Portada-Hitchcock

Portada-Hitchcock

Cine

40 años sin Hitchcock

Reinventó Hollywood. ¿O quizá el cine? Cuatro décadas después de su muerte un repaso por su vida y su legado demuestra que el genio cinematográfico siempre ha estado ahí, ubicuo, impasible y vigilante…

28 abril, 2020 19:11

Reinventó Hollywood. ¿O quizá el cine? Se cumplen cuatro décadas de la muerte de Alfred Hitchcock, director de Psicosis, La soga, Extraños en un tren, Con la muerte en los talones o Vértigo, entre otros grandes clásicos. Carlos Reviriego escarba en el gusto por el espectáculo del "maestro del suspense" y analiza su legado, Manuel Hidalgo da cuenta de una nueva y completa recopilación de entrevistas donde se retrata a sí mismo, Javier Yuste recorre sus principales películas y Rafael Narbona se detiene en la sublimación del terror que es Los pájaros. Y tras todo ello, 40 años después de su fallecimiento, descubrimos que el genio siempre ha estado ahí, ubicuo, impasible y vigilante…

Hitchcok, el mago del suspense, por Carlos Reviriego. Hijo cinematográfico de Cecil B. DeMille y de Fritz Lang, "el mago del suspense" ambicionaría el espectáculo tanto como la psicología detrás del crimen, de modo que sus 'thrillers' nunca tendrían solo una capa.

Hitchcock explicado por Hitchcock, por Manuel Hidalgo. El libro Yo confieso compila diecinueve entrevistas con el director realizadas entre 1935 y 1977 en las que emerge la personalidad misógina, humorística, narcisista y provocadora que el tópico le atribuye.

Los 10 clásicos imprescindibles de Hitchcock, por Javier Yuste. Aunque la lista podría ampliarse, pues se quedan fuera clásicos como Rebeca, La soga, Crimen perfecto o El hombre que sabía demasiado, estos son, de 39 escalones a Frenesí, los títulos imperdonables del maestro del suspense.

Los pájaros: el terror según Hitchcock, por Rafael Narbona. Esta película del maestro del suspense no es un simple cuento de terror, sino una fábula sobre la precariedad de la existencia humana, un recuerdo permanente de nuestra fragilidad y una invitación a la humildad.