'Karen', de María Pérez Sanz

'Karen', de María Pérez Sanz

Cine

Márgenes o la apasionante deriva del cine iberoamericano

El certamen da así el pistoletazo de salida a tres semanas de cine en la que se podrán disfrutar de algunas de las películas más audaces e interesantes del momento en América Latina, España y Portugal

25 noviembre, 2020 11:38

La 10ª edición del Festival Márgenes arranca este miércoles, 25 de noviembre, en la Cineteca del Matadero con el estreno en Madrid de la película Karen, de María Pérez Sanz, en la que Christina Rosenvinge interpreta a la escritora Karen Blixen, autora de Memorias de África. Además, durante la inauguración se hará entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta Oliver Laxe, una de las voces más estimulantes del cine iberoamericano reciente, autor de películas como Mimosas (2016) o Lo que arde (2019).

El certamen da así el pistoletazo de salida a tres semanas de cine en la que se podrán disfrutar de algunas de las películas más audaces e interesantes del momento en América Latina, España y Portugal, convirtiéndose en el punto de referencia de la cinematografía iberoamericana independiente actual. Las actividades del festival se desarrollarán en formato híbrido: online, a través de la web del certamen, y en diversas sedes de Madrid: Cineteca Matadero, La Casa Encendida y Cine Doré. En este caso, la apuesta por el formato online no tiene nada que ver con la pandemia, sino que es uno de los pilares del festival desde hace años. La intención de la organización es facilitar el acceso a sus películas desde cualquier parte del mundo. 

La Sección Oficial está conformada por 16 títulos. Desde la guerra de las Malvinas contada a través de la propaganda televisiva en 1982 (Lucas Gallo) a la correspondencia audiovisual íntima de la catalana Meritxel Collel y la argentina Lucía Vasallo en Transoceanicas, pasando por un viaje a las ruinas de la ciudad abandonada que levantó Henry Ford en medio de la Amazonia en Fordlandia Malaise (Susana de Sousa Dias) o la asombrosa combinación entre drama rural y comedia absurda de Los páramos (Jaime Puerta), el programa de la principal sección competitiva muestra una gran variedad estética y temática. 

La Sección Escáner, otra de las grandes apuestas del festival, podrá verse de forma presencial del 26 al 29 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid y online entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre a través de la web del certamen. En esta edición incluye cinco obras inéditas en Madrid que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive el cine español y de su asombrosa diversidad. Se trata de las últimas películas de Irene Gutiérrez (Entre el perro y el lobo), Guillermo Benet (Los inocentes), Margarita Ledo Andión (Nación), Alfonso Zarauza (Ons) y Ramón Lluís Bande (Vaca mugiendo entre ruinas).

Heterodoxias en el cine español

Con motivo de su décimo aniversario, el festival Márgenes presenta, en colaboración con Filmoteca Española, la muestra Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy. Un recorrido por la historia del cine español más disidente en el que una selección de las películas más interesantes surgidas en la última década dialoga con obras de algunos de los grandes heterodoxos de la historia de nuestro cine. Un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de nuestra filmografía como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.

Fuera de concurso, se exhibirán online dos de las grandes películas españolas del año. El 8 de diciembre podremos ver Lúa vermella, el sobrecogedor relato de susurros, marinos y meigas de Lois Patiño; y el día 10 será el turno de El año del descubrimiento, en la que Luis López Carrasco hurga con precisión quirúrgica en las sombras del celebrado 1992.

El día 28 de noviembre estará dedicado al público infantil. La Cineteca del Matadero acogerá una nueva edición de Márgenes Lafamily. Programa de cortos, organizado en colaboración con Mi Primer Festival, pensado para niñas y niños de entre 6 y 12 años, que pretende fomentar la imaginación, la creatividad y la mirada crítica.

Por último, desde se desarrollarán las actividades de MRG//WORK, el foro de desarrollo nacido en 2015 con el objetivo de  acompañar a los creadores en su proceso creativo y encontrar nuevos caminos en el desarrollo y la producción de proyectos. Cada año, MRG//WORK pone en contacto a los cineastas participantes con agentes internacionales del sector interesados en hacer posibles sus proyectos.

En paralelo, está teniendo lugar RAW, la innovadora residencia puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia, dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción de ámbito iberoamericano. Gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid, los proyectos seleccionados tanto para MRG//WORK como para RAW Creación optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 €.