michael-apted

michael-apted

Cine

Muere Michael Apted, director de ‘Gorilas en la niebla’

El ecléctico cineasta británico destacó en el terreno del documental con la serie 'Up', con la que siguió la vida de varias personas a lo largo de seis décadas

11 enero, 2021 14:16

El cineasta británico Michael Apted (Buckinghamshire, 1941), director de películas como Gorilas en la niebla y El mundo nunca es suficiente, de la saga de James Bond, falleció el 7 de enero en Los Ángeles, según ha publicado The Hollywood Reporter. En su extensa y ecléctica filmografía destaca el género documental, y especialmente la serie Up, iniciada en 1964 con Seven Up!, con la que siguió la vida de 14 niños desde los 7 hasta los 63 años, de la que rodó un capítulo cada siete años hasta 2019.

El proyecto, que acabó convirtiéndose en todo un experimento antropológico, fue concebido en realidad como una única película documental para el canal Granada Television, dirigida por Paul Almond. Apted fue el encargado de seleccionar a los catorce niños que aparecieron en el documental. Cuando la cadena decidió prolongar el proyecto haciendo secuelas cada siete años protagonizadas por las mismas personas, le encargó a él la dirección. 

En la filmografía de Apted destacan otros documentales dedicados a la música y el arte, como Inspirations, sobre el trabajo de David Bowie, Roy Lichtenstein y otros artistas; The Dream of the Blue Turtles, centrado en la grabación de un disco de Sting; y The Long Way Home, sobre el músico soviético Boris Grebenschikov.

En el terreno de la ficción, Apted hizo de todo, desde dramas hasta thrillers de acción. Debutó en 1972 con La máscara y la piel. A finales de aquella década dirigió Agatha, cuyo argumento se centra en los 11 días en que la famosa escritora Agatha Christie desapareció en 1926. Su siguiente película, Coal Miner's Daughter (1980, cuyo título se tradujo en España como Quiero ser libre) le valió a Sissy Spacek el Óscar a mejor actriz.

Una de sus películas más recordadas, la citada Gorilas en la niebla (1988), inspirada en la naturalista Dian Fossey y su experiencia con gorilas de montaña en Ruanda, obtuvo cinco nominaciones a los Óscar y un Globo de Oro para su actriz protagonista, Sigourney Weaver.

Sigourney Weaver en 'Gorilas en la niebla' (1988)

En 1999 dirigió El mundo nunca es suficiente, una de las películas de James Bond protagonizadas por Pierce Brosnan, rodada en varios países, entre ellos España. En 2001 dirigió Enigma, con Dougray Scott y Kate Winslet en los papeles protagonistas, ambientada en la Segunda Guerra Mundial con una trama sobre el sistema de códigos secretos Enigma y un convoy de barcos mercantes en peligro de ataque por parte de submarinos alemanes.

Apted también dirigió Amazing Grace (2006), sobre la vida de William Willberforce, parlamentario inglés y pionero antiesclavista, premiada en el Festival de Toronto, Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba (2010), tercera parte de esta serie de películas de fantasía juvenil basada en las novelas de C. S. Lewis.

Como otros directores británicos destacados de su generación, Apted había comenzado su carrera audiovisual en el mundo de la televisión, dirigiendo varios capítulos de Coronation Street en los años sesenta y participando en una docena de series a lo largo de su trayectoria. Medio siglo después de su debut participó también en la nueva edad dorada de la teleficción, rodando algunos episodios de Roma.