El Cultural

El Cultural

Cine

Peter Jackson devuelve a los Beatles a la azotea

Una nueva película presenta un amplísimo material inédito de las sesiones de grabación de 'Let It Be' junto con el icónico concierto en la azotea, completamente restaurado

25 marzo, 2020 09:07

El 10 de abril de 1970 los Beatles decidieron poner punto y final a su exitosa historia en el mundo del pop. Tres semanas después de aquel traumático anuncio, se estrenaba el documental Let It Be, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, que abarcaba las dos semanas de la grabación del que fue el último disco que lanzó el cuarteto, titulado igual que la película, con la famosa actuación en la azotea del Apple Building. En él se escuchaban clásicos como Don’t Let Me Down, I’ve Got A Feeling, Oh Darling, Across The Universe, Dig A Pony, I Me Mine, Get Back y Let It Be. Pero la recepción del filme por parte del público y de la crítica estuvo muy marcado por el anuncio de la separación.

El documental, rodado en 16 mm y ampliado a 35, se filmó durante todo el mes de enero de 1969. En total se grabaron aproximadamente noventa y seis horas, pero tan solo fueron seleccionados ochenta minutos para el corte final. Phil Spector se encargó de realizar la mezcla de sonido para una banda sonora que acabó recibiendo el Óscar. El concierto improvisado que dieron los Beatles en la azotea se rodó el 30 de enero de 1969 y fue la primera actuación en directo de la banda en dos años y la última como grupo. El trabajo captura las interacciones entre los miembros de la banda, las reacciones de los fans y de los empleados de las oficinas de los alrededores, y los absurdos intentos de detener el concierto por parte de dos jóvenes policías londinenses que acudieron porque alguien se había quejado del ruido.

Ahora Peter Jackson, director de El señor de los anillos, ha recuperado todo el material inédito rodado por Michael Lindsay-Hogg y 140 horas de grabaciones de audio de las sesiones de grabación del álbum, que se han escuchado en muy pocas ocasiones, para ofrecer una nueva experiencia que llegará a los cines de EE.UU. el 4 de septiembre de este mismo año bajo el título de The Beatles: Get Back. “Trabajar en este proyecto me ha hecho inmensamente feliz", explica Jackson. "He tenido el privilegio de ver cómo la mejor banda de todos los tiempos trabaja, toca y crea obras maestras".

La compañía Park Road Post Production de Wellington, Nueva Zelanda, ha restaurado el material de cuyo montaje se ha ocupado Jabez Olssen, que colaboró con Jackson en Ellos no envejecerán, la innovadora película de 2018 con material original remasterizado y coloreado de la Primera Guerra Mundial. Giles Martin y Sam Okell de los Abbey Road Studios de Londres se encargan de las mezclas de la música.

La película cuenta con el apoyo de los dos miembros vivos del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, de las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison. "Estoy feliz de que Peter haya querido escarbar en nuestros archivos para hacer una película que muestre con total veracidad una grabación de los Beatles", asegura McCartney. "Me hace revivir el cariño y la amistad que hay entre nosotros y me recuerda los maravillosos momentos que pasamos juntos”.

El nuevo documental saca a la luz muchas situaciones íntimas de las sesiones de grabación de Let It Be y la actuación completa de 42 minutos en la azotea de las oficinas de Apple en la calle Savile Row de Londres. Aunque hay mucho material de las numerosas giras que realizaron con anterioridad los Beatles, The Beatles: Get Back ofrece imágenes únicas de la banda trabajando en el estudio. Vemos a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr creando desde cero esas canciones ahora clásicas y también los vemos, reír, bromear y tocar delante de la cámara. “Estoy deseando ver esta película", comenta Starr. "Peter es fantástico y fue genial ver todo ese material. Hay horas y horas en las que salimos riendo y tocando música; no se parece en nada a la versión que salió en su momento. Había mucha alegría y estoy seguro de que Peter lo sacará a la luz. Creo que esta versión transmitirá la paz y el cariño que había entre nosotros, porque así éramos en realidad".

Una versión completamente restaurada de la película original Let It Be estará disponible en una fecha posterior. Ambas serán distribuídas por Walt Disney. “Ningún grupo musical ha tenido el impacto que tuvieron los Beatles en el mundo, y The Beatles: Get Back permite ver de cerca el funcionamiento interno de estos genios creadores en un momento fundamental de la historia de la música", explica Bob Iger, CEO de Walt Disney Company. "El material está tan bien restaurado que parece que se rodó ayer mismo. Yo mismo soy un fan absoluto de los Beatles, así que me hace inmensamente feliz que Disney pueda compartir con el público de todo el mundo este extraordinario documental de Peter Jackson en el mes de septiembre".