El Cultural

El Cultural

Cine

Rodríguez Uribes justifica las medidas transversales del Gobierno: “Esto no es una crisis sectorial”

El ministro de Cultura avala la decisión de no destinar ayudas específicas para el sector y se reúne hoy con sus homólogos europeos

8 abril, 2020 11:33

“Nos parece al Gobierno que ayudar a todo el mundo, sin excluir a nadie y sin mucha distinción, sino con la voluntad de que este país salga adelante, es una decisión mucho más justificada que actuar por sectores. Esta no es una crisis sectorial; es una crisis que afecta muy fuertemente a la cultura, al deporte y al turismo y todo lo que tiene que ver con el público, pero no es una crisis de la cultura, del deporte o del turismo”. Así se defendió este martes por la tarde en La Moncloa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, de las quejas del mundo de las letras y las artes, que ha reclamado con insistencia —entre ellos, los editores, los actores y el sector de la danza y el circo—, desde que comenzó la crisis del coronavirus, medidas específicas para el sector cultural.

No obstante, Rodríguez Uribes admitió que la decisión de adoptar medidas transversales para todos los sectores productivos del país “no es óbice para que en otros momentos podamos implementar otro tipo de medidas específicas cuando las circunstancias lo permitan”. Después de agradecer “el ejemplo de solidaridad y altruismo” de las instituciones y profesionales del sector —mencionando concretamente a entidades públicas dependientes del ministerio, como la Biblioteca Nacional, el Prado, el Reina Sofía o el Teatro de la Zarzuela— por poner a disposición del público multitud de iniciativas culturales a través de internet, subrayó que desde el ministerio que dirige se les está ayudando “para que no se queden fuera de las medidas generales”.

En las últimas semanas, el ministro se ha reunido de manera telemática con representantes del ámbito cultural. Los últimos contactos, con una treintena de ellos, tuvieron lugar entre el lunes y el martes. Durante las conversaciones escuchó sus opiniones y dudas acerca de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTE, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para autónomos y PYMES del sector cultural. 

El ministro de Cultura y Deporte durante una reunión telemática con representantes del sector. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

En su comparecencia de ayer en la Moncloa, Rodríguez Uribes aseguró que esas “mesas de trabajo y de diálogo” tienen el objeto de “ir actualizando las necesidades en función de las circunstancias”. “Esta crisis tiene un nivel de incertidumbre muy grande y no sabemos cuándo van a suceder las cosas, pero estamos preparados para, en diálogo con ellos, tomar medidas y, por supuesto, tenemos que salir con la cultura muy reforzada, porque es fundamental para las sociedades avanzadas y civilizadas”.

Este miércoles, el ministro de Cultura y Deporte tiene previsto reunirse por videoconferencia con sus homólogos europeos para defender que "la respuesta a la crisis del coronavirus debe ser europea", y también tiene previsto en los próximos días contactar con los consejeros de cultura de las distintas comunidades autónomas españolas para intercambiar impresiones, informa el ministerio.