'Dune', de Denis Villeneuve, uno de los filmes que se estrenaran en 'streaming' y en salas

'Dune', de Denis Villeneuve, uno de los filmes que se estrenaran en 'streaming' y en salas

Cine

Warner realizará estrenos simultáneos en salas y streaming en 2021

La compañía ha tomado esta decisión por el cierre de los cines en Estados Unidos. Estrenarán las películas en su plataforma HBO Max

4 diciembre, 2020 10:27

Warner ha tomado finalmente una decisión drástica ante la incertidumbre que ha provocado el cierre de los cines en Estados Unidos. El gigante de Hollywood ha anunciado este jueves que todos los filmes que tiene agendados en 2021 tendrán un estreno simultáneo en su plataforma de streaming HBO Max y en las salas que haya abiertas a lo largo y ancho del planeta. Una medida sin precedentes que intentará paliar los duros efectos de la pandemia en la industria, que nunca ha sufrido una caída en la afluencia de público tan acusada.

Películas como Godzilla contra Kong, la nueva versión de Dune que ha dirigido Denis Villeneuve, el nuevo episodio de la saga Matrix, Escuadrón suicida, una precuela de la serie Los Soprano, el musical En un barrio de Nueva York… En total podrían ser hasta 17 títulos los que se estrenen de esta manera, y entre todos ellos superan la barrera de los 1.000 millones de dólares en costos de producción. Todas las películas estarán disponibles en HBO Max -que actualmente solo funciona en EE.UU.- durante un mes desde el estreno en cines. Después se retirarán y podrán continuar el curso habitual de exhibición para volver a la plataforma meses más tarde.

Tras el anuncio, las acciones de AMC Entertainment, la cadena de cines más grande del mundo, han caído un 12% y la de su rival Cinemark, un 10%. Los ejecutivos de Warner han tratado de tranquilizar al sector de la exhibición diciendo que es una medida pasajera que no irá más allá de 2021, pero el sector teme que este sea el inicio del fin para los cines. "Nadie desea más que nosotros que las películas vuelvan a la pantalla grande", ha afirmado Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia Studios and Networks Group. "Sabemos que el contenido nuevo es el elemento vital de la exhibición en salas pero tenemos que equilibrar eso con la realidad de que la mayoría de los cines en Estados Unidos probablemente operarán con una capacidad reducida en 2021".

“Nuestro contenido es extremadamente valioso, salvo cuando permanece oculto”, añadió Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia. “Creemos que este enfoque sirve a nuestros seguidores, apoya a los exhibidores y cineastas y mejora la experiencia de HBO Max”. El primer experimento de la nueva medida tendrá lugar la semana próxima con el estreno de Wonder Woman en las salas europeas, una semana antes de que llegue a la aplicación de streaming de la major de Hollywood. A partir de la segunda mitad de 2021, todos los contenidos de HBO Max comenzarán a llegar a Europa a la aplicación de HBO, por lo que el estreno simultáneo será una realidad también en el Viejo Continente.

Todo esto se suma a la decisión que han tomado otras compañías de estrenar sus películas en streaming sin pasar por los cines, como hizo Disney con Mulan o Universal con Trolls World Tour. De hecho, el mes pasado la propietaria de salas Cinemark llegó a un acuerdo con Universal Pictures que acepta la visión en streaming 17 días después del estreno en los cines. Este acuerdo es similar a otro del mismo estudio con AMC.