telefilme de Antena 3 Films y Cuarzo producciones que, fundiendo realidad y ficción, se acerca a los hechos del 23-F. Leal es un sexagenario enfermo que fue condenado en el juicio del 23-F y recibe la visita de Zárate, antiguo compañero de armas que le salvó la vida pero que también le traicionó. Tras treinta años sin verse, Zárate vuelve para cobrarse la deuda por haberle salvado de la muerte a manos de ETA. Los fantasmas del golpe volverán para desestabilizar a las familias de los dos hombres, que se lanzarán a la aventura de recuperar unos documentos confidenciales que de ver la luz tendrían efectos devastadores para la Democracia. El reparto de la cinta combina jóvenes actores del momento como Sergio Peris-Mancheta y Bárbara Goenaga, junto a otros de larga trayectoria como Héctor Colomé. 

23-F: Operación Palace (Jordi Évole, 2014)

Siguiendo la estela del célebre Operación Luna (William Karel, 2002), Jordi Évole dirigía un mockumentary que planteaba la idea de que el 23-F fue un falso golpe de Estado organizado por el gobierno de Adolfo Suárez cuyo fin era asentar de manera definitiva la democracia. El ‘follonero’ consiguió convencer a una amplia nómina de protagonistas para que entraran al juego: desde figuras políticas como Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz a periodistas como Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Fernando Ónega y el historiador Andreu Mayayo. Con una factura impecable, el proyecto mostraba sus cartas con el tronchante giro que creaba para los acontecimientos: según Operación Palace, las imágenes transmitidas por Televisión Española del asalto al Congreso habrían sido dirigidas y rodadas por el cineasta José Luis Garci, tras haber considerado para tal tarea otros nombres como el del actor y director teatral Josep Maria Flotats o el andaluz Manuel Summers. En recompensa por sus servicios o en pago por su silencio, Garci habría obtenido, a través de la acción diplomática del Gobierno español con su homólogo estadounidense, sus posteriores premios Óscar.

Cuéntame cómo pasó (2013)

En 2013, en su decimotercera temporada, a Cuéntame cómo pasó le tocó afrontar el 23-F. Y, aunque Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) se encontraban en Venecia, a la familia Alcántara le tocará el acontecimiento de manera directa: Toni (Pablo Rivero), el pequeño, se encuentra en el Congreso ejerciendo de periodista, por lo que será testigo privilegiado de todo lo que ocurra durante las horas más tensas de la democracia española.