Dea Kulumbegashvili

Dea Kulumbegashvili

Cine

Dea Kulumbegashvili conquista San Sebastián con 'Beginning'

La ópera prima de la cineasta georgiana triunfa en la gala de clausura del festival al recibir la Concha de Oro y los premios a mejor director, actriz (Ia Sukhitashvili) y guión. El documental 'Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan', de Julien Temple, es el Premio Especial del Jurado

26 septiembre, 2020 21:35

La 68 edición del Festival de San Sebastián ha premiado con la Concha de Oro el filme de Dea Kulumbegashvili, una georgiana de 34 años que había revolucionado el certamen con Beginning, un filme que deja desamparada a una audiencia abocada a enfrentarse a situaciones perturbadoras que comprometen algunos principios que se creían sólidos, casi inamovibles. El filme nos sitúa en un tranquilo pueblo de provincias, en el que una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana (Ia Sukhitashvili), la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. Kulumbegashvili, además, se ha hecho con el premio a la mejor dirección y guion (este último compartido con Rati Oneli) y la protagonista del filme, Ia Sukhitashvili, ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina. Por tanto, un éxito rotundo para un filme con toques de Michael Haneke, Andrzej Tarkowski y Alfred Hitchcock que había dividido profundamente a críticos y espectadores.

El premio a la mejor interpretación masculina lo conquistaron parte del cásting de Another Round, de Thomas Vinterberg: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, impecables en la piel de un grupo de profesores acuciados por una crisis de la mediana edad, decide cambiar su vida entregándose a la bebida como parte de un dudoso estudio teórico que corrobore que el equilibrio de los biorritmos y sus consecuentes beneficios profesionales y emocionales está en función de la ingesta diaria de una determinada cantidad de alcohol. Los premios de la Sección Oficial se completan con el premio a la mejor fotografía para Yuta Tsukinaga por su trabajo en Any Crybabies Around?, del japonés Takuma Sato y el Premio Especial del Jurado para el documental Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan, de Julien Temple

La última primavera (Holanda-España), de Isabel Lamberti, se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Slow Singing (China), de Dong Xingyi. El Premio Horizontes ha ido a parar a Sin señas particulares (México-España), de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por Las mil y una (Argentina-Alemania). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros (Portugal) y la mención especial ha recaído en The Woman Who Ran (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

El Premio Orona-Nest ha sido para Catdog (India), de Ashmita Guha, con mención especial para The Speech (EEUU), de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Ane (España), de David Pérez Sañudo, mientras que Where Is Mikel? (¿Dónde está Mikel?) (España), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en El Padre (Reino Unido), de Florian Zeller, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado El agente topo (Chile-EEUU-Alemania-Holanda-España), de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por Limbo (Reino Unido).

Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y los presentadores, Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto, han agradecido el apoyo de los espectadores y espectadoras. “Cada edición del Festival de Cine es por definición única e irrepetible, pero la de este año lo ha sido aún más si cabe. No ha habido lugar para fiestas y aglomeraciones, ni siquiera para susurrar nada al oído a nuestros compañeros de butaca, y hemos de decir que nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público. Gracias por vuestra adhesión incondicional”, han subrayado.

Tras la ceremonia ha tenido lugar el estreno internacional de El olvido que seremos Forgotten We'll Be, producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara a partir de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.