patria

patria

Cine

HBO lanza el tráiler oficial de 'Patria', que se estrenará el 17 de mayo en 62 países

La serie basada en la novela superventas de Fernando Aramburu trata la división de la sociedad vasca a causa del terrorismo etarra

12 marzo, 2020 10:42

Patria, la serie de HBO basada en la novela homónima superventas de Fernando Aramburu sobre la división de la sociedad vasca a causa del terrorismo de ETA, se estrenará el 17 de mayo y será la primera producción de HBO Europe que lo hará de manera simultánea en Estados Unidos y en 61 países de Europa y Latinoamérica. Hoy la productora ha lanzado el tráiler oficial, que puede verse sobre estas líneas.

La serie ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe. La serie ha sido producida por Alea Media para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

La trama de la novela, que los críticos de El Cultural eligieron como la mejor ficción española de 2016, y de la serie comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. Por delante le espera una difícil convivencia con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia y la incógnita de quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes. Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Aunque entusiasmado por la idea de que su libro se convierta en una serie de televisión de la prestigiosa plataforma HBO, Aramburu se ha mantenido en un segundo plano en la adaptación. "Durante la reunión que tuvimos, me pareció que Aitor Gabilondo se sabía la novela mejor que yo. La tenía completamente interiorizada. Veía los personajes, recordaba episodios, imaginaba los escenarios. No seré yo quien le ate las manos", declaró el escritor a El Cultural a comienzos de 2017, cuando se supo que el libro tendría una adaptación a la pequeña pantalla.