El Cultural

El Cultural

Cine

Ni mejor actriz ni mejor actor, la Berlinale tendrá un premio de género neutro

El Festival de Cine de Berlín ha anunciado que otorgará un Oso de Plata a la mejor actuación protagonista y otro al de reparto sin distinción de género

26 agosto, 2020 19:15

"Por primera vez, los premios a la interpretación se definirán de manera neutral al género". Así ha anunciado el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, que eliminará las categorías a mejor actor y mejor actriz y otorgará un “Oso de Plata a la mejor actuación protagonista” y un “Oso de Plata a la Mejor Actuación de Reparto”. Una medida que toma para evitar cualquier posible jerarquía entre hombres y mujeres.

En este sentido, los dos directores del Festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, han explicado que "dejar de separar los premios en función del sexo de los actores es una señal para una toma de conciencia más igualitaria de los géneros en la industria del cine”.

Además, los directores han aprovechado la ocasión para confirmar que la celebración de la Berlinale, que está previsto que sea en febrero de 2021, será presencial.  "Precisamente la pandemia ha mostrado lo importante que son para la cultura los espacios analógicos en los que se tengan experiencias comunes", han afirmado antes de añadir que les “complace que los festivales con público presente físicamente se estén celebrando de nuevo en todo el mundo y deseamos mucho éxito a nuestros compañeros”.

El comunicado emitido por la organización del festival también ha aclarado que aún quedan por definir los cambios en la estructura del evento y el número de películas participantes para que la edición presencial sea posible, garantizando la mayor seguridad posible para todos los invitados y participantes. Entre las decisiones que se han tomado en la sección de cine juvenil e infantil solo se mostraran largometrajes y no cortos, lo que implica una reducción del número de películas.