'Corpus Christi'

'Corpus Christi'

Cine

BCN Film Fest devuelve la 'normalidad' al cine

El festival dedicado a las adaptaciones literarias es uno de los primeros en regresar a las salas con los últimos trabajos de Justin Kurzel, Matteo Garrone, Marjane Satrapi y Peter Cattaneo

25 junio, 2020 08:35

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) tenía previsto celebrarse en abril coincidiendo, como cada año, con el Día de Sant Jordi. La declaración del estado de alarma a consecuencia de la crisis del COVID-19 precipitó el aplazamiento del festival y será este jueves, 25 de junio, cuando arranque finalmente, conservando todas las secciones previstas y buena parte de la programación que presentó en enero. De esta manera, es uno de los primeros festivales de cine que contará en la nueva normalidad con público en las salas, en concreto, en las de los Cines Verdi de Barcelona.

El BCN Film Fest propone, desde que se creara en 2017, una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y la historia. Siguiendo este criterio, la programación de la Sección Oficial está dedicada, de manera preferente, a las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y los filmes biográficos sobre grandes personalidades. 

Abre el festival Uno para todos, segundo largometraje de David Ilundain después de B, de Bárcenas. La película, protagonizada por David Verdaguer, es un drama sobre un profesor interino que tiene que reintegrar en el aula a un alumno enfermo que ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. El reparto lo completan Clara Segura,  Patricia López Arnaiz, Ana Labordeta y Betsy Túrnez, además de los actores infantiles no profesionales. El guión lo firman Coral Cruz (Incerta Glòria) y Valentina Viso (María y los demás). Uno de los platos fuertes de la programación de la sección oficial es la premiere española de Corpus Christi, filme polaco nominado al Óscar a la mejor película internacional, un drama basado en hechos reales sobre un hombre con antecedentes penales que se hace pasar por sacerdote y engaña a una pequeña comunidad. 

En el capítulo de adaptaciones literarias destaca Cuando Hitler robó el conejo rosa, película dirigida por la alemana Caroline Link -ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa por En un lugar de África en 2002- que parte del clásico autobiográfico de la literatura juvenil escrito por Judith Kerr en 1971; La verdadera historia de la banda de Kelly, en la que Justin Kurzel aborda la vida del bandido australiano a partir novela del ganador del Premio Booker Peter Carey; la nueva adaptación de Pinocho que ha firmado Matteo Garrone con Roberto Benigni de protagonista, o Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Arnaud Viard,  adaptación de la novela homónima de Anna Gavalda, uno de los libros más populares y vendidos de su trayectoria.

'Cuando Hitler robó el conejo rosa'

Entre las ficciones de la sección oficial que indagarán en la vida de personajes históricos de gran envergadura encontramos De Gaulle, de Gabriel Le Bomin, en la que Chistopher Lambert se mete en la piel del héroe francés de la II Guerra Mundial; Madame Curie, filme de Marjane Satrapi sobre la histórica científica que descubrió la radioactividad, y I Am  Woman, biopic dirigido por Unjo Moon sobre la cantante australiana Helen Reddy, autora de uno de los grandes himnos feministas de la música pop de los 70. Además, habrá dos documentales que también se acercan a las experiencias de personalidades destacadas: Cunningham, de D’Alla Kovgan, un recorrido por la vida y el arte del mítico bailarín y coreógrafo Marce Cunningham, y Maragall i la Lluna, que nos acerca la vida política y personal del ex alcalde de Barcelona.

Completan la competición de la sección oficial El buzo, de Günter Schwaiger, un drama austríaco protagonizado por el español Álex Brendemühl que aborda el tema de la violencia de género, y Regreso a Hope Gap, de William Nicholson, filme protagonizado por dos instituciones de la interpretación como Annette Benning y Bill Nighy. Fuera de concurso se proyectarán el nuevo trabajo de la directora polaca Agnieszka Holland, Mr. Jones, y Mi hermano persigue dinosaurios, adaptación de un best seller juvenil que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de público del cine italiano reciente, además de otros dos sabrosos documentales: Centoventi contro Novocento, crónica documental de un partido que ha alcanzado proporciones míticas y que enfrentó a los equipos de rodaje de Saló o los 120 días de Sodoma y Novecento (Pasolini contra Bertolucci), y Libreros de Nueva York, documental sobre las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista, un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. 

'Sound of Metal'

Pero el BCN Film Fest no se agota en su sección oficial. En Cinema amb Gràcía compiten por el Premio a la Mejor Comedia seis títulos, entre los que destacan El glorioso caos de la vida, de Shannon Murphy, que en el Festival de Venecia logró el premio al mejor actor joven para Toby Wallace; Arab Blues, de Manele Labidi Labbe, y ¡Qué suene la música!, el nuevo filme de Peter Cattaneo -director de Full Monty- con Kristin Scott Thomas de protagonista. Además, la sección Art al cinema presentará los documentales Las obras de Da Vinci, de Phil Grasky; Hermitage, el poder del arte, de Michelle Mally, y Lucian Freud: Un autoretrato, de David Bickerstaff.

La sección imprescindible le dedicará una retrospectiva al director francés Eric Rohmer y Korea 100 by Cineasisa proyectará una selección de películas de una de las cinematografías de moda gracias al éxito de Parásitos, con títulos como A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju, de Jang Hoon; The Beast, de Lee Jeong-ho, o el clásico The Housemaid, de Kim Ki-young. La película de clausura la servirá Darius Marder, Sound of Metal, sobre un batería que pierde la audición de forma repentina.

@JavierYusteTosi