bruja-escarlata-vision

bruja-escarlata-vision

Cine

Seis apuestas de las plataformas para evadirse de las restricciones

Desde el debut en la dirección de Regina King con 'Una noche en Miami' a la segunda temporada de 'Servant', pasando por el documental sobre la muerte de Robin Williams o la primera serie de Marvel para Disney +

15 enero, 2021 13:17

La tercera ola de la pandemia y las nuevas medidas sanitarias han provocado que las distribuidoras sigan retrasando estrenos. Esta semana apenas llegaban tres novedades a la cartelera, 23 paseos, Vacaciones contigo... y tu mujer y Más allá de las palabras, pero las plataformas aumentan el ritmo y lanzan esta semana suculentas películas y series, desde el debut en la dirección de Regina King con Una noche en Miami a la segunda temporada de Servant, pasando por el documental sobre la muerte de Robin Williams o la primera serie de Marvel para Disney +. Todas ellas son buenas opciones para afrontar las nuevas restricciones de movilidad en casa.

Una noche en Miami (Prime Video)

Debut en la dirección de la actriz Regina King, ganadora de un Óscar por El blues de Beale Street y protagonista del Watchmen de HBO, Una noche en Miami adapta la obra de teatro del dramaturgo Kem Powers -que ejerce como guionista de su propio texto- sobre el encuentro en 1964 en una habitación del Hapton House Motel & Villas entre Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el popular músico Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), el jugador de la NFL Jim Brown (Aldis Hodge) y el boxeador Cassius Clay (Eli Goree), justo después de que este último venciera a Sonny Liston por el campeonato de los pesos pesados. Sin renunciar a su origen teatral, pero aportando inteligentes recursos visuales que evitan que el filme caiga en el estaticismo, la película de King aborda un momento crucial en la lucha por los derechos civiles de EE.UU. proyectándose hacia un presente en el que el tema racial está de plena actualidad. Aunque la amistad de estos cuatro totems de la cultura afroamericana de los 60 fue real, el encuentro que escenifica el filme es una ficción que sirve para poner en escena los dilemas ideológicos y vitales a los que se enfrentaron. Mención especial para el desempeño actoral, un festín para el espectador.

El deseo de Robin (Filmin)

Filmin estrena en exclusiva el documental que relata los últimos días de la vida de Robin Williams y su legado como actor. A través de diversos testimonios, entre los que destaca los de su esposa Susan Schneider, descubrimos los efectos del trastorno neurodegenerativo que padecía, conocido como demencia con cuerpos de Lewy (DCL), quizá la causa principal de su suicidio (y no la depresión y las drogas, como especularon los medios de manera algo irresponsable). Un filme emotivo y honesto que vuelve a mostrar el talento inhumano de Williams para la comedia, capaz de ensamblar chistes a la velocidad de la luz, pero también su lado más humano, su dedicación total a su profesión y su solidaridad. Y un valioso estudio sobre la enfermedad mental que fue convirtiendo a Williams en un extraño de sí mismo.

Bruja Escarlata y Visión (Disney +)

Por culpa del coronavirus, 2020 fue el primer año en mucho tiempo en el que no hubo ningún estreno relacionado con el Universo Cinematográfico de Marvel. Los fans de los superhéroes seguro que habrán tenido que lidiar con un síndrome de abstinencia que no hubiera soportado ni el bueno de Mark Renton, pero su suplicio ha acabado. Bruja Escarlata y Visión es la primera serie en acción real de la franquicia (llegarán muchas más en los próximos meses), y también una apuesta arriesgada de Disney que no sabemos cómo recibirán los fieles. La trama en la que se ven inmersos los personajes interpretados por Elizabeth Olsen y Paul Bettany supone un homenaje a la historia de la sitcom televisiva, y el humor es uno de los principales elementos con los que juega el showrunner Jack Schaefer.

A descubierto (Netflix)

En un mundo futuro, el piloto de drones Harp (Damson Idris) es enviado a una peligrosa zona militarizada, donde tendrá que trabajar a las órdenes de Leo (Anthony Mackie), un androide encargado de encontrar un dispositivo apocalíptico antes que los insurgentes. Esta es la premisa de nueva película del sueco Mikael Håfström, con la que Netflix sigue en la senda del cine de acción abierta por filmes como Tyler Rake (Sam Hargrave) o La vieja guardia (Gina Prince-Bythewood). Con secuencias de tiroteos que recuerdan al Michael Bay más hipervitaminado y un mejunje narrativo que mezcla la Guerra Fría, el cine bélico y la ciencia-ficción robótica, A descubierto es puro entretenimiento para los que buscan simplemente un rato de evasión.

In Fabric (Movistar+)

In Fabric, que llega a Movistar+ el 19 de enero, es una película realmente singular que a lo largo de sus dos horas le da una vuelta a las viejas historias de fantasmas y maldiciones, con un punto irónico, para acabar realizando una metáfora sobre el horror inherente a la sociedad de consumo y el mundo del trabajo. Dividida en dos partes, cuenta primero la historia de una mujer negra en sus 50 que trabaja como cajera en un banco y que sueña con encontrar pareja después de su divorcio. Ambientada en una época imprecisa que parece los años 80, la protagonista se compra en las rebajas de unos siniestros grandes almacenes (que funcionan como leit motiv constante de la película) un vestido rojo que es la madre de todos los problemas. El vestido, por si hay alguna duda, está maldito. En la segunda parte, nos situamos en el presente para ver cómo la maldición ataca a una pareja de obreros a punto de casarse. Con ecos que van desde los cuentos de Edgar Allan Poe a las "historias asombrosas de Spielberg" y una puesta en escena primorosa que parece homenajear (ese filtro rojo) a Dario Argento con un aire más gótico, In Fabric es un ejercicio de estilo fascinante y un demoledor reflejo de las peores dinámicas del capitalismo.

Servant. T2 (Apple TV)

Llega a Apple TV la segunda temporada de la (¿cómo no?) inquietante y terrorífica serie de M. Night Shyamalan, uno de los grandes éxitos de la plataforma de la compañía de Cupertino. Rodeada de absoluto secretismo, poco sabemos lo que nos deparará esta tanda de episodios sobre la familia Turner. En el primer capítulo, eso sí, somos testigos de las horas posteriores a la marcha de la niñera Leanne en el capítulo final de la primera temporada. Se esperan giros sobrenaturales marca de la casa y un buen puñado de sustos en este afilado tratado sobre el dolor que, según los planes del director de El bosque (2004) tendría cuerda para rato: la idea es hacer 60 episodios.

@JavierYusteTosi