'West Side Story', de Steven Spielberg

'West Side Story', de Steven Spielberg

Cine

El cine de 2021: de la América de Zhao al 'West Side Story' de Spielberg

El nuevo año nos trae estrenos de Wes Anderson, Leos Carax, Fernando Trueba, León de Aranoa, y el cine de Hollywood trae muchos superhéroes, James Bond y Tom Cruise por partida doble

7 enero, 2021 09:38

Por fin veremos la cuarta parte de Matrix con Keanu Reeves como protagonista y llegarán más aventuras de Spider-Man como si el mundo fuera normal y no siguiéramos bajo el maleficio de una pandemia interminable. Los amantes del cine de autor han sufrido menos estos meses que los de los blockbusters, pero en los próximos meses disfrutarán de un festín histórico, del homenaje al periodismo de Wes Anderson al musical de Leos Carax, sin olvidar joyas latinoamericanas como El agente topo. Y el cine español deparará sorpresas como lo nuevo de cineastas como Agustí Villaronga o Daniel Monzón. Si el coronavirus da tregua, entre los estrenos pendientes del año pasado y los que tocaban este año, vienen meses frenéticos.

Joyas del indie: el musical de Carax y la pobreza en América

Ganadora del último León de Oro en Venecia, Nomadland, de Chloé Zhao, refleja las azarosas vidas de esos “nómadas” paupérrimos que recorren Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral. Frances McDormand, la protagonista de Fargo, se ha llevado todos los elogios por la dignidad que confiere a la protagonista de esta película, que se define como una persona “sin casa” (que no es lo mismo que “sin hogar”). Una América desconocida de precariedad e injusticia en la que aparecen algunos de esos “nómadas” reales interpretándose a sí mismos. Su fecha prevista de estreno es el 19 de febrero para aprovechar el tirón de los Óscar.

'Nomadland'

Este año veremos dos películas de Chloé Zao ya que el 5 de noviembre estrenará The Eternals, adaptación de unos personajes de cómic creados por Jack Kirby con el sello de Marvel. Y a finales de año también volveremos a disfrutar de McDormand en The Tragedy of Macbeth, dirigida por Joel Coen, en la que la actriz interpreta a la famosa villana creada por Shakespeare con Denzel Washington como protagonista. Habrá que estar atentos, por cierto, a The Last Planet, en la que Terrence Malick reflejará algunos pasajes de la vida de Cristo dándole protagonismo al mismísimo Satán, al que interpreta Mark Rylance.

Si Nomadland es el gran estreno indie con sello de Estados Unidos, otro gran autor de ese país como Wes Anderson también promete “calentar” los cines. Su nueva película se llama The French Dispatch y es un homenaje al periodismo ambientado en el París del siglo XX. Actores habituales del director como Bill Murray, Tilda Swinton o Adrien Brody encabezan el reparto. Además, los fans de la serie Los Soprano no querrán perderse The Many Saints of Newark, una precuela ambientada en los años 60 con Michael Gandolfini, hijo de James, como protagonista.

El cine europeo, por su parte, presenta como gran apuesta lo nuevo de Thomas Vinterberg, autor de películas tan importantes como Celebración o La caza. En Another Round, el director nos cuenta lo que sucede en un grupo de profesores de instituto que decide hacer un experimento: mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. El icónico Mad Mikkelsen protagoniza el filme. Y casi diez años después la brillantísima Holy Motors (2012), el francés Leos Carax estrenará su nuevo largometraje, Annette, un musical con Marion Cotillard y Adam Driver ambientado en Los Angeles que trata sobre la relación de dos famosos artistas (él cómico, ella estrella de la ópera) con su talentosa hija. Carax ha dicho que quiere contar la “historia de un matrimonio”. Y en marzo, llega Arthur Rambo, de Laurent Cantet (La clase), en la que reflexiona sobre los linchamientos en redes sociales.

'Another Round'

El cine latinoamericano hace mucho tiempo que brilla como uno de los mas rompedores y vibrantes del mundo y lo podremos comprobar muy pronto con la maravillosa El agento topo, un documental chileno dirigido por Maite Alberdi con forma de película narrativa en el que vemos las andanzas de un espía anciano que se infiltra en una residencia para la tercera edad. Y aun quedan algunas películas de alto nivel por estrenar que tuvieron el “sello de Cannes” el pasado mayo. Hoy mismo se estrena en Movistar + lo nuevo de Steve McQueen (12 años de esclavitud), una serie titulada Small Axe de cinco capítulos, aclamadísima por la crítica anglosajona, en la que retrata a la comunidad negra en el Londres de los 70. Y queda pendiente lo nuevo de Naomi Kawase, True Mothers, un drama familiar sobre adopciones, o First Cow, de Kelly Reichardt, un western que se ha encaramado a las primeras posiciones de todos los ránkings cinéfilos en el mundo.

La apuesta española: Trueba y Faciolince, Villaronga y Baricco

El cine español ha sido muy prudente durante la pandemia, aplazando casi todos sus estrenos de alto nivel, con lo cual este 2021 habrá una avalancha de títulos apetecibles. Después de su selección en el último Cannes 'fantasma', Fernando Trueba estrenará el 12 de marzo El olvido que seremos, adaptación de una novela de Héctor Abad Faciolince. Se trata de un relato autobiográfico en el que aborda la violencia en Colombia a través de la figura de un doctor con buen corazón que se enfrenta a un país diabólico. Será también el año de otro gran director patrio, Agustí Villaronga, que estrenará El ventre del mar, película rodada durante la pandemia en la que adapta un texto de Alessandro Baricco.

'El olvido que seremos'

Hay grandes expectativas con lo nuevo de los argentinos Mariano Cohn y Gaston Duprat (El ciudadano ilustre), con dos superestrellas como Antonio Banderas y Penélope Cruz. La película se llama Competencia oficial y se sabe que es una parodia sobre el mundo del cine en la que destripan “a los actores”. Javier Bardem, por su parte, ya está rodando El buen patrón con Fernando León de Aranoa, cuyo estreno está previsto para final de año. 18 años después de Los lunes al sol, y tras Loving Pablo, el tándem vuelve a tratar las relaciones laborales aunque esta vez en clave de sátira. Y Daniel Monzón luchará por conquistar los cines con Las leyes de la frontera, adaptación de una novela de Javier Cercas sobre los “quinquis” de los 70. La cinta más curiosa por llegar sin duda es Malnazidos, en la que Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro mezclan la guerra civil con zombis.

El cine más comercial, por supuesto, también tendrá un lugar. Con un año de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, por fin veremos lo nuevo de Carlos Theron (Lo dejo cuando quiera), una comedia de acción titulada Operación Camarón sobre un policía que para cumplir su misión tiene que introducirse en una banda de “flamenco-trap”. Más comedia en Mamá o papa, del incombustible Dani de la Orden, producción sobre conflictos familiares protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren. El rey del género, Fernando Colomo, se adapta a los nuevos tiempos con Poliamor para principiantes, en la que contrapone a un chico romántico y “tradicional” con una firme defensora de las relaciones abiertas.

Blockbusters: avalancha de superhéroes y Cruise por partida doble

Era una de las películas más esperadas de la pasada primavera pero el confinamiento mundial la dejó en el limbo. Parece que por fin podremos ver el próximo 2 de abril Sin tiempo para morir, la última película de James Bond con Daniel Craig, en la que tiene que rescatar a un científico secuestrado. Ralph Fiennes como nuevo “M” y Ana de Armas completan el reparto de esta cinta con un presupuesto superior a los 250 millones de euros. Y Tom Cruise desempolva dos de sus personajes más exitosos, empezando por el Maverick de Top Gun, más de 35 años después en una secuela que promete deslumbrar con sus escenas aéreas. Por si fuera poco, el astro también prosigue con su saga de Misión Imposible con una séptima parte que estará a punto para finales de año, aunque su rodaje tuvo que detenerse por culpa de la pandemia.

Veremos también el regreso de todo un clásico moderno como Matrix con una cuarta parte dirigida por Lana Wachowski en la que Keanu Reeves recupera su emblemático personaje. Su estreno está previsto para diciembre. Otro clásico de la ciencia ficción como Dune también tendrá una versión firmada por el canadiense Denis Villeneuve, con Timothée Chamalet como protagonista. Y en Godzilla vs King Kong, prevista para mayo, veremos la lucha a muerte entre estos dos monstruos legendarios en una fusión entre Oriente y Occidente.

'Dune'

Quizá el proyecto más anhelado de Hollywood del año sea la nueva versión, actualizada y modernizada a los tiempos de hoy, de West Side Story, el musical de Leonard Berstein y Stephen Sondheim. Ha dicho Spielberg que ha querido rodar este clásico que trata sobre las conflictivas relaciones raciales en Nueva York porque “esta película no es producto de su tiempo, ese tiempo ha vuelto como una especie de furia social”. Otro musical de altura promete ser En un barrio de Nueva York, adaptación de un éxito de Broadway protagonizado por Lin-Manuel Miranda, quien alcanzó la gloria con Hamilton. Trata sobre las dudas de un tendero de Manhattan que se debate entre cerrar su tienda y volver a la República Dominicana después de heredar una fortuna de su abuela. Aun queda un musical más, un Pinocho en stop-motion dirigido por Guillermo del Toro que llegará a finales de año.

Los amantes de los superhéroes tendrán un 2021 triunfal. En marzo llegará Morbius, con Jared Leto, interpretando a un vampiro en un spin off de Spider-Man. A finales de abril, veremos a Scarlett Johansson como Black Widow, un personaje de Marvel, y en junio habrá secuela de Venom, con Tom Hardy, titulada Habrá matanza. Y para finales de año, Tom Holland se volverá a calzar las mallas de Spider-Man en una tercera parte que llegará en diciembre con personajes de las versiones de Sam Raimi y Marc Webb, presentando el multiverso que tan bien funcionó en la versión animada, Un nuevo universo.

@juansarda