El Cultural

El Cultural

Cine

José Luis Guerín: "No veo el cine en términos nacionales"

Ha puesto su experiencia y sensibilidad autoral en el ciclo ‘Todas las imágenes’ de la Cineteca. José Luis Guerín reivindica entre sus influencias a Eisenstein, Dreyer, Ophüls y Lubitsch

16 marzo, 2020 01:43

¿Qué libro tiene entre manos?

Ando con una recopilación del teatro de Maeterlinck.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

Las expectativas equivocadas, una traducción disuasoria o un nuevo libro.

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?

Podríamos empezar con el buen Rogier van der Weyden, el pintor flamenco de Tournai.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

Los cigarros del faraón, de Hergé.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Siempre sobre papel. Cualquier hora es buena.

Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.

Escuchar con el alma en vilo El extraño caso del doctor Valdemar, de Poe, maravillosamente leído por Don Esteban, el profesor de lengua y literatura, que dominaba el arte de la pausa para potenciar el horror del relato.

¿Cuál es la principal motivación del ciclo Todas las imágenes de la Cineteca?

La ansiedad consumista por lo “novedoso” –rara vez por lo “nuevo”– ha dejado en la cuneta de los especialistas a la Historia del Cine, tan vital e inspiradora para mi generación. Intentaré transmitir la ilusión por un legado, compartiendo películas que de verdad me importan (he evitado tanto los títulos más canónicos como las rarezas).

¿Qué película ha visto más veces?

No sabría decir si Ordet, City Lights, My Darling Clementine o The Man Who Shot Liberty Valance.

¿Cuál proyectaría de forma obligada en los colegios?

Sin estar nada seguro de la pertinencia de “obligar”, podría ser interesante proyectarles ¿Dónde está la casa de mi amigo? de Kiarostami.

¿Cómo ve el actual cine español?

No veo el cine en términos nacionales, lo que me interesa aquí y allá son ciertas singularidades y en España afortunadamente también las hay.

¿Qué cineasta marca su preocupación por el estilo?

Eisenstein, Dreyer, Lubitsch y Ophüls.

¿Qué tipo de música escucha habitualmente?

Escucho música en CD, principalmente mientras conduzco por las carreteritas secundarias de mi pueblo. Según los tramos y la luz, elijo el soundtrack de mis trayectos, con profusión de clásicos y rock de los 60/70.

¿Qué obra teatral le ha impactado recientemente?

Un montaje de Cap au pire de Samuel Beckett con Denis Lavant. He frecuentado también danza y espectáculos de circo contemporáneo.

¿Le importa la crítica, le sirve para algo?

Ahora menos pero en mi juventud descubrí muchos aspectos valiosos a través de ciertas voces de la crítica que me ayudaron a ver mejor y a descubrirme aspectos que me habrían pasado inadvertidos.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Dicho así, genéricamente, no.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

En el ámbito doméstico deberían ser de los pintores del gozo; de Henri Matisse o Pierre Bonnard…

¿Qué libro le recomendaría al presidente del Gobierno?

Poemas del río Wang, de Wang Wei. Detesto recomendar libros con ánimo aleccionador así es que, como le imagino con poco tiempo para la lectura, le propondría esta culminación de la imagen poética que admite una lectura fragmentaria, en pequeños tiempos libres.

¿Y al de la Generalitat?

Aunque en su círculo propagan que es un hombre muy leído, yo le veo incapacitado para la lectura de todo aquello que no sea “lo suyo” o “de los suyos”, así es que me guardaré de hacerle recomendaciones.

¿Le gusta España? Denos sus razones

Sí, pero las razones escaparían al formato de este cuestionario.

Una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país

Sonroja por obvio: dotar de recursos a la educación.