in-edit-1

in-edit-1

Cine

In-Edit, viaje a los confines de la música desde el sofá

El festival de documentales musicales celebra su nueva edición en internet con películas sobre el movimiento Rock Against Racism, la escena nigeriana o las pioneras de la electrónica

29 octubre, 2020 14:57

Como otros eventos culturales que se celebran por estas fechas —tenemos Liber como ejemplo más reciente—, el festival de cine documental musical In-Edit, que comienza hoy, ha decidido apostar por una edición 100 % en línea. Un total de 50 documentales integran la programación y podrán verse en la web del festival, la mayoría durante los 11 días que dura el festival, desde esta tarde a las 19 h hasta el 8 de noviembre, pero otros solo estarán disponibles durante un periodo concreto. Además, algo que contribuye a mantener el espíritu de festival "físico" es que algunas películas, a pesar de su proyección en internet, tienen "localidades virtuales" limitadas, por lo que es posible que algunas se agoten.

Es el caso de la película inaugural, White Riot, de Rubika Shah, para la que quedan menos de la mitad de entradas. Trata sobre el movimiento Rock Against Racism (rock contra el racismo) que surgió en la Inglaterra de finales de los 70, una corriente que unió a jóvenes blancos, negros y asiáticos a ritmo de punk y reggae y una intensa conciencia política antifascista, anticapitalista y multicultural. La película forma parte de la Sección Oficial Internacional del festival y opta al premio del jurado a mejor documental internacional y al premio del público.

La otra gran apuesta del festival es la película de clausura, Sisters With Transistors, de Lisa Rovner, el homenaje a las pioneras electrónicas, desde las que concebían los sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC (Delia Derbyshire, Daphne Oram) hasta las que brillaron en los 70 (Laurie Spiegel, Suzanne Ciani), narrado por Laurie Anderson.

'Sisters with Transistors', de Lisa Rovner

La sección oficial se adentra también en el rock alternativo de los años 90 con All I Can Say, el videodiario personal de Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, que grabó los últimos años de su vida, segada repentinamente por una sobredosis; viaja a Nigeria con Elder’s Corner, de Siji Awoyinka, un documental sobre la música del país a través de sus protagonistas; también mira a Baltimore (Maryland, EE. UU.), con el homenaje que TT the Artist rinde a la cultura musical de su ciudad y su lucha contra la desigualdad social con Dark City Beneath the Beat; y a Tbilisi (Georgia), con Levan Svanidze, un músico antaño de éxito y ahora perdido en una espiral de autodestrucción, cuya historia se narra en Dead Souls' Vacation, de Keko Chelidze.

Con especial interés (y visionados limitados) se espera la insólita historia de un músico olvidado durante décadas y recuperado hoy de manera inesperada, un caso que recuerda al de Sixto Rodríguez, que quedó reflejado en la celebrada Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul 2012), ganadora del Óscar a mejor documental. En esta ocasión se trata de Beverly Glenn-Copeland, artista que en los 80 se autoeditó una misteriosa cinta de electrónica-folk con un ordenador Atari gracias a la cual, tres décadas después, es redescubierto por una nueva generación de fans, entre los que se cuentan renombrados artistas de música electrónica como Four Tet y Caribou. Si historia la narra la cineasta Posy Dixon en Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story.

'Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story', de Posy Dixon

El sistema de compra de entradas del festival permite adquirir visionados sueltos (entre 3 y 4,5 créditos, a euro por crédito), paquetes de créditos a un precio menor (que se pueden canjear por películas del festival o del resto de su catálogo) o abonos para las distintas secciones del certamen o para el festival completo (en este último caso, a 45 euros).

En la sección Panorama Nacional, el festival da cuenta del buen nivel de las producciones españolas, con obras de temáticas muy diversas, sobre géneros como el flamenco o la electrónica, eventos o personajes como el carnaval de Cádiz, el fundador de The Rolling Stones Brian Jones o la tragedia del festival Love Parade 2010, donde 19 personas perdieron la vida en una avalancha humana.

En la sección Excedlents también figuran títulos como Hitsville: The Making Of Motown, sobre la icónica discográfica que catapultó a los mejores músicos afroamericanos durante los 60 y otros documentales sobre bandas y artistas como Laibach, Don Letts, The Go-Go's, Wallace Roney, Ronnie Wood, Bill Wyman o Thin Lizzy.

Este año In-Edit rendirá homenaje a la cineasta francesa Marie Losier, con la proyección de algunas de sus obras más celebradas, The Ballad Of Genesis and Lady Jaye, Felix in Wonderland y dos selecciones de cortos. Como actividades paralelas del festival, también a través de internet y todas gratuitas, el festival In-Edit ofrece una entrevista realizada a Losier, otra al fotógrafo y activista Red Saunders, fundador del movimiento Rock Against Racism y, por tanto, uno de los protagonistas de la mencionada White Riot; y una tercera con Marguerite de Bourgoing, directora del documental It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet —que se proyecta en la sección Excedlents— y creadora del portal online LA Stereo.tv, dedicado a la escena independiente de hip hop en Los Ángeles.

Las actividades paralelas incluyen también una charla con responsables de TV3, Filmin, RTVE, HBO y Movistar+ sobre sus criterios de contratación de proyectos audiovisuales, tanto a nivel artístico como técnico. Además In-Edit mostrará los dos cortos resultantes de su taller In-Edit Talent, dirigido a jóvenes creadores audiovisuales de entre 15 y 25 años, en colaboración con el Festival Cruïlla, y una vez finalizado el festival iniciará junto a la plataforma Kickstarter la segunda convocatoria para la formación y el fomento del micromecenazgo para la realización de los documentales que resulten seleccionados.