Marta Nieto en 'Madre'

Marta Nieto en 'Madre'

Cine

Marta Nieto, nominada a los Premios del Cine Europeo por 'Madre'

'Klaus', en la categoría de película de animación, y 'Ventajas de viajar en tren', como comedia, también aparecen en la lista de nominados

10 noviembre, 2020 17:34

Mal año para el cine español en los Premios de Cine Europeo. Tan solo la actriz Marta Nieto, por su trabajo en Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019); Sergio Pablos, por la cinta de animación Klaus (2019), y Aritz Moreno, por su opera prima Ventajas de viajar tren, podrán rascar algún galardón en los eventos virtuales en los que se resolverán las nominaciones, que tendrán lugar del 8 al 12 de diciembre.

No lo tendrá fácil Marta Nieto, a pesar de haber sido premiada como mejor actriz en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y al gran recibimiento que tuvo la película de Sorogoyen durante su estreno en Francia este verano (en su primera semana se colocó como la décima película más vista). En frente tendrá a la ganadora del premio a la mejor actriz en la pasada Berlinale, Paula Beer -por Ondina, de Christian Petzold- y a toda una institución del cine europeo como Nina Hoss -por My Little Sister, de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Dos alemanas a las que se suman Natasha Berezhnaya, por el elefantiásico proyecto ruso DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovskiy e Jekaterina Oertel), y las noruegas Andrea Bræin Hovig, por Hope (Maria Sødahl), y Ane Dahl Torp, por la película sueca Charter (Amanda Kernell).

Sergio Pablos y Aritz Moreno podrían, en cambio, llevarse perfectamente el gato al agua con Klaus y Ventajas de viajar en tren, respectivamente. Klaus no solo conquistó el Premio Annie -el más importante del mundo de la animación- a principios de año, también partía como favorita en unos Óscar que prefirieron barrer para casa y otorgar la estatuilla a la insulsa Toy Story 4. De lograrlo, sería el tercer premio consecutivo en esta categoría para el cine español tras el éxito de Un día más con vida (Raúl de la Fuente, 2018) y Buñuel y el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018) en los dos años precedentes -y el cuarto en total con el que lograron Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando en 2011 por Chico y Rita.

Habrá que ver si el gusto de la Academia Europea de Cine por filmes animados de carácter más independiente y minoritario no penaliza al filme español, que fue uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming Netflix en la pasada temporada navideña. Se enfrenta a la francesa Calamity (Rémi Chayé), que recibió el premio al mejor largometraje en Annecy; a la rusa The Nose or the Conspiracy of Mavericks y a Josep, por la que el dibujante francés Aurel recibió el premio al mejor director en la reciente Seminci, un filme sobre la peripecia en un campo de concentración del dibujante barcelonés Josep Bartoli. Ventajas de viajar en tren, por su parte, cuenta con la ventaja (valga la redundancia) de enfrentarse tan solo a otras dos películas: la francesa El triunfo (Emmanuel Courcol) y la finlandesa Ladies of Steel (Pamela Tola).

Por lo demás, Druk (Another Round), del danés Thomas Vinterberg, Martin Eden, del italiano Pietro Marcello, y Corpus Christi, del polaco Jan Komasa, parten como favoritas al acumular cada una de ellas cuatro nominaciones, curiosamente en las cuatro mismas categorías: película, dirección, guion e interpretación masculina. De hecho, buena parte de los méritos de cada uno de estos filmes descansa en el impecable trabajo de sus protagonistas: Mads Mikkelsen en Druk (Another Round), Luca Marinelli en Martin Eden y Bartosz Bielenia en Corpus Christi. Enfrente tendrán a una estrella de Hollywood como Viggo Mortensen, por su ópera prima Falling, al serbio Goran Bogdan, por Father (Srdan Golubovic) y al italiano Elio Germano por Volevo Nascondermi (Giorgio Diritti).

La lista de nominados a la mejor película se completa con las alemana Ondina, de Christian Petzold, y Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, y la checa El pájaro pintado, de Václav Marhoul. Mientras que aspiran al premio al mejor director Vinterberg, Komasa, Marcello y tres directores cuyas películas no optan al gran premio: la checa Agnieszka Holland por Charlatan, la noruega Maria Sødahl por Hope, y el francés François Ozon por Verano del 85. En la categoría de mejor guion, aparece un clásico del cine europeo como Costa-Gavras, al que la academia honra por su trabajo en la adaptación de la biografía de Yanis Varoufakis Comportarse como adultos.

@JavierYusteTosi