Anna Castillo y Luis Tosar en una imagen de 'Adú'

Anna Castillo y Luis Tosar en una imagen de 'Adú'

Cine

'Adú', de Salvador Calvo, acumula 13 nominaciones en los Goya

Le siguen de cerca con nueve nominaciones 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Aguero. Pugnarán por el premio a la mejor película 'Adú', 'Las niñas', 'Ane', 'La boda de Rosa' y 'Sentimental'

18 enero, 2021 12:45

La película Adú, de Salvador Calvo, acumula 13 nominaciones para unos Goya que se celebrarán el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en una gala dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado. El segundo filme de Calvo, que debutó con 1898. Los últimos de Filipinas en 2016, aborda los terribles dramas humanos que se esconden detrás de la inmigración y ha logrado nominaciones en las categorías de película, director, actor revelación (Adam Nourou), actor de reparto (Álvaro Cervantes), guión original (Alejandro Hernández), fotografía y música, además de otras siete menciones en categorías técnicas.

Con nueve nominaciones se encuentran Las niñas, de Pilar Palomero, que parte como una de las grandes favoritas tras triunfar en los Forqué, y Akelarre, del argentino Pablo Agüero. El debut en la dirección de Palomero nos sitúa en la España de los años 90 para brindarnos una visión desmitificadora de la época y un sensible retrato del despertar a la vida de Celia, una niña de 12 años. La película, que fue presentada en la Berlinale y que se hizo con la Espiga de Oro en Málaga, optará a los Goya a mejor película, dirección novel, actriz de reparto (Natalia de Molina), guion original, fotografía, montaje, canción original, diseño de vestuario y dirección artística. Por su parte, Akelarre, que narra el proceso de la Inquisición contra seis jóvenes acusadas de brujería en el siglo XVII -una historia que reverbera de manera intensa en la actualidad- ha logrado nueve nominaciones, pero no se encuentra entre los candidatos al mejor largometraje ni a mejor director. En cambió, el filme opta al galardón a la mejor actriz (Amaia Aberasturi) y a casi todos los apartados técnicos.

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, otro de los filmes que suena con fuerza para llevarse el cabezón a la mejor película, ha logrado ocho nominaciones. Este canto a la autoestima y la solidaridad sobre una mujer que decide casarse consigo misma podría levantar los premios a mejor largometraje, dirección, actriz (Candela Peña), actriz revelación (Pilar Usero), actriz de reparto (Nathalie Poza), actor de reparto (Sergi López), mejor guion original y canción original.

Además de Adú, Las niñas y La boda de Rosa, optan al premio a la mejor película Ane, de David Pérez Sañudo, y Sentimental, de Cesc Gay, ambas con cinco nominaciones. El debut en la dirección de Pérez Sañudo, que se zambulle en el conflicto vasco poniendo la lupa de aumento sobre la intimidad de una familia y enfrentando la problemática desde el thriller, también opta a los premios a mejor dirección novel, actriz (una Patricia López Arnaiz que acaba de imponerse en los Feroz), actriz revelación (Jone Laspiur) y guion adaptado. El filme de Cesc Gay, adaptación de su propia obra de teatro Los vecinos de arriba, aparece entre los nominados a mejor actor (Javier Cámara), mejor actriz revelación (Griselda Siciliani), actor de reparto (Alberto San Juan) y guion adaptado.

En la categoría de mejor director, acompañando a Icíar Bollaín y Salvador Calvo, aparecen dos clásicos del cine español: Juanma Bajo Ulloa e Isabel Coixet. Bajo Ulloa opta al premio por Baby, un thriller sobre una joven drogadicta que vende su hijo a una matrona que también opta al premio a la mejor música, y Coixet podría recibir su sexto Goya por Nieva en Benidorn, un filme sobre segundas oportunidades protagonizado por un hombre gris obsesionado con las nubes al que da vida Timothy Spall y que pugnará también por el galardón a la mejor dirección de producción. En el apartado de mejor dirección novel aparecen, junto a Pilar Palomero (Las niñas) y David Pérez Sañudo (Ane), Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel y Bernabé Rico por El inconveniente.

En la categoría de mejor actor, Javier Cámara se enfrenta a Mario Casas, por No Matarás de David Victori, a Ernesto Alterio, por Un mundo normal de Achero Mañas, y a David Verdeguer, por Uno para todos de David Ilundain. Y en la categoría de mejor actriz, además de Amaia Aberasturi (Akelarre), Candela Peña (La boda de Rosa) y Patricia López Arnaiz (Ane), peleará por el galardón toda una veterana como Kiti Mánver por su trabajo en El inconveniente. Los nominados a mejor actor de reparto son Álvaro Cervantes (Adú), Sergi López (La boda de Rosa), Juan Diego Botto (Los europeos) y Alberto San Juan (Sentimental), mientras que entre las nominadas a mejor actriz de reparto encontramos a Juana Acosta (El inconveniente), Verónica Echegui (Explota explota), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas).

Ya hay un Goya que tiene nombres y apellidos: el de mejor película de animación para La gallina Turuleca, ya que es el único filme nominado en esta categoría. Entre los nominados a mejor documental encontramos a las dos películas que han copado los dos primeros puestos del Top 5 del cine español de 2020 para El Cultural: El año del descubrimiento, de Luis Lopez Carrasco, y My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang. Completan la lista en esta categoría Anatomía de un Dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, y Cartas mojadas, de Paula Palacios.

Lista completa de nominados:

MEJOR PELÍCULA

Adú

Ane

La boda de Rosa

Las niñas

Sentimental

MEJOR DIRECCIÓN

Salvador Calvo, por Adú

Juanma Bajo Ulloa, por Baby

Icíar Bollain, por La boda de rosa

Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Pilar Palomero, por Las niñas

David Pérez Sañudo, por Ane

Bernabé Rico, por El inconveniente

Núria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Amaia Aberasturi, por Akelarre

Andrea Fandós, por Las niñas

Patricia López Arnaiz, por Ane

Candela Peña, por La boda de Rosa

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Mario Casas por No matarás

Javier Cámara por Sentimental

Ernesto Alterio por Un mundo normal

David Verdaguer por Uno para todos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Juana Acosta, por El inconveniente

Verónica Echegui, por Explota Explota

Natalia de Molina, por Las niñas

Nathalie Poza , por La boda de Rosa

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sergi López, por La boda de Rosa

Juan Diego Botto, por Los europeos

Alberto San Juan, por Sentimental

Álvaro Cervantes, por Adú

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Jone Laspiur por Ane

Paula Usero por La boda de Rosa

Milena Smith por No matarás

Griselda Siciliani por Sentimental

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Adam Nourou por Adú

Chema del Barco por El plan

Janick por Historias lamentables

Fernando Valdivielso por No matarás

MEJOR GUION ORIGINAL

 Alejandro Hernández, por Adú

Claro García, Javier Fesser por Historias lamentables

Alicia Luna, Iciar Bollain, por La boda de Rosa

Pilar Palomero, por Las niñas

MEJOR GUION ADAPTADO

David Pérez Sañudo, Marina Parés Pulido, por Ane

Bernardo Sánchez, Marta Libertad Castillo, por Los europeos

David Galán Galindo, Fernando Navarro, por Orígenes secretos

Cesc Gay, por Sentimental

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La gallina Turuleca

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Anatomía de un dandy

Cartas mojadas

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Corpus Christi, por Polonia

El padre, por Reino Unido

El oficial y el espía, por Francia

Falling, por Reino Unido

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El agente topo, desde Chile

El olvido que seremos, desde Colombia

La llorona, desde Guatemala

Ya no estoy aquí, desde México

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Adú

Akelarre

Black Beach

Nieva en Benidorm

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Adú

Akelarre

Baby

El verano que vivimos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Adú

El verano que vivimos

La boda de rosa

Las niñas

MEJOR MONTAJE

Adú

Black Beach

El año del descubrimiento

Las niñas

MEJOR SONIDO

Adú

Akelarre

Black Beach

El plan

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Akelarre

Explota, explota

Las niñas

Los europeos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Adú

Akelarre

Explota, explota

Orígenes secretos

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN

16 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue & Malone: Casos imposibles

Homeless Home

Metamorphosis

Vuela

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces