EADD_Still_37

EADD_Still_37

Cine

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, mejor película española de 2020

La revisión de los 90 de 'El año del descubrimiento' y 'Las niñas' y la reinvención del melodrama de 'My Mexican Bretzel' representan lo mejor del cine español para nuestros críticos.

24 diciembre, 2020 09:56

El año del descubrimiento

Luis López Carrasco

El año del descubrimiento ha tenido una trayectoria impecable en el circuito de festivales, ámbito al que parecía condenada la película de Luis López Carrasco –uno de los fundadores del colectivo Los Hijos– por varias de sus decisiones formales (el uso de una cámara Hi8, la pantalla partida, su metraje de 200 minutos…). Sin embargo, su alcance está superando cualquier expectativa ya que nos encontramos ante un monumento cinematográfico que, partiendo de un hecho arrinconado por la crónica oficial –la quema de la Asamblea de Murcia en 1992–, elabora un discurso contestatario y expansivo que apela a cualquier espectador. Y lo hace con la fuerza de los testimonios que convoca y con una original y temeraria puesta en escena que condensa en un espacio dos tiempos distintos, provocando que la relectura de los acontecimientos del 92 reverbere en un presente marcado por la precariedad laboral, la división territorial y el nacionalismo. Un valioso fragmento de memoria colectiva que ha roto moldes.

My Mexican Bretzel

Nuria Giménez Lorang

Uno de los filmes más originales que ha dado el cine español en los últimos años, lo que le llevó a arrasar en Gijón
y a ganar el Premio Found Footage en Róterdam. A partir de las filmaciones caseras de los años 40, 50 y 60 que
Nuria Giménez Lorang encontró de manera inesperada en casa de su difunto abuelo, construye una potentísima ficción en la que surge un personaje inolvidable, Vivan Barret, la inteligente y perspicaz mujer de un rico industrial que se involucra en un affaire con un hombre mexicano en uno de sus fastuosos viajes por el mundo. El filme es un melodrama
arrebatado que se edifica desde el silencio –la música solo puntúa algunas secuencias– y en el que conocemos los sentimientos y reflexiones de la protagonista a través de subtítulos comunes (sin voz en off) que provocan que sus ideas resuenen en el espectador de manera íntima y magnética.

Las niñas

Pilar Palomero

Ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Las niñas, debut en la dirección de Pilar Palomero, nos sitúa en la España de los años 90 para brindarnos una visión desmitificadora de la época y un sensible retrato del despertar a la vida. Nos cuenta el mundo desde el punto de vista de Celia, una niña de 12 años que tiene que crecer en una sociedad todavía dominada por la mojigatería y el clericalismo. Un filme hermoso y conmovedor en el que lo importante son los gestos, las rutinas significativas y las miradas, con una gran Natalia deMolina en el papel de madre soltera y sufriente.

Ane

David Pérez Sañudo

El debut en el terreno del largometraje de David Pérez Sañudo se zambulle en el conflicto vasco poniendo la lupa de aumento sobre la intimidad de una familia y, lo más importante, enfrentando la problemática desde el género. La desaparición de Ane (magnética Jone Laspiur), la hija de Lide (Patricia López Arnaiz, candidata a cuantos premios de actuación nacionales se entreguen este año), es el punto de partida para una película repleta de significativas rimas visuales, señas de identidad de una obra madura, arriesgada y comprometida, desde sus formas, con una realidad repleta de aristas. Perfecta como colofón a la serie Patria.

Dear Werner

Pablo Maqueda

En 1974 Werner Herzog caminó de Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine que salvó de manera heroica las películas de la Cinémateque Française durante la ocupación nazi en París. Pablo Maqueda, inmerso en una crisis personal después del fracaso de sus proyectos cinematográficos, decidió a finales de 2019 emprender el mismo camino a pie como ejercicio de sanación y registrarlo con una cámara. El resultado es una película que navega las aguas de la autoficción y el ensayo dejando que la poesía impulse cada paso.