Isabel-Coixet.-Foto.-Academia-de-Cine

Isabel-Coixet.-Foto.-Academia-de-Cine

Cine

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cine 2020

La directora y guionista recibe este reconocimiento por una trayectoria de más de tres décadas abriendo nuevos caminos en el cine español

4 septiembre, 2020 14:53

La directora de cine y guionista, Isabel Coixet, ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía 2020 por "una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español", según ha destacado el jurado del galardón. Autora de títulos como Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras o La librería, "su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos -continúa el acta-. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet".

Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura, y Embajadora honorífica de la Marca España (2020), Isabel Coixet (Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1960) empezó rodando películas en inglés, como Things I Never Told You, My Life Without Me, The Secret Life of Words, Elegy o Map of the Sounds of Tokio que combinó después con rodajes en español de películas como A los que aman, Ayer no termina nunca o Elisa y Marcela. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado, además, con éxito en el ámbito del documental con títulos como Invisibles, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, Viaje al corazón de la tortura, documental ganador de un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos y Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya en 2011. Recientemente se estrenó en series de televisión con Foodie Love, disponible en HBO.

"Mientras en la vida cotidiana soy cobarde, tímida, apocada, y desearía ser invisible, en un rodaje me convierto en una especie de maestro zen con toques de Yoda, samurái y Harry el sucio —se definía ella misma en un diálogo que mantuvo con el escritor Fernando Aramburu—. El guión, la historia que quiero contar, me impulsa con una fuerza arrolladora que no sé de dónde sale y pasa por encima de mis limitaciones, complejos y tonterías. No tengo ningún problema en decir lo que quiero con firmeza y en mandar sin que me tiemble la voz. Luego se apagan las luces y vuelvo, como un topo, a mi guarida".

Con miras al extranjero, su trabajo y su proyección internacional la ha llevado a los festivales más importantes, entre los que destaca su relación con el de Berlín, de cuyo jurado Coixet formó parte en 2009. Su cinta Nadie quiere la noche inauguró la sección a competición del certamen en 2016, en la que han participado cuatro de sus películas y en la que obtuvo un premio con Mi vida sin mí. "Me gusta y me duele España —compartía la directora, no obstante, en la entrevista más reciente concedida a El Cultural—. He vivido fuera y cuando vuelves te das cuenta de que, a pesar de todos los defectos y problemas, es un país cojonudo con unas posibilidades increíbles… pero con una autoestima por los suelos".

Jurado y premio

El jurado que ha otorgado el Premino Nacional de Cine a Isabel Coixet ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo Mérida; a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; a propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Ignacio Muñoz Gallo; a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Raventós Armengol; y a propuesta del ICAA, Borja Cobeaga Eguillory, Jenaro Talens Carmona y Juan Miguel Company Ramón. También ha actuado como vocal la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2019, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.