'Parásitos'

'Parásitos'

Cine

Los Cines Embajadores abordan los grandes dilemas del siglo XXI

El ciclo 'Cine y política' reflexiona sobre temas como el auge del populismo o el futuro de la Unión Europa con películas como 'Parasitos', 'El ladrón de bicicletas' o 'Bacurau'

15 octubre, 2020 11:24

Este jueves arranca en los Cines Embajadores un ciclo de siete películas que pretende indagar en algunas de las cuestiones que van a marcan la agenda política en la actualidad y en el futuro próximo. Coordinado por el periodista Juan Sardá, y con un precio especial de 7 euros, la programación de Cine y política. Grandes dilemas del siglo XXI incluye filmes de los más reputados cineastas que abordan temas como el auge del populismo, el futuro de la Unión Europea o la brecha digital, siempre con la presencia de un invitado que ampliará el debate expuesto por el filme proyectado.

La primera sesión gira en torno a la ganadora del premio a la mejor película en la última edición de los Óscar: Parásitos (2019), de Boon Joon ho, la primera película asiática que ha logrado tal distinción. Con influencia de Hitchcock, nos cuenta el choque entre una familia adinerada y sus astutos sirvientes en un juego perverso de explosivas consecuencias. Thriller vibrante y parábola política sobre la vieja lucha de clases en el siglo XXI, Parásitos se ha convertido en el filme más emblemático sobre la desigualdad creciente que azota las sociedades prósperas como la coreana y las occidentales. Tras la proyección, Juan Sardá debatirá con Unai Sordo, de Comisiones Obreras, sobre la lucha de clases.

El 22 de octubre será el turno del filme alemán En tiempos de luz menguante (2017), de Matti Geschonnek, que retrata el último suspiro del comunismo en Alemania a través de la fiesta de 90 cumpleaños de un dirigente histórico, interpretado con sarcasmo por un inmenso Bruno Ganz. La decadencia de un régimen esclerótico se revela a través de esa celebración en la que vemos un mundo dominado por unas élites que no saben cómo afrontar los inevitables cambios. La invitada en esta sesión será la Rita Maestre, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid.

El 25 de octubre se proyectará Todo pasa en Tel Aviv (2019), de Sameh Zoabi. El filme ofrece una mirada sarcástica pero también demoledora sobre los problemas que deben sufrir los desdichados palestinos en Oriente Medio, víctimas de los inquisitivos controles de los israelíes. El protagonista es un atribulado guionista treintañero de telenovelas, muy populares en la región, que no tiene más remedio que cambiar las tramas para contentar a un general del ejército judío, fan del culebrón, que solo le deja pasar de Jerusalén a Cisjordania si atiende sus consejos. Con tono de farsa, el director construye una comedia amarga que denuncia la insoportable situación los cinco millones de palestinos.

El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, obra maestra del neorrealismo italiano que cobra plena vigencia en nuestros días, será el filme protagonista de la sesión del 5 de noviembre, que aborda la pobreza. Cuenta la odisea de Antonio (Lamberto Maggiorani), un hombre en paro que por fin logra encontrar un trabajo pegando carteles. Su desgracia comienza cuando le roban la bicicleta que le permite trabajar. Desesperado por recuperarla, arranca una odisea por las calles de Roma junto a su hijo en una ciudad devastada por la miseria posterior a la segunda guerra mundial. Con mirada humanista, el cineasta realiza un homenaje a la dignidad de la clase trabajadora en una película de gran belleza poética.

El 12 de noviembre desembarca en los Cines Embajadores Ken Loach, el maestro británico del cine social y político, con Yo, Daniel Blake (2016), ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La película retrata la difícil situación laboral de un hombre maduro que no es capaz de encontrar trabajo. Perdido en un mundo digital que se le escapa, el protagonista tendrá que lidiar a la vez con unos sistemas sociales inoperantes y un mercado laboral “humillante”. La pandemia ha acelerado la economía digital poniendo de mayor relieve el problema de los parados de larga duración que no logran adaptarse a un nuevo entorno que deja obsoletas sus profesiones.

El 19 de noviembre Juan Sardá y el político Joaquín Almunia debatirán sobre el futuro de la Unión Europea a partir de Comportarse como adultos (2017), de Costa-Gavras. El filme adapta las memorias políticas de Yanis Varoufakis, el controvertido y mediático ministro de economía de Grecia, y sirven al director para realizar una película que denuncia de manera contundente la actuación de la Unión Europea durante la última crisis. Enfrentado al aparato de poder, representado por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Shauble, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el valiente ministro sufre una decepción tras otra. Tachado de arrogante por algunos y de héroe de la causa de los países del sur por otros, la película es un contundente alegato contra la política de austeridad que siguió la UE en la última crisis.

Por último, el 26 de noviembre cerrará el ciclo Bacurau (2019), de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles, en una jornada dedicada al auge del populismo y el autoritarismo. Las desdichas de un remoto pueblo brasileño comienzan cuando descubren atónitos que han desaparecido de Google Maps. Poco después, aparecen unos drones con forma de platillos volantes y acto seguido unos misteriosos visitantes motorizados con sospechosas intenciones. Mientras, el pueblo resiste y lucha contra un cacique local que pretende robar sus recursos. Con ecos de Peckinpah y de Casavettes, Kleber Mendoça Fihlo construye una película tan divertida como brutal que denuncia el auge en todo el mundo de “hombres fuertes” como Bolsonaro en Brasil, Viktor Orban en Hungría o Putin en Rusia.