Pedro Almodóvar. Foto: DyG Making. Manolo Pavón

Pedro Almodóvar. Foto: DyG Making. Manolo Pavón

Cine

Pedro Almodóvar, Isaki Lacuesta o Icíar Bollaín contarán con ayudas del ICAA

El Ministerio de Cultura y Deporte destina 40.000.000 euros a las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto

3 diciembre, 2020 10:30

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40.000.000 euros, con un incremento de 5.000.000 euros respecto a la dotación de esta misma línea en 2019.

Se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres. También la reserva del 8% para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.

Entre los proyectos beneficiarios destacan los de directoras como Icíar Bollaín, Laura Mañá o Daniela Fejerman, y los de directores como Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Fernando Colomo, Álex de la Iglesia, Jaime Rosales, Santiago Segura, Emilio Martínez-Lázaro, Salvador Simó o Cesc Gay.

Entre los títulos hay dramas como Girasoles silvestres de Jaime Rosales, Maixabel de Iciar Bollaín, Alegría de Violeta Salama y Madres paralelas de Pedro Almodóvar; la tragedia Un año, una noche de Isaki Lacuesta; thrillers como Objetos de Jorge Dorado, Lobo feroz de Gustavo Hernández, La casa entre los cactus de Carlota González-Adrio, El faro de Ángeles Hernández, Proyecto emperador de Jorge Coira y Asedio de Miguel Ángel Vivas; de misterio, como Tin y Tina de Rubin Stein; comedias como Poliamor para principiantes de Fernando Colomo, De caperucita a loba en solo seis tíos de Marta González de la Vega, El refugio de Macarena Astorga, Historias para no contar de Cesc Gay, Mamá está en Tinder de Daniela Fejerman, Un novio para mi mujer (Mañá), El viaje de Álex de la Iglesia, La vida padre de Joaquín Mazón, Los héroes del barrio de Molina Encinas, A todo Tren de Santiago Segura, De perdidos a Río de Joaquín Mazón, El viaje de Hamida y vuelta de Emilio Martínez Lázaro y Cámera café, la película, primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla; así como largometrajes animados de aventuras, 21 prisioneras, Moomios y Tadeo Jones 3. La maldición de la momia.

En las adaptaciones literarias hay proyectos como Irati, dirigido por Paul Urkijo y con guion basado en los personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati; La maniobra de la tortuga, basado en la novela homónima de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; El comensal, adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, dirigido por Ángeles González-Sinde; Idiotizadas, el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache; Las leyes de la frontera, la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón; y dos proyectos de animación como son Robot Dreams, basado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, y Dragonkeeper, una aventura mágica situada en la antigua China y adaptación del primer libro de la trilogía de la autora australiana Carole Wilkinson.

18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China. Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

Cuatro proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que tres son proyectos de animación. Otros seis tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros. De los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.