Woody-Allen

Woody-Allen

Cine

Woody Allen en 6 libros

Provocador, ingenioso y grafómano Woody Allen ha estampado su firma o protagonizado una cantidad ingente de títulos. Seleccionamos los imprescindibles

20 mayo, 2020 04:24

Ha sido siempre un provocador. Con esa pinta de infeliz que no se come una rosca, Woody Allen se ha permitido desde siempre insolencias que ni soñaba el común de los mortales. Tras ser expulsado de la New York University y del City College, se dedicó a lo que realmente le interesaba: escribir para la radio y la televisión, pues no contento con violentar a la gente desde un escenario, consiguió finalmente hacerlo desde la pantalla.

Notas de bloc, posavasos, servilletas de hotel, trozos de mantel... Cualquier superficie garabateable sirve a este auténtico grafómano para apuntar frases y ocurrencias que, una vez tamizadas en su vieja Olympia, han conformado un corpus literario compuesto por decenas de guiones y artículos, varios libros de relatos, columnas humorísticas y alguna que otra obra de teatro. Eso sin contar el cuantioso caudal de libros de entrevistas y biografías que ha generado su prolífica carrera profesional y su tormentosa vida personal. A las puertas del lanzamiento de su autobiografía A propósito de nada, desde El Cultural seleccionamos los títulos imprescindibles de y sobre Wood Allen:

Cuentos sin plumas (Tusquets, 1989)

Además de decenas de guiones y artículos, el cineasta ha publicado a lo largo de las décadas varios libros de relatos que encierran toda su agudeza y humor. En este volumen publicado originalmente en 1989 reúne tres de sus primeras obras: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles. Se trata de escritos satíricos donde Allen hace estrafalarias reflexiones sobre los problemas que le obsesionan y que le han hecho famoso: la muerte, Dios (o su carencia), las mujeres (o su carencia), los intelectuales, las artes y hasta los dentistas. No contento con ello, orienta al lector acerca del gran interés de los temas que inspiran los ballets, de cómo ejercer la desobediencia civil, o de cómo examinar un fenómeno psíquico.

Woody por Allen (Plot, 1995)

Primer libro importante de entrevistas con el director, que charló con el cineasta y periodista sueco Stig Björkman durante el verano del 92 y el invierno 92-93. Centrado puramente en el cine, estas charlas encierran una oportunidad única de oír al propio Allen repasar sus comienzos en el cine, sus influencias, de Groucho Marx a Bob Hope y Chaplin, y de Ingmar Bergman a Billy Wilder o Fritz Lang, su método de trabajo como guionista y director y hasta su visión del mundo. Además, el libro además se completa con entrevistas a sus colaboradores Carlo di Palma y Jack Rollins, además de con una última entrevista realizada en París con ocasión del estreno de Balas sobre Broadway.

Adulterios (Tusquets, 2006)

El amor, el sexo y el matrimonio son temas capitales de la obra (y la vida) de Allen. Y muchas de las claves artísticas y privadas de su visión de estos asuntos se encuentran en este libro que, como reza el subtítulo Tres comedias en un acto, reúne un trío de historias sobre el amor y el desamor, el matrimonio y la infidelidad. Riverside Drive, Old Saybrook y Central Park West son piezas donde mendigos, escritores, barbacoas y psiquiatras se entremezclan a través de esos vivos diálogos llenos de ingenio característicos del director, que obliga a sus protagonistas a enfrentarse a realidades inesperadas y a, creyendo que lo tienen todo controlado, confesar sus actos más privados en los momentos más inoportunos.

Pura anarquía (Tusquets, 2008)

Tras cinco lustros sin transitar por el mundo del relato, Allen publicó hace unos años esta nueva muestra de su talento como fino humorista y ácido observador en frasco pequeño. 18 historias por las que transitan un musical en torno a la Viena fin de siècle en el que Alma Mahler se la pegara, sucesivamente, a Gustav Mahler, Walter Gropius, Oskar Kokoschka, Gustav Klimt, Egon Schiele, Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, las peripecias de un vendedor de salchichas, el viacrucis por el que pasa un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato, desdichados actores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer, o el juicio condenatorio hacia los personajes de Disney, especialmente a un tal “Mickey Mouse”.

Conversaciones con Woody Allen (Lumen, 2008)

Publicada originalmente en 1992, y editada en España primero por Ediciones B, está fue la primera biografía canónica de Allen, fruto de más de dos años de trabajo de Eric Lax, uno de los más reputados expertos en la obra del director. Ordenado por capítulos temáticos, el libro repasa toda la carrera del director, revelando su manera de trabajar: cómo nace la idea de una película, el proceso de escritura del guión, el casting y la dirección de actores, el rodaje y la localización de escenarios... En su día fue, a pesar del marcado tono hagiográfico, un libro iluminador sobre pasajes entonces desconocidos de la vida del cineasta y de su proceso creativo, si bien se mantuvo ajena a todas las polémicas posteriores.

Woody. La biografía (Turner, 2017)

Más actualizada, publicada en 2015, y mucho más incisiva y completa es esta obra de David Evanier, que analiza las principales obras de Allen en paralelo con la agitada vida personal. Para ello, entrevistó a colaboradores, familia y amigos, e incluso a la primera (y efímera) esposa del director, Harlene Rosen, en silencio desde su divorcio en los 60. Aquí están todos los grandes temas del Allen cineasta y hombre, incluido el relato completo y objetivo del largo litigio que le enfrenta desde hace décadas con su expareja Mia Farrow tras emprender una relación con la hija adoptiva de esta y ser acusado de abusos a la pequeña que adoptaron en común.